La Cicletada de los Abrazos llevada a cabo hace unos días en Maipú sorprendió con una alta convocatoria y por poner en la mesa diversas propuestas colectivas.
Las ideas tras la instancia fueron numerosas: fomentar la cultura ciclística posicionando a la bicicleta como medio de transporte limpio y que trasciende lo simplemente recreativo, abogando además por la construcción de la tan anhelada ciclovía en Maipú; consolidar el espacio actualmente abandonado que es el Odeón de la Plaza Mayor como un lugar totalmente estratégico para la presentación, difusión y apoyo del arte en general y la música en particular; incentivar en la ciudadanía una visión solidaria, colectiva, preocupada por las diversas realidades y las diferentes necesidades de sus vecinos, en esta ocasión recolectando alimentos y ropa que irán en ayuda del hogar de niñas Inés Riesco.
Cultura, esa es la palabra que resulta clave. Cultura cletera, cultura solidaria, cultura artística. Hacer converger miradas, tender lazos y redes entre los actores sociales de la comuna.
Varios cientos de vecinos participaron tanto de la cicletada –que recorrió calles y avenidas de Maipú– como de las permanentes presentaciones llevadas a cabo en el Odeón y por supuesto apoyaron en la recolección de artículos. En la música Sergio Massardo junto a su pequeño hijo, Natural Matiz, Fabián Vargas y Hostiles, todos artistas maipucinos de gran talento e inmensa proyección. En la organización: Ciclisthrash, Cleteros Maipú, Corporación de Desarrollo Comunitario, Centro de Artes Maipú, Ciclistas Camino a Melipilla, Centro Cultural La Pluma, Maipú Pedalea y Nación Cultural de Maipú con diario La Batalla de Maipú como media partner.
Interesante jornada la realizada el pasado jueves 05 de enero, entre las 20 y las 23 horas, la que muchos llamaron el puntapié inicial de un frente ciudadano que comienza a articularse en Maipú, principalmente porque logró convocar a un gran número de asistentes, posicionar una serie de demandas e ideas surgidas desde las y los vecinos y porque apeló solamente a la difusión por redes sociales, sin presupuesto alguno, simplemente desde la autogestión y trabajo colaborativo. No es lejano pensarlo si consideramos además la solidez de las agrupaciones e iniciativas que convocaron e invitaron a esta jornada. Se trata en todo caso de algo incipiente, de un movimiento aún sin nombre ni líderes pero que aspira a posicionarse con fuerza, convocar a cada vez más actores locales y visibilizar diversas causas de interés y preocupación para los maipucinas y maipucinos. Atentas y atentos con las futuras actividades.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta