Son días agitados los que se viven en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos N°1 de Maipú, que preside la conocida y destacada dirigente social Adriana Mena, que nos recibe en la sede de la organización, ubicada en Avenida Esquina Blanca 361, justo al frente donde se emplaza el edificio municipal.
Adriana Mena es también vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) .
Por estos días están abocados a solucionar problemas de reconocimiento de las organizaciones que componen la organización, además de estar siempre a la espera de que sean respondidos sus planteamientos a la autoridad local, analizando un documento reciente de la Contraloría General de República y respondiendo a una invitación formulada por el Secretario General de la Codeduc, Ignacio Cáceres, al COSOC, para que asistieran al “Encuentro de las comunidades Educativas PADEM 2022”, a realizarse el día martes 21 de septiembre a las 10:00 horas en la Piscina Municipal.
“No vamos -dice Adriana Mena-, es un mero show, nosotros no tenemos información de los dineros que entrega la municipalidad a la CODEDUC, mucho menos del presupuesto, de lo que se hace con la plata, nosotros hemos pedido documentos, pero no nos entregan, no manejamos datos duros como para opinar, manejamos lo que ellos quieren que veamos (…) la información la hemos pedido formalmente pero no la entregan, no la tenemos”.
El Rol de la Unión Comunal de Junta de vecinos N°1 y su participación como constituyente de la Corporación Municipal de Educación.
La comedia interminable del representante Carlos Ramírez
En términos de una representatividad directa, veamos claramente un caso que es como esos relatos absurdos, en que todo está explicado para que nadie lo entienda, el representante oficial de la organización vecinal es don Carlos Ramírez, ¿cuenta con la anuencia y representatividad de la Unión Comunal?, enfáticamente la Sra. Adriana Mena dice un rotundo «¡No!», y preguntamos ¿en qué calidad está entonces el señor Ramírez?.
“Él se representa a sí mismo”, dice A. Mena y agrega, “porque él no es dirigente de nada, ni siquiera es socio de esta Unión Comunal, el no es dirigente ni siquiera de su Junta de Vecinos, el es un funcionario municipal de SMAPA, ganando un buen sueldo, él no tiene la representación de la organización”.
¿Sería una persona ajena a la organización?
«Exactamente -se apresura a decir la presidenta-, está usurpando un cargo y una función que no le pertenece».
¿Han hecho ver esta situación a la nueva administración municipal, lo saben?
Bueno, también le mandamos una carta a Vodanovic. Me llamó este caballero Ignacio Cáceres y me invitó a una reunión y yo le pedí a un representante de la Comisión de Educación que me acompañara (Manuel Silva) y ahí nos atendieron muy bien, muy cordiales, y nos dijeron que no había ningún problema en devolver el cargo a la organización siendo yo la representante legal como presidente y estando además integrada la directiva por Jaime Retamales secretario, y tesorera la Sra. Angelina Campos.
O sea, insistimos, ¿el Señor Ramírez definitivamente no se reporta ni tiene vínculos con Ustedes como organización?
«No, no tiene vínculos con nosotros, como le dije, es funcionario de Smapa, pero a alguien le debe responder, porque él tampoco está ahí por bolitas de dulce, está instalado para un beneficio de la Codeduc, beneficio propio, beneficio para el alcalde, ¿para quién? No sé.».
Pero quedamos en que Usted conversó con el nuevo Secretario General (Cáceres).
«Si y estaba la directora jurídica de la CODEDUC, Sofía Nogueira».
Pero después de esa reunión medios locales la dieron a Usted como instalada en el cargo en lugar del Señor Ramírez.
«Sí, ahí en esa reunión me dijeron que al salir de ahí me reconocía como representante de la Unión Comunal y que a don Carlos inmediatamente lo sacaban de ahí».
Fueron entonces bien enérgicas y diligentes las autoridades, ¿qué pasó después?.
«Yo les creí», (el acompañante dice que preguntó para asegurarse si esto era definitivo, entonces al responderle que sí, el pidió un aplauso y todos aplaudieron) y Adriana Mena prosigue: “Bueno, ellos además como se habían constituido con Carlos Ramírez (como miembro del directorio) ante notario, entonces esa acta de constitución que hicieron no era legal. Se había usurpado una función, lo que podría ser un delito».
Señora Adriana, esta historia del Directorio de la Corporación de Educación de Maipú, a ratos parece bien irregular.
«¡Es irregular!».
Bueno, no parece tan simple, porque entonces habría una cadena de irregularidades hasta en el nombramiento de las anteriores y actuales autoridades educacionales de la Corporación, donde se estaría burlando la ley, por este tema del director que no es parte de la organización, porque las organizaciones concurrentes no estarían al día en su vigencia, además ha estado ausente otro de los socios fundadores, como es la Corporación de Industriales, etc. ¿Qué piensan hacer, o que van a hacer ustedes como organización?.
«Es que ya hemos denunciado todo en la contraloría, lo que yo no tengo son recursos para pagarle a un abogado, que es lo que nos pasa a estas organizaciones que somos sin fines de lucro».
«Aquí yo creo que debería haber una denuncia a la justicia por usurpación de funciones a quienes resulten responsables, porque insisto, el caballero está instalado ahí, pero le responde a alguien, ¿a quién? no tengo idea».
«¿Y qué van a decir ahora respecto del PADEM?»
«Ahora lo que necesita la CODEDUC, el secretario, y el presidente de la Corporación, necesitan validar el tema del PADEM. ¿Cómo lo validan? Llamando al COSOC para que vayan ahí, le sacan la foto y esto está totalmente con la participación de todos, esto para mí es un mero show».
Sra. Adriana, después que usted conversó con el secretario de la CODEDUC, con la directora jurídica, que se comprometieron a devolver el cargo y la representación ¿Qué siente ahora que ha pasado tanto tiempo y nada de esto se cumplió?
«Me siento burlada, me siento burlada porque nosotros como dirigentes y no tan solo yo, hemos cooperado mucho desde nuestros territorios con la comuna.»
¿Perdió la confianza en ellos?
«No les creo nada, Nica… Y le voy a contestar algo más altiro, durante cuatro años y medio Cathy Barriga nos persiguió, nos denostó, nos llamó los operadores políticos y dijo de un cuantuay, me metió en un juicio, volver a repetir esto es como “El día de la marmota”».
A lo mejor Sra. Adriana, el alcalde necesita más tiempo para conocer bien estamentos como la CODEDUC, lleva apenas tres meses en el cargo y requiere tiempo para cumplir con los pilares de su gestión, eficiencia, participación y transparencia, ¿qué piensa Usted?
«Él tiene un buen discurso, es educado, habla harto, es impresionante, porque su educación fue buena».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.