Casi desapercibido pasó el segundo año de gestión del alcalde Vodanovic, el día 28 de junio de 2023.
No hay duda de que políticamente son días difíciles los que enfrenta la coalición oficialista en el gobierno y por extensión en sus liderazgos asentados en las distintas comunas, en las que arribaron al poder municipal tras las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021. Hecho que también aconteció en Maipú de la mano de Tomás Vodanovic Escudero, sociólogo, un joven candidato emergente, por entonces asesor del exdiputado Pablo Vidal.
Revolución Democrática, el partido liderado por Giorgio Jackson, ha sufrido estos días un verdadero desplome de sus propias declaraciones de principios tras verse envueltos en duros cuestionamientos públicos por conductas reñidas con la probidad y transparencia que, como una suerte de “efecto loop”, parece no detenerse en nuevas complicaciones y que alcanza ribetes judiciales.
Revolución Democrática es el partido en el que milita el alcalde Vodanovic, junto a un número importante de figuras relevantes del acontecer político nacional.
El alcalde de Maipú ha tenido una posición firme al interior de su partido en el sentido de pedir la suspensión y expulsión de quienes se han visto involucrados en estas malas prácticas que se investigan, y que en el discurso fueron voceadas con energía y superioridad por una generación de la nueva política.
Vodanovic fue electo alcalde de la comuna por los maipucinos/as, con 90.186 votos (46,80%), imponiéndose con más del doble de la votación de la entonces alcaldesa en ejercicio Cathy Barriga, quien obtuvo 43.115 votos (22.37%).
Al cumplir el primer año de su gestión el alcalde Vodanovic, en junio del año 2022, concedió una entrevista a nuestro medio y dejó establecidas algunas importantes ideas sobre su responsabilidad al frente del municipio de Maipú. Nos señaló en aquella oportunidad que:
“Siento un gran respaldo, pero creo que las mayorías hay que legitimarlas todos los días y la ciudadanía valora que uno esté en terreno. Nadie podría decir que somos una gestión que está respaldando hechos reñidos con la probidad. Agradezco que la ciudadanía nos da su voto de confianza.”
En materia de delincuencia, recordó que: “Yo dije en una entrevista el fin de semana, creo que el pilar de cualquier proyecto transformador de la izquierda debe ser primero garantizar condiciones mínimas de convivencia, o sea, si no somos capaces de poder ir y volver de nuestros trabajos tranquilos, caminar tranquilos, tranquilas por las calles, no creo que haya proyecto transformador posible en una sociedad y ahí requerimos aumentar los esfuerzos del Estado ante fenómenos que yo creo que hoy en día son muy difíciles de sobrellevar.”
SMAPA, el agua 100% municipal…
Sin duda, la gestión de Vodanovic al cumplir dos de los cuatro años de su mandato, la inició poniendo en el tapete un gran tema para los maipucinos como es el del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, única sanitaria 100% municipal, reconocida como SMAPA.
Puso mucho énfasis en una mezcla de denuncia a la anterior administración, la falta de recursos y lo complejo que resultaba invertir y desarrollar planes para su mejora, explorando para ello diversas iniciativas, mesas de conversación y convocatorias, cuyo empeño fue tan notorio que muchos lo entendieron como un intento por privatizar este servicio.
Entonces, la promoción y reiteración mediática sobre los problemas de SMAPA, hicieron más notorio y visible el colapso de calles y veredas por donde escurre el agua, el colapso de la infraestructura, cañerías en mal estado, término de la vida útil de muchas instalaciones, el mal estado de los pavimentos, los hoyos que dificultan el tránsito de vehículos y personas. Fueron transformándose en una suerte de imán para noteros de programas televisivos, que hicieron finalmente que la preocupación y exposición que la nueva autoridad pusiera en este tema como un gran descubrimiento, se transformara en especie de efecto boomerang, ya que las precarias condiciones de calles y veredas, el servicio tardío en reparaciones y todas las denuncias de los ciudadanos/as empezaron a tener como principal blanco a la administración Vodanovic.
Con o sin querer la estrategia ahora parece ser distinta y el alcalde se muestra más en lugares de arreglo de caminos, ha habido un impulso y se han destinado recursos para mejorar las falencias acumuladas en el tiempo, ahora el problema ya no es el diagnóstico y la difusión, sino la identificación de los problemas y las soluciones posibles, con la autoridad recorriendo los trabajos.
Algunas de las obras realizadas año 2022 y las que están para ser ejecutadas el año 2023: obras realizadas y por realizar, según lo enunciado con mucho más detalle y acciones en la cuenta pública.
Ejecutadas año 2022
Ejecución prioritaria año 2023
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…