Entrevista de archivo 2007-2008
por Pedro Contreras P.
Alejandro Rabuco, muestra una disposición propia de los jóvenes de izquierda, siempre abiertos a expresar sus inquietudes, sus visiones de la realidad y los ideales que en algún momento de sus vidas abrazaron con fuerzas y en los que mantienen sus apuestas y esperanzas… de sus inicios comienza precisamente a hablarnos
«Tengo una militancia desde el año 85 en las Juventudes Comunistas. Cuando tenía doce años, los comunistas organizaron a través de Ocarin, que es una organización infantil del partido en plena dictadura, un encuentro en Padre Hurtado. A ese encuentro llegué como independiente, mi familia muy ligada a la gente de izquierda, y en esa oportunidad yo tomé contacto con los comunistas, un encuentro maravilloso, precioso. Me incorporé a las juventudes comunistas el 85, en Maipú. Y desde el 85 no he parado de ser dirigente comunal, primero de las juventudes comunistas. Participamos por primera vez, cuando se produjo la municipalización el año 84, en educación, organizamos la primera gran manifestación, mas de dos mil estudiantes en la Plaza de Maipú. A partir de allí, estuvimos fuertemente ligados al trabajo en la comuna, desarrollando primero todo lo que fue el trabajo de resistencia a la dictadura, la lucha frontal, para luego el ochenta y ocho incorporarnos con todas nuestras fuerzas a lo que fue el plebiscito. Éramos jóvenes estudiantes de la enseñanza media, fue una época muy fascinante para nosotros. ïbamos saliendo de dictadura, por lo tanto los espacios democráticos también nos sorprendieron.
¿Cuánto de ese encanto persiste hoy?
Fue complejo el proceso de evolución, yo creo, para todo comunista, particularmente de los jóvenes. Después de la resistencia a la dictadura teníamos un Partido Comunista muy fuerte, era un enorme partido, con grandes cuadros políticos, artistas, intelectuales. Con la caída del muro de Berlín, y la derrota que sufrimos fuerte electoral el 89, se produjo un remezón que nos afectó a todos. Grandes dirigentes comunistas: Riesco, la Fanny Pollarolo, Leal, Guastavino, se fueron del partido de un momento a otro. Muchos jovenes se fueron también. Durante todo ese período surgió también una figura muy importante: más que la Gladys Marín, a nosotros nos marcó mucho Volodia Teitelboim. Fue fundamental para mantener una cohesión política, ideológica, ese «encantamiento», porque la Gladys no podía aparecer aún. Después, claro, juega un rol trascendental en el PC. Pero es Volodia la figura importantísima vuelta de la dictadura. Y ese encanto persiste. Hoy en día tenemos un partido cada vez más fuerte, nos cuesta a los comunistas hacer política oficialmente, la exclusión no es un fenómeno que nos afecte solamente desde un punto de vista formal, también desde el informal nos ha obligado a hacer una especie de resistencia semejante a la que había en dictadura, una especie de clandestinidad en democracia, y eso es complejo de romper.
¿Cuáles son las causas de esa clandestinidad?
Una autoimposición. Los comunistas hemos cometido un error durante mucho tiempo de esta transición de sufrir una especie de ostracismo. Nosostros mismos, en parte importante, nos autoaislamos, y eso fue grave, grave. Después de eso, el aislamiento político que hemos sufrido particularmente del Binominal, también ha sido muy duro para nosotros, nos ha costado grandes cuadros dedicados al trabajo político, de un desgaste enorme. Dicho sea de paso, hace algún tiempo atrás, Lautaro (Carmona) sufre una intervención quirúrgica bastante compleja, producto también de este arrastre, más de treinta años de trabajo político constante. Se recuperó bien de esa operación…
Alejandro, ¿En qué está el Partido Comunista de Maipú?
La política de los comunistas es bastante simple. Nosotros mantenemos lo que ha sido históricamente una conducción lineal, nosotros discutimos la base, todo, pero siempre mantenemos una línea política que es la que entrega a nivel superior. A nivel de Maipú nosotros, hoy en día, estamos en un proceso de lo que hemos denominado la más grande alianza política y social para enfrentar el modelo económico neoliberal. Ese es el título. A ese gran movimiento nosotros pretendemos sumar todas aquellas fuerzas, de donde sea, que tengamos como objetivo central terminar con el sistema económico neoliberal.
Hoy en día nosotros estamos en conversaciones con varios independientes, dirigentes del mundo social, del mundo mapuche de la comuna, del mundo deportivo de la comuna, para que tengan candidato. Ahora, no es algo que nosotros buscáramos, es algo que a nosotros nos llegó.
¿Por qué se mantiene tan silencioso el Partido Comunista? ¿Por qué no tiene protagonismo en la política local?
Ahí hay varios factores que han intervenido. Primero, los comunistas no estamos tan acostumbrados y recién yo te diría que del XXIII Congreso, del año 2006 en adelante, nosotros asumimos una política por ejemplo de acercarnos al mundo tecnológico, Internet. Que hoy en día es una herramienta fundamental para hacer política, en Chile y en el mundo. Hoy tenemos un compañero esta precisamente a cargo de eso, de ir sacando al partido hacia la calle. Porque nosotros hacemos muchas cosas en la base. En Maipú somos alrededor de veinticinco dirigentes sociales: presidentes de junta de vecinos, secretario de junta de vecinos, del mundo cultural; presidimos la CUT de Maipú, a través de Salvador Delgadillo; estamos presentes en uniones comunales; la resistencia al TranSantiago fue básicamente organizada a través del PC en los sectores más importantes de la comuna. Pero el PC tiene una actividad muy soterrada porque no hemos sabido difundirla públicamente, y segundo, porque no hemos contado con una gran cobertura, nos cuesta llegar, pero tampoco es fácil que lleguen a nosotros. tenemos una sede pública que tiene más de diez años, aquí en este sector.
¿Cuál es su visión de la administración comunal?
Nosotros hemos tenido la suerte de haber sufrido encontrones con todas las administraciones comunales, desde el régimen militar en adelante. Todas las administraciones municipales comunales han adolecido de varios defectos. Corrupción es un tema recurrente. Qué nivel de corrupción exista eso ya lo tendrán que determinar los que supuestamente debieran ejercer el rol fiscalizador, que son los Concejales. Si no lo han ejercido es porque, o son cómplices, o no hay corrupción en el municipio.
A su juicio, ¿lo han ejercido o no?
No han ejercido el rol fiscalizador que les corresponde, ni siquiera la derecha. Cuando en este municipio prácticamente se produjo el gran desfalco del agua potable, ningún concejal tuvo el coraje de denunciarlo con la fuerza que se requería e incluso haber concurrido a tribunales, ninguno. Desde Herman Silva, pasando por la nefasta administración de Sepúlveda.
Pero nosotros pensamos que también hay otro tipo de corrupción, que ha existido en todas las administraciones: el clientelismo político. Los municipios de la Concertación y de la derecha no saben trabajar con todos. Trabajan con algunos, y benefician a algunas personas. Tienen ese temor de trabajar abiertamente, ese temor de trabajar no importando el color político. Los comunistas, y eso lo grafican las declaraciones de una de nuestras grandes sino adversarias enemigas, Evelyn Matthei, en el norte, que ha debido públicamente reconocer que con los que mejor se entiende, con los que mejor trabaja, son con los alcaldes y concejales comunistas de la zona norte, de la cuarta región. Nosotros sabemos trabajar con todos, y nos gusta trabajar con todos.
Pero, ¿está hablando de complicidad del Concejo Municipal?
Hay complicidad. El silencio cobarde es cómplice. Cuando no se denuncia, cuando, por ejemplo, el Ejército ha dicho, para escudarse frente a las responsbilidades que han tenido subalternos, que el subalterno está obligado a guardar silencio eso es mentira. Jurídicamente eso es una falacia. En democracia, el rol principal para lo que elegimos autoridades como los Concejales -más allá del Alcalde, que es un patrón de fundo, un señor de las querencias- el rol del Concejal es precisamente ese, permanentemente acicatear a la autoridad pública frente a los errores que vaya a cometer, o denunciar el tema. Junto con, la visión que nosotros tenemos de un Concejal, encabezar luchas. Eso no existe. ¿Cuántos Concejales vimos en la calle pataleando por el tema del TranSantiago? Lo del TranSantiago se sabía con meses de anticipación lo que iba a ocurrir. Ni el Alcalde, ni los Concejales salieron a tiempo.
¿Cuál es la razón?
Yo creo que una de las causas es la Ley Municipal. Le entrega excesivas atribuciones al Alcalde y muy pocas al Concejo, pero dentro de esas muy pocas, los Concejales no las utilizan. Otras grandes razones las podemos encontrar en la desidia, en el acomodamiento. En la búsqueda del cupo, de la pega. Hace tres años atrás, nosostros nos juntamos con un grupo de ciudadanos, porque así le pusismos, ciudadanos de Maipú, encabezados por dirigentes Democratacristianos, con Jara, personas del PPD, con gente del Partido Socialista, nos encontramos porque ellos estaban muy molestos con lo que estaba ocurriendo en la Municipalidad de Maipú. Nosotros en ese momento, hace tres años atrás, cuando prácticamente empezaba la administración de Undurraga, que fue el primer remezón que provoca Undurraga deshaciéndose de un tronco histórico dentro de la comuna, democratacristianos particularmente, nosotros le dijimos en esa oportunidad que no teníamos ningún problema en trabajar junto a ellos en ese comité de ciudadanos, pero nosotros no nos íbamos a prestar para que las viudas de la Concertación volvieran a ocupar cargos políticos en el Municipio. Debía ser en serio la pelea, no era tan en serio.
Eso pasa porque les volvieron a dar cargos, y se silenció absolutamente en la comuna la naciente oposición, desde la Concertación. Ese es el clientelismo, y eso pasa porque no se tiene vocación política. La política al servicio social, no al servicio personal. No puedes hacer política a nivel comunal, o en el país, para beneficiarte tú, tu bolsillo. Los dirigentes políticos nuestros no han aprendido a trabajar con honestidad en el tema político.
A pesar de esta amarga experiencia nosotros tambén tenemos encuentros políticos. Estamos trabajando hace más de un mes en una iniciativa que parte desde los comunistas, una invitación amplia, a la conformación del comando por los cien años de Allende en Maipú. Con los Socialistas, con el Partido Radical (nos hemos encontrado por primera vez, en décadas. Tenemos una excelente relación con los Radicales).
Ahora se habla, con distintas valoraciones, del hospital, del Metro, de grandes obras. ¿Cómo ven ustedes el desarrollo actual de Maipú?
Nosotros no tenemos problemas en reconocer, y se lo hemos dicho al Alcalde (en la única oportunidad en que nos hemos logrado reunir), lo hemos felicitado por algunas iniciativas comunales. Sabemos que no son iniciativas de la Alcaldía pero al menos el Alcalde ha jugado algún rol: el Metro, el tema del hospital, que ha sido una bandera de lucha permanente de los maipucinos, pero particularmente de la izquierda. No tenemos problemas en reconocer éxitos de gestiones, los presupuestos participativos. Por lo menos el intentar abrir. Hace dos años atrás se hizo un encuentro de organizaciones sociales en la comuna importantísimo, gigante.
Pero por ejemplo el hospital para Maipú, que es un drama horrible que se nos avecina. Es un hospital que los grandes ingenieros de esta país lo conciben para una población flotante de aproximadamente seiscientos cincuenta mil habitantes. Y para cuando se comience a construir, que es el año 2009, ya la comuna de Maipú va a estar cerca del millón de habitantes, si es que no lo supera. Descontemos Cerrillos, Estación Central, Padre Hurtado. Eso es lo que nosotros cuestionamos a la autoridad pública, esas son las cosas que a nosotros nos irritan.
A veces se especula en el ambiente político sobre el «Pacto por Omisión», por el que que ustedes se verían obligados a apoyar al Alcalde en su reelección, con respecto a conversaciones, que se haya llegado a acuerdos…
Yo soy un asiduo lector de La Batalla, es una fuente importante de información para nosotros, y allí he leído las noticias respecto al pacto por omisión. Ahora, lo que nosotros tenemos con la concertación es un «Acuerdo» por omisión. Porque pacto implica algo más, implica llegar a establecer una relación política de mayor profundidad. El pacto es con el Partido Humanista y con la Izquierda Cristiana. Con la Concertación hay un acuerdo, un acuerdo que consiste única y exclusivamente en omitirnos en algunas comunas, en favor del candidato de la Concertación, con la casi única motivación de propinarle a la derecha, en esta elección municipal, la derrota más importante de los últimos años. Obligar a la derecha a bajar al nivel real que tiene, que nosotros creemos va a ser el 17% del electorado nacional. Para que sepan que si mantienen esa actitud antidemocrática, la elección de Diputados y Senadores podría significar nuevamente una derrota de esas características. Pensando en hundir luego la candidatura de Piñera, que está por las nubes.
Respecto de Maipú. Primero, Maipú no está dentro de las cincuenta, hasta ahora. Nuestro candidato a Alcalde es Juan Andrés Lagos, el ex candidato a Diputado por el Juntos Podemos del año 2005. Miembro de la Comisión Política del partido, y por lo tanto un candidato muy fuerte, desde el punto de vista político.
Lo que pasa es que para instalar un candidato a Alcalde necesitas plata, y no nos queremos arriesgar a que por un tema de sensibilidad especial de los inspectores municipales o del Juzgado de Policía Local, nos estén mandando permanentemente allí. Por lo que estamos trabajando a nivel de base. Concluído el período de negociaciones, a mediados de junio, la candidatura de Juan Andrés Lagos se lanza con toda la fuerza acá en la comuna.
Entonces Maipú no está dentro de las cincuenta comunas. Se pensaba que por tener a Gutierrez, en Estación Central…
La derecha ha sido muy astuta en tratar de ponernos a nosotros en un encontrón, particularmente con la Democracia Cristiana (es falso que sea la que más se haya resistido a un acuerdo). ¿Por qué podría estar interesada la DC, en la comuna, en un acuerdo por omisión? Porque se le van a parar los colorines por el lado, al candidato oficial, y le puede significar una resta de votos importantísima a Undurraga. Los comunistas tenemos el 6, 7 por ciento en la comuna, como base.
También lo que ha dicho Schaulsohn. Hace un tiempo la brigada Chacón le puso un papelógrafo a Schaulsohn que por qué no se hacía la circunsición en la lengua. Él ha dicho que lo que beneficiaría al sector PS-PPD principalmente, Radicales tal vez, porque para los comunistas es más fácil votar por un candidato de esas carcaterísticas que por un Democratacritiano. Eso es mentira. Los comunistas hemos votado, en la historia de este país, dando muestras de republicanismo; cuando defendimos a Eduardo Frei(padre) en el Tacnazo, y después, en la elección del año 89 votamos por Aylwin, el ideólogo del golpe de Estado. Yo creo que más le cuesta a la DC votar por nosotros, que nosotros votar por un DC cuando hay un acuerdo.
Ustedes tienen una conversación con el Alcalde Undurraga…
El alcalde Undurraga nos recibirá el próximo 30 de mayo
¿No advierten que la próxima conversación con Undurraga, a cuatro o cinco meses de la elección, es una conversación de intereses más bien electorales?
Absolutamente. Ingenuos no somos. Y por eso vamos a la conversación con los miembros de la Comisión Política de nuestro partido. No por nada existen esos rumores. Veremos qué dice él, la pelota está en el campo del Alcalde Undurraga…
Nosotros creemos que las condiciones están dadas para que los comunistas obtengamos un Concejal en la comuna, la gente de Chileprimero y de la derecha tiene encuestas internas que arrojan ese resultado, algunas hablan incluso de un Concejal y medio, por el pacto Juntos Podemos Más.
¿Tienen definidos los canditados a Concejales?
Sí. El Partido Comunista los tiene definidos.
¿Quiénes son?
Carmen Saavedra, dirigenta de la Junta de Vecinos Los Claveles I, y Presidenta del Comité Intercomunal Maipú-Pudahuel de Organizaciones Sociales, que nació de la oposición de los vecinos por la construcción del Metro en altura;
Nadia Ávalos, ex dirigenta del comunal de Profesores de Maipú, histórica dirigenta de los profesores de la comuna;
Sonia Morales, actual Presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Las Rozas;
Mónica Villarroel, Secretaria de la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez, la más grande de Maipú con más de mil asociados.
A esas cuatro candidatas se van a sumar seis candidatos más. Todos dirigentes sociales. Un Humanista y seis independientes.
Hemos oído hablar de «Sueños» en Maipù. Esos sueños, ¿coinciden con los de los comunistas?
Yo creo que los políticos de la Concertación y de la derecha coinciden en estos sueños, que nos han vendido por décadas. Nosotros tenemos lo que hemos denominado plataforma comunal, pero es un mandato de trabajo. En la comuna no puden haber sueños, nosotros queremos realidades. Y eso es lo que le vamos a proponer a la comuna. tenemos una plataforma propositiva. No idílica, no es utópica. Son propuestas concretas, con estudios técnicos, para levantar una plataforma consistente, creíble, real y realizarse.
¿Podría darnos un ejemplo de esas propuestas?
Por ejemplo, nosotros nos divorciamos profundamente de la derecha y de la Concertación dentro de la concepción de democracia comunal. Democracia, decimos nosotros, es igual a participación social. Cómo hacemos para que la comuna participe de la gestión comunal. Las juntas de vecinos son escuchadas de repente, cuando logran hacer algún ampliado, reunir cien firmas para que el Alcalde los vaya a escuchar. Nosotros pensamos que el Alcalde comunista y los Concejales comunistas permanentemente van a efectuar ese encuentro, sin que se lo pida la organización social. Segundo, nosotros pretendemos crear un Congreso de Juntas de Vecinos de la comuna, ojalá con un Concejal comunista que lo lidere, para que sea resolutivo. Porque años atrás hubo un Congreso. Todo lo que se discutió por las organizaciones sociales con ánimo de participar ahí quedó, letra muerta. Nosotros pretendemos, lo que dicen los vecinos, llevarlo como política comunal.
Por ejemplo si tu vas a la Villa San Luis, la villa Arturo Prat, El Abrazo, son sectores absolutamente abandonados por la autoridad. Tú pasas de una luminosidad especial en la noche a una iluminación horrible. En otros sectores, antes que se retire la feria el camión ya está recogiendo la basura; acá, pasan días completos con la basura ahí. Las calles son horribles, los pasajes rotos. El sector de la villa Arturo Prat perdió con los presupuestos participativos la posibilidad de tener una multicancha, porque no hubo quórum. No hay un criterio social para atender necesidades. Es como estos concursos de televisión: el que más llama gana.
Dentro de las luchas que siempre han caracterizado al Partido comunista: ¿cómo ven el tema de la vivienda?
Los grandes proyectos inmobiliarios se rigen por los criterios del mercado, no se rigen por criterios sociales, por necesidades, por un estudio objetivo respecto a la cantidad de habitantes jóvenes en relación a la vivienda que existe. Tenemos viviendas sociales en donde podemos encontrar hasta tres familias. Y no es algo extraordinario. Se arrasó en Maipú con toda la zona agrícola más rica de la región, para la construcción indiscriminada de casas, sin ningún criterio, y con casas mediocres, casas carísimas, que se inundaban. El drama de los allegados es enorme. Existe una gran cantidad de organizaciones de allegados. Prácticamente cada junta de vecinos tiene un comité de allegados.
¿Y con respecto a la Educación?
Como concepto nosotros entendemos que la educación no es un bien social, es un Derecho Humano. Bajo ese concepto nosotros intentamos construír una concepción de educación incluyente, de calidad, aún cuando eso signifique un gran gasto social. Chile tuvo históricamente hasta un 3.7%, aproximadamente, de gasto en educación, respecto al Producto Interno Bruto, hasta el año 73 con Allende. Luego se pierde, y con la Concertación jamás se recupera. Ahora bordea el 1.3% del Presupuesto Nacional. Eso es patético. Ningún Estado, por pobre que sea, gasta lo que gasta Chile en Educación. Comparémonos con Costa Rica: tienen en Educación un 6.5%…
Segundo, la calidad de la Educación pasa por tener una estructura física donde el estudiante pueda desarrollarse adecuadamente. Calefacción, gimnasio, agua, útiles. Lo segundo pasa porque el estudiante tenga una buena alimentación. Tercero, el profesorado. El Estado chileno tiene una deuda pendiente con el profesor muy grande. Nosotros jamás nos hemos opuesto a que exista un sistema de evaluación, pero primero hay que resolver temas pendientes. La deuda histórica que los municipios tienen con los profesores, no les han pagado en décadas. Es un robo. Los municipios se quedaron con la plata de los profesores que envió el gobierno; la destinaron sepa Dios a qué, ojalá la hayan destinado a gasto social.
Nota de la Batalla: Alejandro Rabuco,se desempeña actualmente como asesor de la conceja l(a) Nadia Avalos, en la comuna de Maipú
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta