
Alberto Undurraga Vicuña exalcalde de Maipú, por dos periodos consecutivos (2004-2008) y (2008-2012), ministro de Obras Públicas del gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) y actual diputado por el distrito 8, que incluye la comuna de Maipú, fue nominado por su partido la Democracia Cristiana como candidato presidencial.
Undurraga, desde siempre ha tenido en su horizonte el sueño de cruzar las puertas de La Moneda y convertirse en presidente de la república, Así planificó un camino que no ha estado exento de dificultades, como una sentida derrota en la que participó luego de no repostularse al cargo de alcalde de Maipú, para asumir en cambio la candidatura como Senador en las elecciones del año 2013, integrando la nueva mayoría y desafiando al senador en ejercicio y compañero de lista Guido Girardi. El resultado favoreció a Girardi con 30.31% mientras que Undurraga logró un 18.71%.
Sin embargo, en reconocimiento a su trayectoria en el servicio público, y dejando atrás el episodio de la elección senatorial, fue llamado a formar parte del gabinete en el segundo periodo de la presidenta Bachelet, en el cargo de ministro de Obras Públicas, cargo que desempeñó durante todo el período.
El 11 de marzo de 2022 asume como diputado por el 8° Distrito de la Región Metropolitana, en representación del Partido Demócrata Cristiano, período 2022–2026.
A pesar que la Democracia Cristiana “no es lo que era”, y ha sufrido el alejamiento de un número importante de sus figuras públicas, parlamentarios y dirigentes y militantes de base, es uno de los primeros conglomerados en anunciar oficialmente un candidato presidencial.
Undurraga logra un anhelado objetivo político
Undurraga había explorado la posibilidad de una candidatura presidencial hacia fines del año 2020, incluso ya contaba con un equipo de campaña que estaba preparado para este desafío en la anterior elección presidencial.
Ahora cumple parte de su sueño, al lograr que oficialmente en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, realizada el sábado 15 de marzo, el 91% de los 181 militantes asistentes a esta jornada lo proclamen como candidato presidencial de su partido.
Alberto Undurraga Vicuña, agradeció esta nominación:
“Quiero agradecer la confianza que depositan en mí para representar a la Democracia Cristiana como su candidato presidencial. Es para mí un honor y un compromiso”
“Chile necesita del Partido Demócrata Cristiano para construir un mejor futuro, una meta posible que permita la realización de un proyecto humanista integral en nuestra patria”
Undurraga enfatizó además la necesidad de abordar otros desafíos fundamentales para el país, como la seguridad y la reducción de desigualdades.
A través de su cuenta de Facebook, compartió su emoción tras la proclamación y reafirmó su compromiso con Chile. “Tenemos una responsabilidad histórica, pero también de futuro, que es responder a Chile y levantarlo”, escribió.
Por su parte, la cuenta oficial de la Democracia Cristiana destacó que el candidato buscará “construir una mayoría que pueda darle al país crecimiento, paz social y buen gobierno”. Entre sus objetivos también figuran “enfrentar con audacia las desigualdades y terminar la lista de espera” en el sistema de salud, además de fortalecer el liderazgo ambiental del país.
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
SUSCRÍBETE A LA BATALLA
Deja una respuesta