El Alcalde de Maipú, Christian Vittori, y el Gerente de la CODEDUC, Jonathan Fernández, se refirieron a la titularidad docente en sendos comunicados, la tarde del jueves 29 de octubre.
Tema que ha inquietado a profesoras y profesores del país, y en particular en los colegios municipalizados de Maipú.
El texto de la nota enviada por el alcalde Christian Vittori es el siguiente:
“Estimadas/os Profesoras/es:
Junto con saludarles afectuosamente y reafirmando una vez más el compromiso con nuestros docentes, ante las dudas respecto de la interpretación y aplicabilidad de la Ley 20.804, que renueva la vigencia de la Ley N°19.648, sobre acceso a la titularidad de los docentes a contrata en los establecimientos públicos subvencionados, creemos necesario señalar a ustedes lo siguiente:
1. Como es de su conocimiento, dicha ley busca otorgar la titularidad a los docentes de aula que al 31 de julio de 2014, se encontraban en calidad de contratados, respondiendo a un anhelo de los profesores respecto de su estabilidad laboral, terminando con la incertidumbre que sentían cada fin del año escolar en cuanto a saber si sus contratos continuaban o no continuaban al año escolar siguiente.
2. Esta administración consciente de esa situación, siempre ha tenido la voluntad como ha sido recurrente en esta Corporación, de mantener una buena estabilidad laboral, y la disposición de aplicar las normas en beneficio de nuestros docentes. Sin embargo, producto de una legislación mal hecha, que carece de un criterio uniforme respecto de su aplicabilidad, ha dejado una serie de incertidumbres en cuanto a quiénes alcanzaba sus beneficios, surgiendo un conjunto de interpretaciones que durante el tiempo fueron dilatando la aplicación completa de esta ley a todos los profesores .A raíz de aquello, han ido apareciendo diferentes dictámenes de la Dirección de Trabajo, los que en definitiva han ido concretando el anhelo principal de los profesores: que es la titularidad del total de sus horas.
3. Conforme a los últimos dictámenes de la Dirección del Trabajo, cuyo contenido está en la más diversa documentación que hemos analizado como Corporación, tenemos la certeza que nuestro docentes de aula que cumplan con los requisitos Copulativos de dicha ley, y que al 31 de julio de 2014 se encontraban en calidad de contratados, pasarán a titularidad con sus horas de aula contratadas que tenían al 31 de julio de 2014.
4.En consecuencia creemos que con esta decisión estamos dando respuesta tangible de corregir lo que el espíritu de la ley perseguía, pero que no quedó plasmado en el texto de la misma. Como corporación hemos actuado en forma responsable, para tener la certeza de otorgar el anhelado beneficio de titularidad a nuestros docentes, de tal manera que no sea objeto de cuestionamientos en el futuro por parte de los autoridades ministeriales .
Estimados profesores y profesoras, felicitaciones y un fraternal saludo”.
Por su parte, el Gerente de la Corporación de Educación, Jonathan Fernández, se dirigió a profesoras y profesores del sistema municipalizado en los siguientes términos:
“Estimados Docentes.
Como es de su conocimiento en el día de hoy nuestro alcalde envío un comunicado, señalando las consideraciones por las cuales se tomó la decisión de otorgar el beneficio de la titularidad del total de las horas contratadas al 31 de julio de 2014 a los docentes que se encontraban en calidad de contrata. Lo anterior significa que tanto las horas de docencia de aula y las horas no lectivas que estaban contratadas al 31 de julio de 2014 pasan a ser horas titulares independientemente de la fuente de financiamiento.
En consecuencia La Dirección de Recursos Humanos ha iniciado el proceso de confección de los contratos con esta nueva disposición. Finalmente felicitamos a los docentes beneficiados.
Atentamente.”
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta