Entrevistado este domingo 10 de noviembre en el programa Mesa Central de Canal 13, conducido por Iván Valenzuela, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, abordó su rol como generalísimo de la campaña de segunda vuelta de Claudio Orrego, candidato a la reelección como gobernador de la Región Metropolitana. Las elecciones se celebrarán el próximo 24 de noviembre.
Sobre los posibles candidatos presidenciales
Vodanovic se refirió a su visión sobre el elenco presidenciable de su sector político, diciendo que «los gobiernos no se tratan solo de la popularidad de una figura de turno para ganar una elección. Se trata de la construcción de un proyecto y propuesta para el país». En esa línea, aseguró que el Frente Amplio y el socialismo democrático han logrado converger en un proyecto común.
“Yo espero que logremos encontrar una figura presidencial única que nos permita empujar esto y también una lista parlamentaria única de cara a los años que vienen, ya tenemos que definir los mecanismos, los nombres. No es mi deber, yo ya me resté de esa lista hace mucho tiempo”, declaró Vodanovic, descartando una posible candidatura presidencial.
Claudio Orrego y su Compromiso Regional
Ante la pregunta de si, en caso de ganar, Claudio Orrego podría ser un candidato presidencial, Vodanovic respondió: “Yo creo que no, creo que Claudio Orrego está también ofreciéndole un compromiso a la ciudad y a la Región Metropolitana, de poder conducirla durante los próximos cuatro años, y eso tampoco es compatible con una candidatura presidencial.”
Vodanovic también destacó que Orrego ha sido capaz de convocar apoyo más allá de la izquierda o centroizquierda, “Claudio ha logrado generar un apoyo que es bastante más transversal que la izquierda o centroizquierda”.
Cuando el periodista Iván Valenzuela comentó que esta campaña va más allá de la simple recolección de basura y es de índole política, Vodanovic replicó: “…pero sobre un proyecto de gestión de la ciudad, y yo creo que Claudio Orrego ha logrado convocar a personas que están muy por fuera del eje de la centroizquierda o del oficialismo del gobierno, por ejemplo, alcaldes como René de la Vega, que pertenece a la derecha, pero que ha visto en el gobernador lo mismo que hemos visto nosotros.”
Al referirse a la elección, Vodanovic recalcó que “Esta elección (de Gobernador) se trata de la ciudad, de su futuro, y la persona más preparada para liderarla.” Mencionó que en Maipú obtuvieron un 70% de apoyo en las urnas, un resultado que atribuye a la evaluación positiva de la gestión municipal, no a una adhesión ideológica. “Sería muy loco pensar que el 70% de Maipú es frenteamplista, o es de izquierda, o es progobierno. No, el 70% de los vecinos de Maipú evalúan una gestión honesta, cercana, eficiente, que ha traído avances concretos y materiales en la comuna. Yo creo que el caso de Claudio Orrego es muy similar.”
Capacidad de Gestión por Sobre el Color Político
Para Vodanovic, Orrego representa un liderazgo que “va más allá de su frontera política”, destacando su compromiso público, capacidad de gestión y liderazgo.
Además, aseguró que comunas como Maipú y Renca demuestran que «las personas no están votando solamente por el color político de sus representantes, sino también están evaluando su capacidad de gestión, su capacidad de llegar a acuerdos, su sobriedad, su rigurosidad y autoexigencia en el trabajo.»
Vodanovic enfatizó respecto a su visión sobre Claudio Orrego y su desempeño político destacando que: “El verdadero propósito de la política es mejorar la vida de la gente y no ocupar pauta diaria en los medios.”
La Situación de Cathy Barriga
Finalmente, Vodanovic se refirió a la medida cautelar sobre los dineros de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, que fue noticia recientemente. El alcalde aclaró que “Estos son procesos que llevan los equipos jurídicos del municipio, la verdad es que yo no meto mucho ahí” y explicó que “eso es un mecanismo que utilizan muchas defensas en casos de fraude al fisco para poder cautelar ciertos recursos en caso de una condena sancionatoria”.
Cuando el periodista sugirió que el uso de estos fondos podría tener algún trasfondo moral, Vodanovic respondió: “No haría ninguna distinción. Son decisiones que el equipo jurídico toma de forma bastante técnica y no por componentes morales o golpes comunicacionales.» Agregó que no estaba involucrado en la decisión y que «me enteré un par de horas antes que saliera a los medios de comunicación, apenas salió la resolución. No es una decisión política mía tampoco, pero yo respeto el curso de los equipos técnicos que están llevando adelante este proceso.”
Revive el capítulo con Tomás Vodanovic en Mesa Central de Canal 13
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.