La candidata de Renovación Nacional por el distrito 8 se comprometió con la tercera edad en la creación de un Ministerio para el Adulto Mayor y un programa llamado “Adulto Mayor, Adulto Mejor”.
“Pelear, pelear, pelear y seguir. Garantizar que van a tener una diputada que va a pelear por ellos, que va a estar en terreno y que va a ver todas las soluciones a las cosas que ellos están pidiendo”. Se comprometió la candidata Andrea Ojeda, quien enfocó su campaña en las y los adultos mayores.
Dentro de su proyecto parlamentario considera, por una parte, la creación de un Ministerio para el Adulto Mayor, que presentó al aspirante presidencial Sebastián Piñera y que se encontraría en evaluación. Y por otra parte, la implementación del programa “Adulto Mayor, Adulto Mejor”.
“No va a ser fácil, no va a ser cosa de un año, pero yo creo que existiendo las voluntades y existiendo las alianzas con los demás parlamentarios electos lo vamos a lograr”, señaló.
¿Por qué considera necesaria la creación de un nuevo ministerio?, con los gastos que esto implica, si Chile ya cuenta con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.
“Porque el SENAMA cuenta con un presupuesto de 31 mil millones de pesos, y de esos 21 mil se van a organismos asociados, no directamente al adulto mayor, sino organismos asociados como viajes”.
Continuó, “con esa administración, con ese modelo de gestión obviamente no podemos mejorar la salud ni que les lleguen beneficios directos a ellos”.
“Ellos (adultos mayores) me lo han pedido, no salió de algo que a mí se me ocurrió”, enfatizó.
Dentro de sus ejes de campaña se encuentra el programa “De adulto mayor a adulto mejor”. ¿En qué consiste?
“Tiene que ver con un tema de recreación del adulto mayor y es copiar un poco lo que se ha hecho en otros países, donde van a buscar a adultos mayores en la mañana, lo llevan a estos centros de recreación donde también los ven kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, comen, trabajan su mente porque la parte cognitiva es muy importante para prevenir el alzheimer, la demencia senil, se conocen, ellos pololean y después los van a dejar a sus casas”.
Para la candidata la recreación significa un “punto no menor”, ya que “cuando ellos están solos viene la depresión y viene la angustia y vienen todas aquellas cosas que hoy día empiezan a destruir a nuestros adultos mayores”. Por eso su programa busca “una vejez más feliz”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta