¿Una necesidad factible, real, que soluciona el problema de seguridad, o un efecto mediático de año electoral?
Alcaldes de distintas comunas han alzado sus voces para pedir al gobierno la incorporación de fuerzas militares, para enfrentar la llamada “crisis de seguridad”, entre otros, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), de San Bernardo, Christopher White (PS), de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo Peiretti (IND), de Cerrillos, Lorena Facuse (IND).
La respuesta del gobierno siempre fue “No” y nadie podría tener dudas de un gobierno formado por sectores de izquierda renuentes a aplicar medidas duras que pudiesen afectar los derechos fundamentales de las personas (ni pensar en la presencia de las FFAA).
Esta vez fue el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (Revolución Democrática), que agobiado y sobrepasado por la más grave crisis de delincuencia que enfrenta la comuna, llegó en la mañana del martes 13 de marzo a golpear las puertas de la ministra del Interior, Carolina Tohá, para pedir ayuda y reiterar los llamados anteriores de sus colegas alcaldes(as), en orden a sacar a los militares de sus cuarteles y ponerlos a trabajar en el orden y seguridad pública, una tarea para la que están preparados.
Vodanovic no solo cumplió su objetivo mediático para hacer presente un problema que todo el mundo conoce, sino que además -al parecer- logró sensibilizar a la ministra del Interior, cuya reacción enérgica dejó una buena sensación en el edil, para atender en alguna medida este tema, pese a que no hay pleno acuerdo en el conglomerado gobernante.
Esto que parece una gran noticia, es también reflejo del gran fracaso de políticas enarboladas en los territorios comunales en términos de recuperar los espacios públicos, cambiar el alumbrado, intervención en los barrios, programas especiales de participación vecinal, recursos del Estado para proyectos de la comunidad, todo eso más la función policial que la ley consagra a Carabineros y Policía de Investigaciones, quedó sobrepasado por múltiples razones, que cada uno puede interpretar libremente.
Sin embargo las policías, preparadas con experiencia y legitimidad en las tareas de orden público, se señala que están faltas de dotación y actualización de material. ¿Antes de pensar en los militares y darles la espalda, no sería prudente dotarlas de mejor forma, modernizar su preparación y equipamiento antes de llamar a los militares?
Ahora el último recurso del Estado, con fines distintos en materia de seguridad como son sus Fuerzas Armadas, están siendo llamados a ejecutar tareas para terminar con la delincuencia. ¿De qué forma? ¿Parados afuera de las estaciones de metro? ¿Vigilando que las tomas no sigan creciendo? ¿Impidiendo con su presencia el narcotráfico? ¿Disparando salvas en casos extremos? ¿Patrullando los barrios del sector poniente de la comuna?
Lo más probable es que si los vemos en las calles, sigan actuando como en la macro zona sur de forma disuasiva “por presencia” (la teoría del espantapájaros). Porque ha sido el propio ejército a través de su comandante en Jefe del Ejército quien ha señalado que su institución carece de “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado para resguardar el orden público.”
Lo que quiere Tomás Vodanovic
El alcalde de Maipú, ha dado un buen golpe de gracia a la coalición gobernante, porque ha dejado de manifiesto que sin duda alguna existe una grave crisis de seguridad, que tiene desbordada a la comuna que él dirige y al país que dirige Gabriel Boric.
La crisis de seguridad es real y no tiene excusas, fracasaron las políticas de este gobierno -y de gobiernos anteriores– por controlar la delincuencia. Y, paradojas del destino, todos mirando la salvación a través de los muros de los cuarteles militares, que al igual que otras instituciones, estaban en la mira de los jóvenes gobernantes para “refundarlas”.
Por supuesto que Vodanovic sentencia generosamente desde la partida, que su propuesta “va más allá de las barreras ideológicas” y señala que la presencia militar sería un apoyo en ciertos sectores de infraestructura crítica y barrios más complejos de Maipú”.
Y reafirma su petición (con tintes de “orden”) hacia su gobierno: “Considerar seriamente el apoyo de presencia militar, esperamos que sea procesado prontamente”.
Aquí las palabras del alcalde Vodanovic, tras su encuentro con la Ministra Tohá:
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.