Algo importante pasó en el Consejo de la Sociedad Civil de Maipú: las comisiones de medio ambiente y de deportes y cultura dieron cuenta pública de lo obrado el 2017. “Esta es la primera vez que se cumple la ley”, dijo la consejera Norma Holsteins.
Algo importante pasó en el Cosoc de Maipú, el martes 24 de abril: las comisiones de medio ambiente y de deportes y cultura dieron cuenta pública de lo obrado el 2017.
Es importante porque, hasta donde yo sé, no se había hecho antes. En ningún caso es habitual. La consejera de la sociedad civil Norma Holsteins refrendó este parecer, asegurando que:
“Esta es la primera vez que se cumple la ley, de hacer una cuenta pública en las comisiones del consejo de la sociedad civil. Y creo que es importante que el resto de los consejeros tome esto como el principio del buen actuar de todo el consejo”.
—¿Por qué no se había hecho antes?
—Por desconocimiento, seguramente; por desidia. Porque simplemente no les interesa a algunos.
“Me sumo —se apresuró en decir—, porque yo también estoy de antes. La gente desconoce, o por horario laboral, o no quiere. Así de simple”.
Relevancia
El Consejo de la Sociedad Civil de Maipú no tiene la relevancia que debería. Dos ejemplos:
Uno, el año pasado se realizaron solo dos sesiones plenarias, siendo que deben ser cuatro. Solo a una de ellas asistió su presidenta, la alcaldesa. Una tercera reunión-almuerzo se hizo en un restorán, por lo que estimo que no fue pública, como exige la ley.
Segundo ejemplo: a la cuenta pública del martes asistieron solo dos funcionarias municipales: Ángela Cereceda y Marlene Estrada, y ninguna autoridad, salvo las y los consejeros. Que, más encima, fueron solo un puñado de los treinta que integran el órgano.
Perspectiva
Sin embargo, la instancia fue asimismo importante como símbolo de la actividad de las comisiones, de las y los consejeros y funcionarios cuyo trabajo se cruza con el Cosoc.
“Aquí no hay luces, no hay parafernalia”, insistía Viviana Delgado, la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, a quienes iban llegando al casino de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión ambiental de la municipalidad, preocupada por la escasez de concurrencia.
Dio igual, en el fondo. Lo importante era hacerlo, cumplir un rito que insuflara vitalidad a una institución, por definición, importantísima, en tanto canalizadora de la participación ciudadana.
La cuenta
La cuenta misma fue un repaso por los hitos del trabajo de las comisiones y una explicación del contexto en el que se dieron.
En Medio Ambiente, la citada Norma Holsteins, Rosemary Hermosilla, Viviana Delgado, Ricardo Acuña y Juan Carlos Vera hablaron de la participación en distintas formas de la comisión, o de quienes la integran, frente a temas como el oleoducto que proyecta construir la empresa Sonacol, el proyecto de ampliación a terceras pistas de la Autopista del Sol, la instalación de bodegas de químicos, el plan piloto de intermodalidad bici-bus, la construcción de eco-sedes, el Pajonal, el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, la curtiembre Riñihue y el proyecto Ecobarrios, de Cuatro Álamos.
En el caso de la comisión de Deportes y Cultura, Nancy Candia hizo otro tanto con respecto a la construcción de la ciclovía en Camino a Melipilla, el carnaval Santiago es Mío, la cicletada familiar del primer jueves en Maipú y la cicletada familiar de La Farfana, entre otros.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta