Hasta Ahumada con la Alameda, en el centro de Santiago, llegaron el domingo 17 de agosto de 2014 el alcalde de Maipú Christian Vittori y un grupo de dirigentes sociales de diversas comunas, para comunicar a la ciudadanía la postura que han adoptado frente a la instalación de antenas para telefonía celular.
El también presidente de la asociación chilena de municipalidades (AChM), declaró a La Batalla que:
“El propósito de la convocatoria es apurar una reforma a la ley 20.599, que es la que regula la instalación de antenas de telefonía celular en la ciudad. Nosotros en Chile tenemos aproximadamente 24 millones de teléfonos móviles activos, sin duda el mayor medio de comunicación hoy día es la telefonía celular, pero eso nos llama a buscar una coexistencia entre el desarrollo de las comunicaciones y el respeto a la calidad de vida de las personas que viven en los barrios”.
“La situación de las antenas -dijo- se ha hecho insostenible. Tenemos aproximadamente en Chile 191 zonas saturadas. En el caso de Maipú tenemos seis zonas saturadas, cuatro en zonas urbanas, dos en zonas rurales, y estamos pidiendo el aumento a dos zonas saturadas nuevas…”.
“Un territorio urbano se considera saturado de torres soporte de antenas cuando se pretenda instalar una torre nueva donde ya existan dos o más torres -de 12 metros o más de altura- dentro de un radio de 100 metros a la redonda medido desde el eje vertical de cualquiera de las torres prexistentes” (antenas.subtel.gob.cl).
Cecilia Cordero, de la villa William O’Neil, declaró a los medios presentes que lo que se pretende es que las antenas se sitúen fuera de las zonas residenciales, donde no afecten ni en salud ni en plusvalía. Y en cuanto a la ley que regula la materia:
“La ley es una burla, no regula nada, porque las empresas hacen lo que quieren con nosotros”.
“(…) la participación ciudadana que contiene la ley 20.599 -señaló Sergio Zúñiga, abogado de la municipalidad- es escasa. No le entrega la facultad a los vecinos para decidir si aceptan o no la antena al lado de su casa”.
En otro orden de cosas, la presidenta de la junta de vecinos de las villas Pehuén IV y V, Viviana Delgado, formuló algunos reparos respecto de la manifestación:
Ante dichos reparos el alcalde Vittori expresó:
“La verdad es que todos los barrios están movilizados. De manera que lo que estamos haciendo ahora es solo un punto de prensa respecto de la denuncia y el pedido [la modificación de la ley 20.599] que estamos haciendo al ejecutivo”.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…