Por Álvero Méndez.
Fotografías de Gabriel Padilla.
En un contexto como el actual, en que la sociedad entera discute respecto a la Reforma Educacional, resulta importante prestar oído a voces que evidencian realidades divergentes, miradas distintas a las tradicionales. Hace unos días se anunció por redes sociales la “Muerte de la Educación Artística”, situación que en la práctica no resulta cierta, al contrario parece estar más viva y saludable que nunca. El pasado martes 15 de septiembre en las afueras y cercanías del Palacio de La Moneda un grupo de establecimientos artísticos entre ellos el emblemático LEA (Liceo Experimental Artístico) y el promisorio EAT de Maipú (Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú) convocaron a una exitosa intervención en la que participaron varios cientos de estudiantes a la que se sumaron establecimientos como el Confederación Suiza (próximo a establecerse como artístico) y el Colegio Artístico Salvador. Hablamos con Marco Hidalgo, presidente del centro de alumnos del EAT Maipú y uno de los organizadores de la jornada quien entrega una frase decidora y emblemática:“¡Porque no tenemos nada, lo queremos todo!”.
¿Cuáles fueron las motivaciones y objetivos tras esta intervención?
Nuestro objetivo principal es que nos integren a la reforma educacional; para nosotros es importante que se nos tome en cuenta como educación artística, ya que esta cumple con los objetivos que pide el MINEDUC pero también se agregan horas y se da un enfoque artístico a los establecimientos.
Nosotros estamos cansados de la indiferencia del estado, la falta de consciencia hacia los jóvenes en este país es más que notoria. Buscamos el reconocimiento y el apoyo del Ministerio de Educación. La educación artística en este país está “tirada”, en otros países se valora y se integra de tal forma que hay escuelas y universidades que imparten la Licenciatura en Educación Artística. Sentimos que estamos siendo discriminados por un estado supuestamente “igualitario” para todos, quizás para ellos la educación NO es un derecho, es más bien un negocio.
¿Cómo evalúan la jornada del martes pasado?
La jornada por lo menos para nosotros fue histórica. Asistieron distintas escuelas artísticas. Nosotros buscamos generar lazos entre los ESTUDIANTES de todas las escuelas artísticas que quieran sumarse al movimiento, de esta forma lograremos crear un comité. Sabemos que existe la Agrupación Nacional de Escuelas Artísticas de Chile (ANDEA) que tiene prácticamente los mismos propósitos que nosotros, pero la agrupación no nos identifica, incluso como EAT aún no estamos dentro, ya que no nos han respondido los correos.
Creo firmemente que la batuta y la bandera de la educación artística la tenemos los estudiantes, no los apoderados ni gente que no tiene nada que hacer ahí, claro nos pueden apoyar, pero antes de entregar cartas en La Moneda consulten a los estudiantes su opinión. ANDEA para mí no sirve, nosotros tenemos la batuta, NO VAMOS A DEJAR QUE DECIDAN POR NOSOTROS.
¿Qué se viene ahora para el EAT en particular y su visión de Educación Artística en general?
Con los chicos del Centro de Estudiantes de la Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú (EAT) estamos generando lazos con todas las escuelas que sea posible para organizarnos en masa, ya que esta es la única forma de lograr las cosas; a través de la colaboración, el compromiso y la autogestión.
Personalmente pienso que la visión de la Educación Artística de algunos establecimientos está pasada de moda, creo que es importante sumar a ésta plataformas ligadas a la tecnología como un canal de TV cultural, medios audiovisuales, aplicaciones para IPhone y Android, revistas escolares, aula virtual, etc.
Eso estamos intentando contagiar con el EAT, todo aquello que te indico son cosas que tenemos en la Escuela y que hemos generado nosotros mismos a través de la autogestión, alumnos, profesores, directiva, asistentes, y apoderados. Queremos que las demás escuelas reinventen sus proyectos, con un enfoque artístico y tecnológico. Es importante sumar nuevas herramientas y no quedarnos en el pasado.Seguiremos luchando por nuestra educación, no nos dejaremos estar, somos educación artística, que se sepa… ¡Porque no tenemos nada, lo queremos todo!
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta