«Hoy debería quedar solucionado el problema de la recolección», dijo el administrador municipal de Maipú, Felipe Contreras. Esto, saliendo al paso de una manifestación de dirigentes sociales afuera de la Municipalidad.
Felipe Contreras, administrador municipal de Maipú, dijo esta mañana:
«Hoy debería quedar solucionado el problema de la recolección».
Esto ante la prensa, saliendo al paso de una protesta que llevó a cabo un grupo de dirigentes sociales, que depositaron bolsas de basura a las afueras de la Municipalidad, por Primera Transversal.
A quienes el administrador calificó de «operadores políticos». Entre ellos, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 1, Adriana Mena, el presidente de la agrupación mapuche Tripay Antü (Sol Naciente), Mauricio Llaitul, y el presidente de la Junta de Vecinos Población 4 Álamos, Ricardo Acuña.
Nueva empresa
«La empresa lleva recién cinco días de instalación, y se han cursado las multas que corresponden por parte de la unidad técnica», afirmó Contreras.
Recordar que Veolia Chile se hizo cargo de la basura en Maipú el jueves 5 de octubre, en virtud de un contrato suscrito con el municipio para los próximos seis años.
Problemas
Las y los residentes de la comuna sintieron el cambio. Aquellos recolectores con los que se habían familiarizado ya no eran los que pasaban por sus casas. El camión no llegó en el horario que acostumbraba, pasó pero no se llevó la basura o, en algunos casos, ni siquiera apareció.
El miércoles, incluso, funcionarios municipales recolectaron y depositaron desechos en un predio municipal, para que posteriormente Veolia los trasladara hasta el relleno sanitario.
Contrato
El cambio en la concesión también trajo consigo un cambio de tarifa, pasando de «precio unitario» a «suma alzada». Lo que quiere decir que a la empresa anterior se le pagaba por toneladas de residuos recolectados y ahora el monto mensual es fijo y se exigen rutas y horarios.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.