Diálogo Ciudadano
Como cada martes, Hernán Calderón, conductor de Diálogo Ciudadano del Diario laBatalla, que es también transmitido en vivo en facebook del diario, a través de redes sociales de Conadecus y radio del consumidor de Pucón en el sur del país, tiene un invitado muy especial en el programa para dialogar, conversar e informar sobre temas de interés ciudadano y del que entregamos un apretado resumen a nuestros lectores.
Hernán Calderón : Esta vez el invitado es una autoridad comunal, concejal de la comuna Alejandro Almendares, a quién damos la bienvenida a Diálogo Ciudadano de Diario La Batalla.
Alejandro Almendares: Muchas gracias Hernán, La verdad que agradecido por la invitación siempre llano a venir a este espacio ciudadano y sobre todo este espacio que han pasado varias personas célebres de nuestra comuna. Así que muy feliz de estar esta noche acá con usted
Hernán Calderón: Ha sido bastante controvertido lo último que se ha suscitado en la comuna de Maipú, respecto a la sanitaria SMAPA.
El alcalde ha propuesto crear una corporación, después que esto iba a ser empresa pública, después que es municipal pública. ¿Cómo lo has visto tú desde el Concejo y cuál ha sido la discusión? ¿Y cuál es la mirada que tienes tú de esta situación que está sucediendo día a día?
Alejandro Almendares: Primero que nada, yo soy maipucino de toda la vida, así que mi postura no puede ser otra que la de cualquier maipucino de que nuestra sanitaria tiene que ser siempre 100% pública pero municipal, no del Estado o de alguna corporación o alguna empresa pública que se quiera armar para tal efecto, no. La verdad esto es una herencia también de aquel Maipú rural que teníamos, que lo primeros pozos se hicieron a chuzo y pala, se cavaron los primeros pozos que eran a 20 o 25 metros, y de ahí se dio agua potable a las pocas casas que habían dentro de este sector céntrico que era Maipú, que era un pueblo casi y ahí se fue expandiendo. Todo siempre al alero de los funcionarios municipales, a mucho que yo los pude conocer, algunos ya están jubilados que nos contaban cómo partió esto.
Dentro del Concejo Municipal la verdad es que hay varios bloques, entre uno de ellos el sector del alcalde que la verdad que son muy disciplinados y apoyan bastante la gestión independiente del punto que se ve en la tabla. Y ciertamente hay transversalmente una opinión de quienes somos de Maipú, de que esto no debería llevarse a cabo, que la sanitaria tiene que ser 100% municipal y de hecho después inclusive el alcalde señaló como que reculó ahí y dijo no, si va a mantenerse en el municipio.
Bueno, en la práctica esto en este momento no podría hacerse, tendría que hacerse a través de una ley especial. Esto tendría que debatirse en el Congreso y desde mi sector por lo menos yo he conversado con varios diputados que no apoyarían esto. No lo apoyarían, porque finalmente esto es una privatización encubierta hacia el municipio, o sea si es que se llegase a hacer. El municipio dejaría de tener cualquier lineamiento con respecto a la sede sanitaria.
Y hay un detalle bastante importante que de hecho yo lo dije en el concejo, el municipio es la primera línea de contacto con el vecino. Por lo tanto, cuál es la importancia de la sanitaria sea municipal y no sea una empresa del Estado, sino que el entenderse de que el vecino va a poder intervenir, va a poder decir oye, yo quiero formar una asociación de protección de SMAPA, como ahora y ha pasado antes y está siempre en la vitrina pública. Eso no pasa con los organismos del Estado centralizados. O sea, Hernán, el común de la gente no sabe quiénes son las autoridades de las empresas públicas, pero sí sabe quién es el alcalde.
Hernán Calderón: Ahora, Alejandro, tú has sido bastante generoso con esta gestión, porque has votado muchas veces, al igual que la mayoría del concejo. Apoyando las propuestas del alcalde e incluso en alguna al límite de la legalidad. Como hay algunas cosas que se han aprobado, que era más para ir a Contraloría que para aprobarla.
Alejandro Almendares: Yo la verdad que discrepo ahí, Yo siempre el voto primero lo dirimo legalmente, que se aplique la norma, y segundo, la verdad es que lo mismo me decían cuando yo era concejal con Christian Vittori de alcalde y que también aprobamos. Mire, yo cuando partí con mi primera campaña yo le dije a los vecinos que yo no me iba a olvidar de dónde venía, de los barrios que venía y que yo iba a apoyar al alcalde que sea. Yo soy una oposición constructiva siempre. O sea, y claro, algunos lo pueden decir que es bastante generoso, pero la verdad es que yo no ando buscando sextas patas al gato, lo que sí focalizo, y de hecho tuvo un round bastante complejo en el último concejo municipal con los concejales de la línea y los partidos del actual alcalde en que ahí yo le dije que no iba a renunciar a fiscalizar, o sea, fiscalicé al ex alcalde Vittori, fiscalicé a la ex alcaldesa Cathy Barriga que me costó bastante espacios políticos y hasta unas peleas que fueron medias públicas, y voy a fiscalizar al actual alcalde de hecho lo estamos haciendo, en este tema de la sanitaria en específico.
La verdad es que yo oficié ya hace un mes por el plan de desarrollo. De hecho, en el último concejo el problema que tuvimos fue ese, que se estaba votando un contrato y el contrato no es del Plan de Desarrollo, sí es para la logística de la sanitaria que yo puedo entenderlo, pero aquí se nos dijo que se iba a cumplir un Plan de Desarrollo y que en la respuesta que yo tuve del oficio la verdad que no se nos dijo en qué estaba. Tuvimos una licitación hace muy poco para la construcción de pozos y se declaró desierto. Por lo tanto el tema es que tenemos que seguir avanzando con un Plan de Desarrollo y ojo que, más allá de lo porcentajes que podamos tener en la SIS, va en directa relación al por qué existe ese Plan de Desarrollo y ese Plan de Desarrollo existe para asegurar calidad y presiones y una sana distribución del agua potable en la comuna y en la red en general, incluyendo Estación Central y Cerrillos.
Hernán Calderón: Aquí ya vamos una gestión que lleva más de un año. ¿Cómo ha visto usted, desde su mirada, desde su sector, la gestión que está haciendo el alcalde Vodanovic? En comparación con lo que hacía la alcaldesa Barriga en este mismo tema ¿hay diferencia?
Alejandro Almendares: Por supuesto que es diferente, todos los alcaldes siempre van a tener diferencias, Lo que sí, primero, puedo respetar el deseo del actual alcalde de ordenar el municipio en materias que de hecho yo siempre dije que había que ordenar y lo han dicho también los sindicatos. En ese sentido, yo creo que es sano que se separe las cuentas corrientes y que haya un presupuesto desglosado como centro de costo de la sanitaria que es el tema que tenemos ahora, y que se vea este tema es en esencia validar algo que por ejemplo siempre se dijo que SMAPA financiaba la educación de la municipalidad, la educación pública en la comuna, yo cada vez a cada alcalde que le pedí la metodología financiera para calcular eso, nunca me la pudieron dar, o sea, siempre fue fuegos artificiales en realidad, fue humo. ¿Por qué? Porque no había una metodología de cálculo de por medio, cuando damos ese tipo de aseveraciones, tiene que haber una formalidad y una seriedad en la metodología.
Ahora, también tenemos grandes diferencias. Aquí se ha dicho que el municipio está quebrado y el actual Concejo Municipal lo primero que hizo fue mandatar con mi voto de aprobación y de hecho yo dije que siempre iba a estar por darle transparencia en el gasto público de los vecinos, y se mandó una auditoría al municipio. Una auditoría financiera de la última gestión y esa auditoría todavía ni siquiera se ha licitado. Se nos dijo en un concejo pasado de que esa auditoría ya no se iba a hacer si la iba a hacer Contraloría. Pero todavía no tenemos luces de cuál es el estado de avance. Entonces lo primero que si decimos que el municipio está quebrado, tenemos que tener los resultados de una auditoría que así nos lo refleje. Y ojo, el problema es que ese argumento ha servido para eliminar programas sociales que eran de real impacto en la comunidad. Médico a domicilio, amor a domicilio y una serie de beneficios que se daba a través de la orgánica de Dideco.
Hernán Calderón: …Las becas para los niños y para los jóvenes.
Alejandro Almendares: Aunque ahí hubo otro tema, ojo, Porque ahí hubieron declaraciones en el sentido de que no se pensaba de que las becas daban una solución real y que querían dar algo más estructural. Ojo. O sea, igual había una doctrina política que no les gustaba las becas.
Yo creo que las becas a varios maipucinos, les dieron la posibilidad de estudiar tanto en la educación media como en la educación superior, porque las becas también se daban para la media. Eran un elemento extremadamente importante en nuestra comunidad y en el tejido social.
Ha habido también errores comunicacionales, y no puedo dejar de tocar y yo creo que ha sido lo más lamentable, el mal rato que tuvieron las iglesias evangélicas.
También hay cosas que se han hecho bien, por supuesto, o sea, se han hecho cosas bien como en toda gestión, todo alcalde tiene luces y sombras y eso yo siempre lo he dicho.
Hernán Calderón: hace pocos días tuvimos aquí en el anterior programa como invitado al presidente del Colegio de Profesores de Maipú, Mauricio Pavéz, y estamos a un tiempo de prácticamente un par de años en que toda la educación se traspase a los servicios locales ¿Cómo ha visto usted, qué es lo que espera usted que se haga con respecto al tema de la educación? Si el municipio va a dejar de tener alguna injerencia en la educación o va a desligarse completamente.
Alejandro Almendares: No puedo dejar de mencionar que el primer liceo municipal en Chile es maipucino, el Liceo de Maipú y la verdad que eso fue una obra porque en ese momento en el Maipú rural las personas, el peoneta, la persona de campo no tenía como educarse, el estado ni la iglesia habían querido poner un colegio y el municipio se hizo cargo y así fue generando varios colegios, hasta que hubo una política nacional ya al respecto que se municipalizó la educación pública, por lo tanto lo que dices tiene mucha razón, hay muchas inversiones que son 100% municipales y aquí lo que se está haciendo es un traspaso hacia un organismo, una corporación que la verdad yo nunca estuve muy de acuerdo de cómo se generó este traspaso del municipio a este nuevo órgano, porque aparte se comparte la misma lógica en realidad. Yo creo que fue una amalgama que no dejó contento ni a un lado ni al otro
Entonces eso es lo primero. O sea, yo de verdad creo que el modelo de educación pública que se quiere instalar con estas mega corporaciones, que en este caso no solamente van a controlar los colegios de Maipú, sino que de Cerrillos, de Estación Central, lo único que agrandan es la cantidad de colegios que se tienen y la verdad que limita también la capacidad inclusive de los sindicatos. Además, también qué ha ocurrido, se han desvinculado a muchos profesionales de la educación cuando se han traspasado. Entonces, cuál es una de las preocupaciones mías como concejal, qué es lo que va a ocurrir también con nuestros actuales funcionarios de la educación, que son buenos funcionarios, ojo, que se sacan la mugre trabajando en las condiciones que muchas veces no son las adecuadas. Yo, la que yo extraño una mirada del municipio en potenciar nuestra educación municipal, más allá del traspaso que se está planificando. Eso es lo primero
Yo creo que falta una cantidad de inversiones importantes con dineros municipales, porque el municipio no puede dejar de invertir en nuestra educación municipal porque se va a traspasar a otra corporación. Ya, eso es lo primero, de hecho, con las lluvias que tuvimos, tuvimos varios problemas en varios colegios.
Hernán Calderón: Exacto. Esa fue la denuncia que hizo Mauricio Pavez, dijo aquí se ha dejado de lado.
Alejandro Almendares: No estamos tan desconectados, ve.
Hernán Calderón: Ha estado lloviendo y se llueven los colegios. Incluso decía plagas de ratón, fecas por todos lados. Eso fue lo que nos dijo hace una semana Mauricio Pavez, entonces por eso es importante que un integrante del Concejo nos está diciendo lo mismo, o sea no está diciendo algo diferente, el diagnóstico es el mismo. ¿Se deberá igual a pesar del traspaso, el municipio deberá seguir preocupándose de los colegios?
Alejandro Almendares: Así es. Nosotros entregamos una subvención a la Corporación Municipal. Hay una inversión municipal que no se ha dejado de lado, pero sí faltan más acciones en concreto, yo creo que la fiscalización en la Corporación va más allá de estar revisando bodegas si pillamos o no pillamos peluches, sino que va en ver las condiciones y cuál es la temperatura ambiente de los colegios. Es una situación que yo se lo he dicho a todos los alcaldes también, el tema de la temperatura para mí es primordial, porque un niño no puede estar muerto de frío estudiando y ha ocurrido, ha ocurrido que hemos tenido problemas en varias salas de clases, inclusive los apoderados han tenido que reparar las ventanas.
Ahora, lo que ocurrió con la última lluvia demostró la fragilidad de la estructura de los colegios municipales, también hemos tenido una merma en la matrícula, pero cómo no vamos a tener una merma si estamos entregando un producto que comparado con la competencia, que son los particulares subvencionados, los particulares propiamente tal, no es el mejor. Ojo, no por los funcionarios, sino que por las inversiones que hace en este caso el municipio, o la Corporación. Yo creo que va por ahí, nosotros tenemos mucho potencial, no hay colegio particular subvencionado en la comuna que pueda compararse con los terrenos o con la capacidad de instalaciones de algunos de nuestros colegios municipales, el Liceo Maipú, Santiago Bueras tienen hartas extensiones, entonces si invirtiésemos lo que hay que debemos invertir en educación pública créeme que esas matriculas estarían ahí.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.