Adriana Mena, Presidenta.
Nancy Candia, Secretaria.
Carlos Ramírez, Tesorero.
Miryam Norambuena, Directora.
Verónica Galdámez, Directora.
Así quedó compuesta la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maipú (N° 1), luego de la elección efectuada el sábado 03 de enero del 2015.
Ello, en virtud de una orden del Primer Tribunal Electoral de Santiago, que declaró nula la elección efectuada el 28 de marzo de 2014, tras haber sido impugnada, y ordenó repetirla:
“(…) con estricta sujeción a las normas legales y estatutarias que le sean aplicables”.
En aquella ocasión, Adriana Mena obtuvo 63 votos. Esta vez obtuvo 50, “con un porcentaje de dirigentes en la playa”, puntualizó, consultada por La Batalla.
La comisión electoral estuvo compuesta por Ilda González, Carmen Moreno, Sonia Rubio, Juan Carlos Vera y Ricardo Acuña.
Votaron 90 personas.
Podían votar presidentes, secretarios y tesoreros de las 69 juntas de vecinos que agrupa la entidad (es decir, 207 personas). “Pero dentro de estas 69 tenemos juntas de vecinos que no están vigentes, que no pueden votar”, acotó Mena nuevamente.
Adriana: ¿Le parece representativa la elección?
“Sí. Yo creo que es representativa cuando son los dirigentes que realmente tú ves en la calle trabajando. Son los que se ven en reuniones, son los más vistos. Esos son los que siempre están interesados en participar y en hacer trabajos”.
¿Cuál es su visión con respecto al trabajo de este año, para la unión comunal?
“Mi idea siempre ha sido tener el reconocimiento de los dirigentes sociales, un respeto hacia nosotros. Que no nos llamen cuando las cosas estén resueltas… Nosotros queremos tener opinión sobre lo que queremos y necesitamos para nuestros barrios, para nuestras villas. Eso es lo que nosotros queremos: participar”.
Se le critica su cercanía con la actual gestión edilicia. ¿Cómo asume usted esa relación?
“Todo el que conoce al alcalde sabe que es una persona trabajadora. Al máximo. Por lo tanto con él iniciamos muchos trabajos. Y trabajo, trabajo, trabajo. No estoy hablando que hicimos una cosa, hicimos muchos proyectos. Y nos vincula pega, trabajo. O sea, gestión dirigencial… Porque si digo trabajo capaz que crean que me pagan. No me pagan. Todo esto que hacemos nosotros es gratis. Entonces se generó ese vínculo de hacer cosas. Pero como yo siempre digo, yo primero soy dirigente social, y yo lo he demostrado. Yo jamás he dicho que yo soy amiga o conocida del alcalde, jamás. Yo creo que valgo por lo que soy, y me merezco el respeto por lo que hago”.
“Porque además reconoce la gente que yo sí hago trabajo, y esta unión comunal que le faltaba mucha pega, se hizo más conocida”, agregó.
Uno de quienes así lo reconocen es el Presidente de la Junta de Vecinos Población Cuatro Álamos, Ricardo Acuña:
“Le dio vida a esto. Hace diez años atrás la unión comunal estaba un poco muerta, se podría decir. No estaban las puertas abiertas como están ahora. Ahora acá hay charlas, hay talleres y también hemos ido a charlas a nivel de gobierno, invitados por la unión comunal. Le dio vida”.
“Ella es una mujer que se entrega a su cargo, es bien luchadora y está donde las papas queman. No tiene pelos en la lengua y dice las cosas como son”, indicó.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…