El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, ha ganado notoriedad en los medios nacionales tras obtener la primera mayoría de votos en las recientes elecciones municipales, lo que lo ha consolidado como un referente político en el contexto actual.
En un podcast de CADEM, publicado este martes 5 de noviembre, Vodanovic se refirió a la gestión de la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el contexto de las dificultades que enfrenta su cartera. A pesar de las adversidades, Vodanovic defendió el liderazgo de Tohá, señalando que ha logrado mantenerse firme en su posición, lo que le permite seguir siendo considerada como una posible carta presidencial.
“No hay ninguna posición más desfavorable para construir popularidad hoy que estar a cargo del Ministerio del Interior. Aun así, gracias a su liderazgo, a su capacidad de gestión y a su entereza, ha logrado salir de pie y que siga siendo evaluada como una posible carta presidencial por el tremendo rol que ella ha ocupado”, comentó Vodanovic.
El alcalde destacó que Tohá enfrenta un entorno complicado: “A la ministra Tohá no le toca hablar, con todo el respeto del mundo por mi colega Evelyn Matthei, a quien quiero mucho, desde una pista de patinaje en hielo en Providencia. Ni le toca hacer móviles desde la Plaza de Maipú”, considerando que su posición le otorga el “fierro más caliente” en sus manos. En este sentido, enfatizó que la verdadera medida de un líder se encuentra en cómo maneja las crisis. “Uno no elige qué crisis enfrentar, pero sí cómo la soporta”, señaló, refiriéndose a los recientes problemas relacionados con la subsecretaría del Interior.
Vodanovic también criticó las reacciones iniciales ante la crisis del ex subsecretario Monsalve, sugiriendo que debió haber una respuesta más rápida y contundente por parte del gobierno. “A mí me parece que lo que se debió haber hecho el día martes, ante la primera información, era apartar, investigar y sancionar”, dijo, añadiendo que no se debía “dar espacio para ninguna vocería al interior del Palacio (La Moneda)”.
Sin embargo, el alcalde también reconoció que, a pesar de las críticas, la postura del presidente y de la ministra ha sido clara: los abusos de poder y la violencia de género no tienen cabida en su gobierno. “Es importante que, ante un hecho de este tipo, siempre se preste colaboración con la víctima”, indicó.
Finalmente, pese a que la aprobación de Tohá se sitúa en un 35% según Cadem, el nivel más bajo desde que asumió en el gobierno, el alcalde subrayó la importancia de elegir liderazgos políticos basados en criterios más sólidos que la popularidad, advirtiendo que esta puede ser muy volátil. “La popularidad sube y baja como la espuma. Lo que realmente importa son las trayectorias y las capacidades”, concluyó, enfatizando que la elección presidencial está aún lejos y que el próximo año será clave para definir estos aspectos.
Revive el Podcast «LaCadem» junto a Tomás Vodanovic a continuación:
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.