«Es una de las mejores iniciativas del último tiempo”, dijo el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, sobre la farmacia popular de Recoleta “Ricardo Silva Soto”, tras conocerla.
La iniciativa, impulsada por el alcalde (PC) Daniel Jadue, ha concitado un notorio respaldo entre la población en general, y las autoridades.
En conversación con La Batalla, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó por qué Maipú busca habilitar una «farmacia de precio justo», pero sin replicar el modelo de Recoleta:
«Nosotros valoramos muy positivamente la idea de Recoleta, de la farmacia popular. Pero lo que nosotros queremos es ampliar el espectro de atención que tiene la farmacia. Lo que buscamos es tener una especie de ventanilla universal para la venta de medicamentos al precio de CENABAST» (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud).
«Y para ello se requiere no solo la voluntad -que nos parece bien- que ha expresado la Ministra de Salud, en orden a apoyar la inicitiva, sino que lo que necesitamos es una modificación de tipo legal, del Código Sanitario o de la ley respectiva, para que efectivamente los municipios podamos contar con un almacén farmacéutico o con una farmacia de precio justo, y que en términos muy sintéticos, significa que el municipio pueda adquirir medicamentos en CENABAST, y al mismo tiempo pueda habilitar una farmacia municipal que venda al mismo valor de CENABAST».
«Hoy dia -señaló el alcalde-, el Código Sanitario, y la Ley de Fármacos, no permiten a los municipios vender medicamentos. Y lo que nosotros estamos diciendo, es que levantando esa valla legal, en los municipios vamos a poder vender esos medicamentos al precio de CENABAST».
¿Por qué no replicar exactamente el modelo de Recoleta?
«El modelo de recoleta no. ¿Cómo opera el modelo de Recoeta?: Es una especie de cooperativa, donde las personas que pueden adquirir medicamentos son solo las que estén inscritas. Vale decir, hoy día hay aproximadamente unas mil quinientas personas inscritas. Pensemos en Maipú ahora: Si pensáramos que solo pudiéramos entregarles medicamentos a mil quinientas o dos mil personas que estén inscritas, realmente no sería un beneficio para la comuna. En realidad, lo que queremos es que todo el mundo tenga acceso a comprar medicamentos en una farmacia municipal, al precio de CENABAST».
Recordar que en Recoleta, al menos en un principio, el sistema solo estará disponible para quienes tengan Ficha Social, estén registrados en la farmacia y tengan recetas que no superen los seis meses de antigüedad.
De acuerdo a lo indicado por el alcalde Vittori, la necesidad de la modificación legal fue representada a los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), y lo será próximamente a la Ministra de Salud, Carmen Castillo.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Francisco G dice
Creo que colgarse de algo que puede ser bueno, ya que el sistema real para entrega de medicamentos es a traves de los hospitales publicos y posiblemente cesfan, entonces porque no mejoran estos sistemas mejor y la municipalidad de preocupa de otras cosas.
Si la municipalidad ya tiene problemas con la eduvacion municipal, dificilmente hara una buena gestion con esta iniciativa