La dirigenta social Adriana Mena ganó las elecciones de la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos de Maipú y criticó a la administración Barriga: «Hoy día vemos que las fugas de agua son lo más normal; que los parques, las plazas, ya no están verdes como antes, están amarillas; la basura, acumulada en muchos sectores. Entonces, vemos muchos problemas que no se solucionan».
Parece indudable que Adriana Mena quiere a la comuna. En primer lugar, porque le brillan los ojos cuando le preguntamos qué es lo más lindo de Maipú:
—Los parques, lo verde, las calles. Encuentro que quedó fenomenal Camino a Rinconada, que antes era un caminito, y ahora una autopista gigante, donde corren los colectivos, y llegamos en cinco o diez minutos a la casa.
En segundo lugar, porque es una figura ya inveterada del devenir local.
Ahora recargada, acaba de ser reelecta Presidenta de la Unión Comunal Nº 1 de Juntas de Vecinos. La más antigua.
Una unión comunal es una organización cuyo objeto es la integración y el desarrollo de las juntas de vecinos, y la realización de actividades educativas y de capacitación de las y los vecinos.
Hubo poca participación esta vez, sesenta y ocho dirigentas y dirigentes vecinales, 3/4 de cuya votación se fue con ella.
«Cero gestión»
—¿Cuál es su evaluación de la administración Barriga?
—Yo creo que ella ha hecho muchas actividades propias de su carisma, de su manera de ver las cosas, pero cero gestión con respecto al quehacer comunal.
Por ejemplo, dice, «hoy día vemos que las fugas de agua son lo más normal; que los parques, las plazas, ya no están verdes como antes, están amarillas; la basura, acumulada en muchos sectores. Entonces, vemos muchos problemas que no se solucionan».
Dirigentes
—¿Cuál es la relación del mundo dirigencial con la administración actual?
—Si vemos a la mayoría, por las cosas que se escuchan en la calle, lo que se ve, no tenemos un puente para llegar a la nueva administración, porque usted sabe que la señora alcaldesa no recibe a nadie. Si una alcaldesa no recibe a nadie, ¿cómo va a saber los problemas que tenemos nosotros?
Si no existieran los dirigentes sociales, opina Adriana Mena, «no se podría hacer la pega».
«Si no existieran los dirigentes sociales sería el Estado y las ovejas, porque el Estado decidiría y nos tiraría lo que quisiera. Porque no habría nadie que dijera algo, no habría nadie que dijera: No, pero cómo me vas a tirar el basural ahí pos«.
«Chile empezó a despertar después de los pingüinos —continúa—. No mucho, pero despertó. Antes era la dictadura y ovejas. ¿Te imaginas que no hubiera dirigentes que se pudieran oponer a una mala decisión?».
—¿Cuál ha sido una mala decisión que se ha tomado en la comuna en el último tiempo?
—Vender los terrenos de Smapa. ¿Por qué vender para comprar otra cosa, cuando podrían haber hecho un proyecto para comprar el Pajonal? Tienen un gobierno en que el señor Piñera les puede dar la plata para comprarlo. ¿Por qué vender los activos que tiene Maipú?
En terreno
—¿Cuál es la relación del mundo dirigencial con la clase política (como se dice) local?
—Algo pasa en el aire, que aparecieron ex ministros, ex senadores, ex diputados; los elegidos están también en las juntas de vecinos, trabajando con los vecinos. Los diputados Silber y Vidal, el concejal Delgadillo, también están en terreno.
«Levantando problemas —apunta—, pero también ojalá nos den una solución a los problemas».
«Undurraga, Chaín, Campusano…», sigue nombrando. «¿Están en campaña, en campaña de algo?».
«A mí me molesta mucho que estén en campaña, a ver cómo nos dividimos la comuna, cómo buscamos votos. Porque cuando esta comuna estuvo mal, cuando se despidió a más de mil quinientos trabajadores nadie dijo nada, ellos estaban calladitos. Entonces, que ahora aparezcan hablando, me parece extraño».
Campusano
Como además de dirigenta social es correligionaria de los tres últimos personeros, le preguntamos cómo evalúa la presidencia de Freddy Campusano de la DC Maipú:
—Mala.
—¿Por qué?
—Porque usted ve las reuniones que tiene. Quince a veinte personas, antes éramos mínimo ochenta, cien. Y votaban ochocientas personas, ¿cuántas votan ahora?
—¿Y el rol de Campusano frente a la administración actual?
—No tiene ningún rol. Yo no lo he visto enfrentando a la alcaldesa, diciéndole que deje de despedir a los funcionarios. Porque se supone que él es un líder, y un líder lo que hace es defender a su gente. El líder está adelante, no está escondido en la masa.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Renato dice
Bien por ella…Si bien no comparto políticamente con ella, porque no soy DC, estimo que debería ser la candidata natural a disputar la Alcaldía, tiene calle, es de pueblo, y lo mejor de todo, tiene representatividad. Del resto de los demócratacristianos, no hacen ni uno…Donoso, ni Silva, menos el canalla y traidor de Campusano…los tres hoy, son verdaderos cadáveres políticos que deambulan de manera casi somnolienta por las calles de Maipú.
CLAUDIA dice
WUAAAAAJAJAAA!!!!!!!!!!!!!
A LA ALCALDIA????????????????’ WUUUUUUAAAAAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!
HAY QUE SABER HABLAR
HAY QUE SABER ESCRIBIR
HAY QUE LEER
LEER MUCHO
Y YA VEN LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO CON LA COPIONA ROBOTINA!!!!!!!!!!!! DE CHASCARRO EN CHASCARRO CON LA CONEJA ROBOTINA UDIOTA
EL SUPER VITTORI SE ENOJAAAAAAAAAAAAAA ÉL YA DIJO MI EMPLEADA NOOOOOO!!!
ELLA ES SOLO PARA LOS MANDADOS !!!!!!!!!!!!
PARA LOS MANDADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A LAAR!!!!!!! A LAAR!!!!! A LAAR!!!!!
WUAJAJAJAJAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!
REIR
REIR
REIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
PEDRO dice
ni un dc a la alcaldia… el ultimo le puso ruedas y se la queria llevar a su casa