A punto de que se acabe el año, diversas personalidades locales, de los más variados ámbitos, fueron consultadas por La Batalla acerca de lo bueno y lo malo que ocurrió en Maipú durante 2015. A continuación, sus respuestas.
Lo bueno como Junta de Vecinos Pehuén IV y V, es ver que existe una mayor comunión entre vecinos, que hoy se reconocen y se saludan… Destacar la construcción de una sede social que nos ha permitido integrar a la comunidad de una forma participativa.
Como Junta de vecinos lo malo es la impotencia que nos da estar año tras año luchando en contra de la instalación de antenas de celular en nuestra villa, ver que las empresas de telecomunicaciones ingresan sus requerimientos, sin importar la opinión de la comunidad. La ley 20.599 no protege al ciudadano, favorece 100% al empresariado.
Lo bueno de este año, desde el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), fue poder defender la Quebrada de la Plata en conjunto con muchas personas que conocí con el mismo interés y que logramos aunar fuerzas y todos fuimos uno, no hubo líderes, el liderazgo fue la fuerza de todos.
Como no mencionar a Carlos Díaz, gran dirigente que conocí este 2015, defensor de la Quebrada y por supuesto a María Muga, Ángela, Ligia Rodríguez, Jorge Abarzúa, Pedro Lazo, Fernando Barraza, Ariel Ramos, Marlene Estrada, Carolina Urra, Javier Gallardo, Elena Monjes, Gonzalo De Teran. Todos ellos indispensables para el logro que hoy tenemos.
Lo malo, que la Contraloría respondió este año que cualquier funcionario municipal puede pertenecer a COSOC. En mi opinión personal, un funcionario no puede defender con sus propias ideas o ir en contra de su jefe al momento de tomar decisiones que representen a la comunidad, creo que la independencia es necesario para ejecutar bien el rol de consejero de la Sociedad Civil.
Lo malo de los dirigentes es que no hemos sido capaces de entender que no debemos llevar varios candidatos, que si todos vamos con el mismo objetivo de tener un dirigente social y concejal, podríamos tener otra historia en Maipú.
Comencemos por lo peor: simplemente ver la poca o nula voluntad política por erradicar los problemas de raíz de la gente que menos tiene en nuestra comuna. Tenemos 8 Campamentos con más de 350 familias que el lema de “Ciudad feliz” no les calza por ninguna parte.
Cada invierno que pasa sufren las inclemencias del tiempo. Año tras año siguen recibiendo soluciones parches, que se resume en unos metros de plásticos y un par de bolsas de carbón.
Lo positivo, y a esto quiero darle un realce importante, la palabra Empatía este 2015 tuvo un rol súper importante en gran parte de nuestros vecinos de Maipú, y fueron ellos los principales actores en poder solucionar muchos problemas de la gente que menos tiene en la comuna.
Los revolucionarios de Facebook salieron del computador y tomaron las responsabilidad con hechos concretos, para poder realizar cambios en nuestra sociedad. Este 2015 observé una juventud mucho mas despierta y crítica al manejo político de nuestra comuna.
Desde mi humilde tribuna este 2015 con creces lo positivo fue la comunidad activa que quieren un mejor Maipú para todos.
Mi visión y opinión como maipucino y músico con origen en la hermosa comuna de Maipú es la siguiente:
Lo peor es que el municipio y sus autoridades siguen privilegiando y gastando mucho dinero en la contratación de bandas, obras de teatro y personalidades del mundo del espectáculo consagrado!, para hacer eventos públicos dentro de la comuna, teniendo tanta gente que desarrolla la cultura de forma muy honesta y de excelencia desde Maipú al mundo, en muchas de sus formas.
Lo mejor es que a pesar de las condiciones del juego que impone el municipio, continuamos nuestro desarrollo independiente gracias a realidades tan relevantes como la que lleva a cabo el programa “Batallando” y todo su equipo! Eso se agradece mucho.
Lo peor:
Desde mi punto de vista y a título personal, debo decir que la escena local si bien es cierto se ha tratado de potenciar desde distintos ámbitos, ya sea por gestión municipal o auto gestión de las mismas bandas o como con grandes iniciativas como Batallando, siento en lo más profundo un suerte de nostalgia y conversando por ahí, es el parecer de muchos maipucinos de aquellos años mozos, donde el metalero transitaba libre por la comuna y tenía una amplia gamma de expectativas para poder saciar su sed de rock a la vena, se añoran esos tiempos de gloria y majestad de la escena metalera de Maipú, cuando en una sola noche se podía tener en 3 o 4 locales distintos bandas de buen nivel y a un precio totalmente accesible para todos, y lo mejor con una buena cerveza, se extrañan aquellos años mozos del mitico Necropolis, Tom Bar, Pub D-Mentes, Panguipulli, Onde On Lucho, lugares que no hacían más que reunir a la gran escena metalera de Maipú, por que no nos engañemos, Maipú fue y siempre ha sido una comuna alternativa y cuando hablo de escena metalera, incluyo a todos, Metaleros, Rockeros, Hardcore, Punk, Goth, Doom, Black, Agro, entre otros.
Los que fuimos parte de ese movimiento y que en su momento participamos en bandas locales (en lo particular yo fui tecladista de Sarkus, Vera Efigies Instrumentis Oscurum y Return of the winds, todas de Maipú), ahora nos debemos conformar con uno que otro festival de bandas emergentes, que muchas veces o son mal producidos o no tienen mucha difusión o en el mejor de los casos, poder acceder a una tocata buena cada 3 a 5 meses en el único pub que se la esta jugando, como lo es la Taberna del Duende.
En eso Maipú esta al debe, ya que la escena metalera Maipucina es mucha y bien variada…
Lo Mejor:
Obviamente y acá si puedo hablar como presidente de CICLISTHRASH, lo mejor es poder haber conjugado desde el movimiento social, desde la visibilización de la bicicleta como medio de transporte sustentable y eficiente, desde las luchas por exigir ciclovías en las arterias más importantes de la comuna, desde ese espacio en la cicletada del primer jueves de cada mes, haber podido en conjunto con la organización de Maipú Pedalea tener un espacio para que distintas bandas y cantautores pudiesen mostrar su arte cada mes, y se me vienen a la mente nombres como “Forastero Fernández” y el gran apoyo de La Pluma, desde ese ámbito hemos podido hacer la diferenciación de esta cicletada que es de todos y hacerla un espacio de encuentro familiar y cultural, eso lo hemos ganado entre todas las organizaciones ciclistas de Maipú cada Jueves del primer mes desde las 19:30 horas.
Y no puedo dejar de mencionar la guinda de la torta de este año, con la gran cicletada por una ciclovía en camino a melipilla organizada por Ciclistas camino a melipila, en donde en conjunto con Batallando, se pudo convertir el Cerro Primo de Rivera en una gran fiesta cultural, con una excelente parrilla de bandas, con más de 200 ciclistas, con feria cletera incluida, con el lanzamiento del foro mundial de la bicicleta 2016 en Maipú, y con más de 300 personas y familias que disfrutaron ese día, y con esto y quiero ser muy responsable en lo que digo, creo sinceramente que desde las organizaciones ciclistas de Maipú estamos haciendo la pega que ninguno de los partidos políticos de la comuna ha hecho estos 2 últimos años, puesto que han estado cómodos en su estatus quo y viendo de que manera enfrentar la corrupción de la cuál son afectos, nosotros estamos haciendo el trabajo social que les corresponde a ellos, nosotros estamos en la calle, cada organización ciclista de la comuna tiene un rol social en su sector y cada una ha hecho un aporte importante en su comunidad, lamentablemente ahora que estamos en año electoral, para ellos será muy tarde ganarse la calle, ganarse las plazas, ganarse los espacios públicos, por que el movimiento ciclista en Maipú llego para quedarse, y eso, es lo mejor de este año 2015, quien sabe las sorpresas que nos depare el 2016.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Weed High Weed Thrash !!!