Comunicado de prensa de la municipalidad de Maipú.
El alcalde de Maipú, Christian Vittori, realizó esta mañana un balance de la situación comunal tras el frente de mal tiempo, que afectó ayer a varias zonas del país, y que en Maipú, dejó sectores anegados producto del desborde del canal Santa Marta.
El jefe comunal indicó “Una vez más estamos en el mismo lugar- canal Santa Marta- donde hemos pedido por años al Ministerio de Obras Públicas, la construcción de obras mayores de enbovedamiento, que permitan evitar el colapso de este canal, dada la gran cantidad de aguas lluvias provenientes de comunas del sur Poniente, como San Bernardo, La Pintana, El Bosque, y que desembocan en este canal que no tiene la capacidad de recibirlas”
“Realizamos además el año pasado, una demanda contra Aguas Andinas, por verter en este mismo canal, aguas servidas”. “Hemos pedido un sinfín de obras mayores de infraestructura, sin respuesta, y que soy hoy, una deuda histórica con nuestros vecinos” apuntó el edil.
En cuanto a las acciones, el alcalde Vittori indico que:
“Desde tempranas horas de la mañana de ayer, se monitoreó la crecida del canal Santa Marta que llegó a su límite en el sector de Camino Melipilla con Avenida Tres Poniente, y se desbordó en sectores como Las Industrias (sector Industrial de Camino Melipilla) amenazando las viviendas precarias del campamento Toqui”
“En este sector en particular, el canal se desbordó al punto de dejar familias aisladas y casas anegadas, y la primera medida fue, que las cuadrillas municipales, intervinieron instalando diques con sacos de arenas, de tal manera de encausar el canal y evitar el desborde total. Además, se trasladó a las familias a albergues o junto a familiares, para evitar cualquier tipo de riesgo para estas familias” añadió el edil.
“Misma situación, pero en menor grado, vivió el sector de campamentos de San Juan de Chena, donde se les ofreció a los habitantes, traslados a albergues o con familiares para evitar peligros ante la crecida del canal”
“En total- agregó el edil- se entregaron 2000 sacos de arena, se realizaron diques con los mismos en varios lugares que resultaron anegados- canal santa Marta, Tres Poniente, San Juan de Chena, Las Industrias”.
“Se entregaron mangas plásticas para techumbres en distintos campamentos de la comuna- La Isla, Japón, Toqui, San Juan de Chena-. Se realizó el despeje en caso de árboles caídos. El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado SMAPA, realizó limpieza de sumideros y despeje de alcantarillados en distintas calles de la comuna.
En ayuda social, se entregaron cajas de mercadería, traslados de ancianos o personas enfermas al Hospital El Carmen de Maipú, y se dispuso de albergues, junto con el albergue transitorio que ya funciona desde junio pasado, en el Liceo Santiago Bueras, y que recibe a un número de 30 personas en situación de calle diariamente” concluyó el edil.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta