Alejandra Bravo es la presidenta del PRI, vocera de Chile Vamos y precandidata a diputada por el distrito 8, que incluye a Maipú.
Acaba de instalar una gigantografía en 5 de abril esquina Monumento, con su estampa y el lema:
No al oleoducto
Que no pase lo de Til Til
Consignar que se encuentra en tramitación ante la autoridad ambiental el proyecto de la empresa Sonacol de un oleoducto entre Maipú y Pudahuel, para abastecer de combustible al aeropuerto.
Hoy día, jueves 3 de agosto, Bravo acaba de presentar un movimiento, llamado Movimiento Ciudadano NO AL OLEODUCTO en Maipú y Pudahuel, cuyos principales representantes son Víctor Orellana, dirigente de ferias libres, también del PRI, y la dirigenta social de Pudahuel Patricia Meza.
Aquí hay que apuntar que hace ya varios meses que viene trabajando la Coordinadora Ciudadana No al Oleoducto de Sonacol en Maipú, constituida por dirigentas y dirigentes sociales de Maipú, y dos concejales.
Bravo no ve problemas en la coexistencia de varios movimientos abocados a la problemática, “valoramos el trabajo, esfuerzo y contenidos que le han entregado a este tema todos los integrantes del otro movimiento —dice—, y espero que en Maipú y Pudahuel nazcan muchos otros movimientos sociales en torno al rechazo de este oleoducto”.
“Los temas ciudadanos no son propiedad de nadie, son propiedad de todos —sentencia—, y todos podemos, si es que queremos, aportar desde nuestras visiones para que esto se masifique, se conozca, se sepa”.
—¿Por qué instaló esa gigantografía?
—Porque creo que hay una debilidad respecto del conocimiento ciudadano en torno a este tema, y si mi campaña a diputada puede apoyar este conocimiento que se requiera para que este oleoducto no se instale en Maipú y Pudahuel, entonces yo saco mi gráfica política y pongo el No al oleoducto para que la gente se entere.
—¿Por qué se opone al oleoducto?
—Porque si bien el oleoducto es parte del desarrollo del país, lo que le estamos diciendo a la empresa es que ellos inviertan para el futuro, y lo construyan desde Concón hasta el aeropuerto.
No al oleoducto en Maipú y Pudahuel, agrega, “porque tenemos que defender nuestras aguas dulces; no al oleoducto porque pasa a cinco metros de nuestras viviendas y eso es peligroso en caso de un derrame; no al oleoducto porque la empresa está economizando a costa de la salud de nuestros habitantes”.
“En Pudahuel, que es una de las comunas más contaminadas de nuestro país, eso sería un verdadero cordón de fuego, porque ahí está lleno de empresas que son reactivas a este tipo de gases”.
Ella ve que el problema tiene una arista técnica-jurídica, y otra política, que convergen, se van cruzando.
Por eso dice que hay que politizar el tema, porque puede que la empresa vaya cumpliendo con el requerimiento técnico-jurídico, “el problema es que hay millones de trampas que se van a ir haciendo en el camino”.
“Por ejemplo, cuando hacen el llamado a la participación ciudadana, ellos tiene que cumplir con el requerimiento que tanta gente participó, y la gente va inocentemente. Yo no iría, porque con eso ellos cumplen con la normativa de la participación ciudadana”.
Por otra parte está la decisión política, “de que este tipo de impactos medioambientales pasen por comunas como las nuestras”. No por Vitacura, ni Las Condes, ni Lo Barnechea, “porque ahí hay mucho poder económico”.
Dado que el trazado del oleoducto “divide la parte urbana y rural, yo les advierto a los ciudadanos que una vez que se haya colocado el oleoducto el plan regulador va a cambiar y lo van a ampliar a zona urbana, ese es el negociado”.
“Por eso es que yo he puesto este cartel, para que la gente y la ciudadanía tome conciencia, y seamos capaces de entre todos empujar el carro”, concluye.
[Fotografía de Romina Valdés].
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Es inaceptable como esta candidata se cuelga de un movimiento social . No al oleoducto , que visualizar tiene si la gente no sabe ni ¿ que es un oleoducto? , da rabia cómo se cuelgan del trabajo de dirigentes sociales en año de elecciones , porque no la conocen en la comuna.
Si quiere que la gente sepa , debería hacer una gigantografía explicativa , pero sin su nombre .
tipa involucrada en boletas truchas
aprovechadora de temas actuales para hacerse campaña... se nota lo trucha que es y que en su equipo estan los Vittorilovers
Farandulera politica,
Sonacol tiene instalado un oleoducto de maipu al aeropuerto que funciona por mas de 20 años sin problema ni accidentes conocidos.
creo que actualmente existen aun mejores capacidades tecnicas para garantizar la seguridad.