Categorías: FotoReportajes

Alien y Depredador en Av. Rinconada: las llamativas esculturas en fierro de Rigoberto Salgado

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Shaony Valenri.

La mayoría de las veces solemos considerar como artesanía, a trabajos hechos con ciertos materiales (madera, lana, cuero, vidrio), un tamaño más bien reducido, de temas de cultura local y con destino más bien decorativo. Pero hay quienes cruzan esta delgada línea para mimetizarse con el arte, rompiendo todas las características antes mencionadas. No todos tenemos virtuosas cualidades o dones para el trabajo manual y es así como el que no nace, se hace. Ese es el caso de Rigoberto Salgado, cuyo cansancio y aburrido de ser empleado de alguien más, decide independizarse de su profesión de toda la vida como gasfíter para encontrar una forma de crear piezas y estructuras en fierro.
Es la viva imagen de la palabra autodidacta, empezó desde cero ya que en un comienzo ni si quiera sabia soldar (medio principal con el cual trabaja)-“aprendí solo… varias veces termine yendo al hospital”- cuenta entre risas.
Rigoberto Salgado, 57 años. Vive desde el 2000 en la comuna de Maipú y hace 3 años atrás que comenzó a moldear fierros.
De pequeño tenia dislexia, lo cual no le permitió aprender bien a leer ni a escribir y que hoy con ayuda de un computador, ha ido superando poco a poco esta falencia. Desde los 7 años que tocaba guitarra, no sabía leer, pero la guitarra lo hizo pasar hasta 8vo Básico sin mayor problema. Sus dificultades de aprendizaje no fueron impedimento para tener una gran trayectoria como músico folclorista, en donde ha sido parte y formado varios conjuntos de folclore en Maipú, además de trabajar 5 años como director musical del conjunto del ministerio de obras públicas, antes y durante el paso de Ricardo Lagos como ministro.
Sus piezas más conocidas son personajes de películas como “Alien” que se encuentra en su ante jardín y “El Depredador” que mantiene en un árbol frente a su casa, en la av. camino rinconada, donde suele llenarse de personas que se detienen a mirar y sacarse fotos con sus piezas de fierro.-“la mejor publicidad han sido esas mismas fotos que se toma la gente”-.

Estructura “Depredador”, mide 2 metros 45 cm. Aproximadamente y pesa más de 500 kilos.  Cuando crea sus estructuras, no tiene ningún molde ni guías predeterminadas, calcula las proporciones de los cuerpos según lo que observa y estudia en base a imágenes de las películas, además de fotografías de internet.

Estructura de”Aliens”, pesa 250 kilos aproximadamente y es la cuarta versión que realiza, cuya realización tardo un mes y medio. El material que acostumbra a utilizar, es el recolectado de lo que se considera como chatarra o basura de todas las piezas que hay dentro de un vehículo, como pistones, prensa de embriague, extintores, engranajes de cajas de cambio, etc. además de cadenas de motos y todo lo que ya no le sirven a los mecánicos, aunque dice que cada vez se le hace más difícil ya que le han comenzó a cobrar (o si le vendían antes, ahora lo hacen por mucho más dinero). Todo este material es acerado (son de acero) por tanto es muy difícil de trabajar y de moldear, lo que entrega un doble merito a estas verdaderas esculturas de metal.
Al trabajar en el ante jardín de su casa ha tenido 2 grandes inconvenientes, por un lado no ha podido crear otros personajes, de los muchos que tiene en mente debido a la falta de espacio físico y por consecuencia tampoco poder recolectar y juntar material. Por el otro lado, en varias ocasiones le han pedido que enseñe sus conocimientos, pero se siente incómodo al no tener un taller con un espacio independiente.
Rigoberto reclama el nulo apoyo que ha recibido de parte de la municipalidad, a pesar de ya a ver intentado pedir colaboración para hacer más conocido su trabajo, siendo que su principal objetivo es incentivar el arte en conjunto con la reutilización de materiales y el reciclaje. Pero en cambio pudieron financiar un par de esculturas en la Plaza de Maipú, que según dice no tienen sentido.
Uno de sus grandes deseos es lograr un proyecto para desempeñarse trabajando en esto, motivando a hacer arte pero también fomentando la creatividad a partir de un par de fierros. También le gustaría migrar a regiones, acogiendo las variadas invitaciones que ha recibido pero el mayor problema, es que no dispone del medio de transporte para movilizar sus grandes estructuras.
Es curioso cómo cambia de forma total la valorización de una pieza si se le considera artística o artesanía, más allá de la temática que es lo que se supone que las diferencia en gran medida. Hemos conocido parte de la historia de un hombre que hoy se dispone con toda su convicción a que sus esculturas de metal reciban la valorización y el aprecio de la gente, con el mismo respeto que nos detenemos a observar un cuadro en exhibición.

Ver comentarios

  • Necesito algún contacto de Rigoberto Salgado escultor, si alguien me enviara alguno se lo agradecería.

  • Admirable el empuje de don Rigoberto....su trabajo es extraordinario.....sus piezas son únicas ..lo que les da un valor agregado....
    Felicitaciones.....
    Y al gobierno ...gracias por apoyar a personas que...sin tener los recursos....se hacen camino aportando con su arte a la cultura de nuestro país.

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

18 horas hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

3 días hace