Entrevistas & Reportajes
Su nombre fue uno de las más de cien opciones en el interminable listado de candidaturas de concejales/as, de la comuna de Maipú, que estaban escritos en una densa y poblada papeleta electoral para la reciente elección realizada en dos días, 15 y 16 de mayo.
Independiente en la lista del Pacto ecologistas e Independientes, su opción XZ-356, fue marcada por 10.483 electores, que la convirtieron en la concejala con la mayor cantidad de votos en la comuna y uno de los más altos en el país.
¿De quién se trata?
Se trata de Alejandra Salinas Inostroza, educadora de párvulos, madre de tres hijos: Dario, Leonor y Sofía, abuela de tres nietas: Amanda, Emilia y Violeta. Es vecina de Ciudad Satélite por 28 años y recuerda con cariño su época de estudios compartida con el cuidado de su hijas, hasta completarlos y dedicar parte importante de la vida a la educación de los más pequeños en un colegio de la villa, lo que señala, le ha dado la capacidad «de conocer diversas realidades» y darse cuenta «de lo importante que sigue siendo y va a ser siempre la educación”.
Alejandra en su relato nunca abandona su inspiración de educadora y de compromiso por la acción social para aspirar a condiciones de vida más justas y mejores, especialmente para los más postergados. Participa del movimiento NO+AFP, así como en la Federación Nacional de Trabajadores/as de la Educación (FENATED), Movimiento por la Unidad Docente (MUD), Sindicalistas y trabajadoras 8M y «La Sate se Organiza».
Alejandra, ¿Cuándo y cómo nació esta idea de la candidatura?
«Mira, esto tuvo una situación bastante natural, por cierto. Viviana Delgado la conozco hace bastante y ella ya tenía un compromiso con los ecologistas verdes con respecto a su candidatura, mucho antes del estallido social. Y bueno, se empezaron a dar las cosas. Viviana empezó a componer su equipo de trabajo. Obviamente yo le ofrecí mi apoyo, mi trabajo, mi tiempo y en este andar se dieron las situaciones de poder además postular para concejal, lo cual es muy importante porque en un gobierno comunal el alcalde necesita concejales, concejalas que estén ahí trabajando y remando al mismo lado.»
¿Qué fue lo que más le impresionó, lo que más recuerda de lo que decía la gente en su recorrido de campaña?
«Una de las cosas que más me sorprendió y fue un aliado el hecho de participar de la «Coordinadora NO+AFP Maipú/Cerrillos» y eso te abre puertas. NO+AFP es muy creíble dentro de la comunidad y la gente se sentía muy sorprendida de que además un candidato de NO+AFP de la comuna estuviera caminando en las calles. La verdad es que, creo, me recorrí el 80 por ciento de Maipú, me faltó un poquito más Maipú rural.»
«Estuvimos con la gente, estuvimos trabajando con Patricia Lillo (candidata Constituyente) y eso fue muy importante, hay mucha cercanía, el pueblo tiene una cercanía real con las demandas de las pensiones justas.»
Alejandra, sinceramente, ¿pensó en algún momento que iba a obtener este resultado?
«La verdad es que no. Yo siempre pensé en unos 3 mil votos, que me permitirían tener el cargo, pero no me imaginé nunca que este trabajo del boca a boca, del trabajo en la calle, lo que significó. Me he encontrado con mucha gente que me dice: toda mi familia votó por usted y la Viviana, todos estábamos de acuerdo, de repente me decían llegaba a la casa un primo y les contaban de mi candidatura y la de Viviana, y ya sí, nosotros también, la hija, la hermana, el amigo ya le habían hecho el comentario.»
En esta campaña había candidatos que tenían experiencia, que llevaban incluso ya más de una candidatura en el cuerpo sin resultados. Y usted al primer intento logró no solo ser concejala, sino que ser la primera en votos a nivel local y una de las más altas votaciones a nivel nacional. ¿Cuál es la receta? cuéntenos algunos secretos…
«Aquí hay situaciones bien puntuales, en lo personal trabajé arduamente en el Apruebo Convención Constitucional. Estuve en la calle conversando en la feria, estuvimos en la calle haciendo actividades de servicio, de ferias de servicio a los vecinos y vecinas. Y en esa instancia tú te das cuenta cómo la gente necesitaba expresarse, necesitaba conversar, necesitaba entender, quería la información. Información clara, certera, información simple, de entendimiento simple. Y ahí tú te das cuenta de que el trabajo del tú a tú, ese que nunca debió haber sido dejado por los partidos políticos, el estar en la calle, estar con los vecinos, es el que te da este triunfo.»
«Estuvimos en la calle, codo a codo, en los veintiún barrios. Fuimos a nuestras poblaciones más apartadas, más precarizadas y sin embargo las personas tuvieron una muy buena actitud al ver el compromiso, al ver el trabajo, saber que uno también además hace otras cosas, está en NO+AFP y es educadora de párvulos. Hay un trabajo que te lleva a esa cercanía con todos los vecinos y vecinas. Yo creo que ahí está la clave.»
Viendo el desafío importante de ser parte del concejo municipal. Ud., sabe que por ley el rol principal de los concejales es la fiscalización en el Concejo y todavía no están las herramientas como para crear proyectos y está un poco desvalorizado en ese sentido el rol que se juega en el Concejo. ¿Qué expectativas tienes respecto de ese rol?
«Este rol fiscalizador lo entiendo perfectamente, yo tengo una visión que viene desde la educación. Nosotros, como educadores, sabemos que tenemos que formar y forjar. Siempre hay voluntades y apelo yo a esa misma forma de trabajo. Yo no quiero hacer un trabajo punitivo ni castigador, al contrario, si ya que apoyamos un proyecto, lo sacamos adelante, lo votamos, ahora hay que juntar y aunar todas las fuerzas para que ese proyecto salga.»
«Eso significa no venir a última hora a fiscalizar, sino que ir del inicio, en el desarrollo, en la finalización, de manera de aportar para que las cosas resulten.»
«La educación ha demostrado que un niño con amor, con cariño, es el niño que crece, el niño que aprende. En este caso, estos proyectos que van a ser como nuestros niños, hay que ayudar a que funcionen y no estar trancando la pelota como dicen por ahí, sino que ser positivo y ayudar para que se cumplan.»
La situación de la comuna, el triunfo de Vodanovic, su discurso y las promesas van a generar o generan expectativas, la gente va a estar muy atenta mirándolos a ver si son capaces realmente de cumplir aquellas expectativas que se han forjado. En ese sentido, ¿Cómo piensa Ud. que debiera enfrentarse esta nueva gestión?
«Es fundamental una auditoría externa, para tener claridad con lo que contamos y una redistribución del presupuesto apuntando a aquellas áreas de las cuales necesitamos ahora ya soluciones, porque tenemos que planificar, tenemos que ordenar el trabajo y hay inmediatez, hay cosas que deben ser ahora solucionadas y vamos a ir ordenando por prioridad lo que necesitemos. Y con esa mirada tenemos que enfrentar este nuevo gobierno comunal, porque lamentablemente quién sabe con qué no nos vamos a encontrar.»
Alejandra y en lo personal, ¿cuáles son sus propios planes, cuál es su visión, qué le gustaría impulsar? independientemente si esto forme parte de las atribuciones.
«Bueno, desde la mirada educativa, uno quiere que todos tengan la posibilidad de desarrollar su habilidades y destrezas, que todos tengan un lugar, si es el arte, la cultura, el deporte, si es la ingeniería o van a jugar ajedrez, pero que tengan la posibilidad de tener un espacio donde se desarrollen.»
«Quiero también, que nuestra comuna no sea tan dispareja como es, aquí vivo en un lugar bastante privilegiado en el sentido de áreas verdes, a pesar que tenemos la misma pobreza encubierta que otros sectores, pero también vemos sectores de Maipú que están muy alejados de esta calidad de vida.»
«Sabemos que la depresión visual también hace fuerza, también es un factor, un factor que hace que las personas tengan una mejor calidad de vida. Hay mucho por hacer, hay mucho para hacer, pero tenemos que tener esa claridad de dar la oportunidad y de ir equilibrando la balanza para los veintiún barrios.»
Alejandra, dejamos abierta la posibilidad para que agradezcas a tus electores.
«Sí, agradecerles a todas las vecinas, vecinos, a los jóvenes, a los amigos, a las organizaciones sociales con que conversé, que quieren un Maipú diferente, que están esperanzados y que depositaron en mí esa confianza.»
«Tuve la fortaleza de recorrer los barrios, voy a tener ese mismo ímpetu de conocer y trabajar con todos aquellos que de alguna forma se contactaron conmigo para hacer estos cambios que necesitamos, pero de trabajo en conjunto. Nadie tiene una varita mágica para mejorar, pero si el vecino o la vecina están organizados ahí vamos a estar dando las herramientas para que ellos puedan y nunca más sea una caja fuerte de votos lo que haga un concejal, sino que darle la herramienta a cada vecino para que pueda gestionar los proyectos, para que pueda trabajar y no estar dependiendo de ningún partido político.»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.