El sábado 23 de noviembre de 2014 se realizó en la plaza de Maipú el Festival de Todas las Artes Víctor Jara, organizado por las Juventudes Comunistas de Maipú.
Finalizada la presentación de “Tomo como Rey”, bien entrada la noche, Pamela Silva y Alejandro Venegas se hacían cargo de la continuidad, cuando se oyeron algunos chiflidos y gritos como:
“¡Mijita rica!”.
Cosa que fue en aumento, hasta que parte del público comenzó a gritar al unísono:
“¡En pelota!, ¡en pelota!”.
“Al principio yo dije -contó Alejandro Venegas a La Batalla-, así como echando la talla, que erradiquemos esta cultura machista, y que si quieren me saco yo también la ropa…”.
Pronto la comunicación tomó otro cariz. Tras mirarse, Alejandro y Pamela señalaron al público: “No debemos seguir reproduciendo el acoso machista”.
“Entonces hicieron un llamado al respeto -recordó el concejal (PC) Ariel Ramos, quien se encontraba allí-, porque ese tipo de manifestaciones tienen por debajo conductas machistas. Entonces llamaron a evitar ese tipo de prácticas, a tener igualdad de género y no pasar a llevar a las personas“.
“El acoso es violencia”, sentenció Pamela a través del micrófono.
“Una se siente sumamente atacada -dijo posteriormente a La Batalla-, algunos cuando están en patota se sienten con el derecho de decirte mijita rica y todas esas cosas”. “El acoso es violencia -insistió-, es ver a la mujer como objeto. Se siguen reproduciendo esos errores, de hombres que se sienten con el derecho de atacar a las mujeres”.
Concejal Ramos: Parece ser que se trata de un asunto que a usted le preocupa, del que está al tanto…
“Sí, de hecho en Facebook estoy siguiendo a una organización que se llama Observatorio Contra el Acoso Callejero, y es una agrupacion dirigida básicamente por mujeres, y que ha estado tratando de instalar esa temática, y lo que buscan ellas es desnaturalizar el acoso callejero, que se considera como lo más natural del mundo. De hecho muchas personas, mujeres incluso, defienden esto. Pero cada vez y producto de esta misma organización han ido tomando conciencia y se ha ido denunciando este tipo de prácticas”.
“Ese tipo de páginas, ese tipo de movimientos, ha ayudado mucho a que como sociedad empecemos a plantearnos estos temas”, reconoció Alejandro Venegas, quien mencionó que “como comunistas estamos llamados a generar una contracultura”.
El público atendió lo que señalaron los animadores, y cesaron los gritos; incluso se oyeron aplausos.
Pero el acoso no terminó allí. Pamela Silva tuvo que retirarse en un taxi al comprobar que tres tipos, que habían estado gritándole cosas (como: “¡Danos tu número!”), estaban esperándola, finalizado el festival.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…