Alejandra Salinas Inostroza, concejala de Maipú en el período del 28 de julio de 2021 al 6 de diciembre de 2024, integra nuevamente la papeleta de candidatos a concejales para las Municipales del 26 y 27 de octubre, buscando así dar continuidad a su labor desempeñada.
Integrante de una familia que incluye tres hijos y tres nietos, es vecina de la Ciudad Satélite de Maipú desde hace tres décadas, 18 años de los cuales los ejerció como Educadora de Párvulos en la comuna. En esta entrevista hace un balance de su ejercicio que culmina y expone sus proyectos para un nuevo período en la concejalía.
Este 26 y 27 de octubre vota por Alejandra Salinas Inostroza, lista A-255, parte del Partido Comunista dentro del Pacto por Chile Seguimos, para concejala de Maipú.
Sigue a Alejandra Salinas en Redes Sociales
Usted fue electa como concejala de Maipú, el año 2021 con la primera mayoría individual ¿Cómo ha sido esta experiencia, es lo que esperaba para su rol como concejala?
Ha sido una gran experiencia de aprendizaje en cuanto a la función misma del concejal. En este tema lo principal es la gestión más que las facultades mismas. Poniendo énfasis en los funcionarios y funcionarias municipales y cómo en conjunto podemos generar mejores procesos en pos de resultados concretos para la ciudadanía, en tiempos y soluciones aterrizadas a la realidad territorial. De cierta forma es lo que esperaba, pero siempre se tienen mayores expectativas, en ejecutar en los tiempos y formas que el territorio lo necesita, considerando siempre el trabajo en terreno de mano de la comunidad y no solamente organizada bajo el alero de la institucionalidad.
Como educadora de párvulos con experiencia en el mundo sindical: ¿Le ha sido posible durante este período como concejala relacionarse y apoyar la labor educacional? ¿El municipio se aleja de la educación al ser los colegios municipales traspasados al Servicio Local de Educación?
Se ha plasmado en las reuniones con el colegio de profesores y sindicatos generando un trabajo fluido con la administración de manera de buscar respuestas desde el mundo sindical y a las necesidades planteadas desde la Codeduc, esto también lo pudimos plasmar en el trabajo durante la contaminación por las mineras en la zona del colegio Reina de Dinamarca, que generó un trabajo conjunto entre la comunidad educativa, vecinos, la Administración Municipal y las instituciones del estado para empujar la ley de contaminación odorífica.
Respecto al traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), administrativamente sí, pero desde la concejalía estamos trabajando los puntos específicos de apoyo desde el municipio, como por ejemplo que el municipio se haga cargo del contrato de control de plaga, mantención de áreas verdes, atención dental en los establecimientos, mantención de los buses de acercamiento y que el cobro de agua para áreas verdes y consumo de la comunidad educativa sea de cargo municipal.
El Concejo Municipal tiene entre sus integrantes un trabajo organizado en comisiones y usted ha presidido una comisión muy importante como lo es el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) ¿En qué aspectos se ha podido avanzar en este servicio?
Desde el primer día desde la presidencia de la comisión el primer punto fue mejorar la situación de las y los trabajadores, que tuvieran las condiciones óptimas para poder realizar sus funciones de una forma digna y de buena manera.
¿Sigue presente el fantasma de la privatización?
Al menos desde esta gestión no ha sido la idea, pero sí es necesario que nuestra sanitaria cambie la manera de administración en busca de mejores condiciones laborales para los trabajadores, asegurar la reinversión de los recursos, para convertir a SMAPA en un modelo para replicar en todo chile.
¿Qué le motiva para postular a una reelección? ¿Ha pensado en mantener su primera mayoría en las votaciones del 26 y 27 de octubre próximo?
Creemos que aún queda mucho por hacer en nuestra comuna y desde esta concejalía hemos trabajado desde el primer día en terreno de la mano con la comunidad, buscando avanzar en soluciones concretas. Esperamos que el trabajo sea reconocido también en la votación.
En la elección anterior usted postuló como candidata independiente en la lista del partido ecologista verde y ahora es candidata en el subpacto partido comunista de Chile e Independientes. ¿Cómo ayuda este cambio a su reelección?
En realidad, fue un tema que evaluamos en equipo, ya que tuvimos muchas llamadas de varios partidos buscando que nos sumáramos a sus listas. pero el único espacio que me dejó las manos libres para poder seguir con mi línea de trabajo fue el Partido Comunista, que respetó cada punto planteado y respaldó fuertemente la campaña.
En su lista de tareas, sueños y proyectos pendientes: ¿Qué quisiera realizar si es reelecta? ¿Cuáles están en su carpeta de trabajo?
Uno de los primeros puntos es seguir fiscalizando y empujando en busca de las soluciones para la comunidad, que cada plaza tenga su medidor para controlar el uso del agua de riego, poniendo un mínimo por metro cuadrado. Avanzar en las mejoras de SMAPA: cambiar a energías renovables para las plantas de agua potable; lograr que el Liceo El llano siga avanzando en su laboratorio teórico-practico, y el Liceo de Maipú de las Artes y Tecnología continue con su línea artística.
También contribuir en hacer de Maipú un polo deportivo en la zona sur de Santiago, mejorando instalaciones, luces, baños, camarines, etc.
En su opinión ¿está superada la discriminación de las mujeres en el ejercicio de su trabajo como integrantes del concejo municipal?
En el actual concejo hay paridad de género, las concejalas y concejales hemos trabajado con igual sueldo y condiciones laborales. Como país, estamos aún lejos de tener equidad de género, y es una tarea constante en nuestro actuar diario para propiciar los espacios de desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos.
De acuerdo con datos de la realidad, ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la comuna en este tiempo y cómo debiesen superarse?
Enfrentamos una serie de desafíos que involucran el buen vivir, partiendo por la seguridad en sus distintas formas, como la salud, la educación, un medio ambiente libre de contaminación, y por cierto, vivir sin temor a sufrir ilícitos.
La clave para enfrentar esta situación radica en una acción coordinada entre el gobierno local, las fuerzas policiales y la comunidad. Es fundamental que los maipucinos y maipucinas reporten los delitos a los números 133, 1418 o al 4242 de la fiscalía, ya que esto nos permite gestionar los recursos económicos necesarios. Además, es imperativo aumentar la dotación policial y fortalecer las investigaciones para recuperar los espacios públicos en beneficio de la comunidad.
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.