Un particular sistema electoral incoado en Chile durante la dictadura y conocido como sistema electoral binominal inició su camino hacia el olvido, tras la aprobación en el senado de su reforma y su cambio por uno de carácter proporcional inclusivo.
En la práctica el binominal permitía de forma abrumadora tanto a la ex Concertación ahora Nueva Mayoría y a la Alianza de los partidos de derecha repartirse uno y uno los representantes ante la cámara de diputados y el senado, ya que para elegir dos una lista debía doblar a la otra en cantidad de votos, entre aquellas con mayor votación.
Los postulantes independientes o los partidos tradicionalmente reconocidos como de izquierda casi no tenían posibilidades de romper esta hegemonía (los comunistas necesitaron unirse al pacto de la Nueva Mayoría para poder llegar al parlamento en las pasadas elecciones).
El nuevo derrotero electoral en Chile
El nuevo sistema electoral aprobado aumenta el número de representantes en ambas cámaras de la siguiente forma:
Diputados: de 120 a 155, aumentan 35 representantes
Senadores: de 38 a 50, aumentan 12 representantes.
Se señala que este aumento sería para asegurar una mejor representación de los distintos sectores políticos.
Las candidaturas independientes requerirán del patrocinio de un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo en la anterior elección.
La iniciativa establece además una cuota de género, por la que ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo.
Además se aprobó la fórmula del “N más 1″, que significa que si por ejemplo se eligen 8 cargos, los conglomerados políticos podrán llevar hasta 9 postulantes.
Se establece que en el caso de la elección de senadores cada región constituirá una circunscripción senatorial, es decir, se pasa de 19 a 15 circunscripciones, pudiendo ser elegidos entre 3 y 5 senadores según la circunscripción electoral.
En el caso de la elección de diputados, se hace un redistritaje o nueva agrupación electoral de comunas, cambiando el modelo de 60 distritos por una nueva propuesta de 28 distritos electorales, en los cuales se elegirán entre 3 y 8 diputados.
Se establece como procedimiento de cálculo electoral el método D’Hondt, mismo que se utiliza en las elecciones de concejales y consejeros regionales, y que esencialmente consiste en una serie de divisiones de los votos recibidos por los partidos o coaliciones obteniendo cocientes (cifras), sobre la base de cuyas cifras más altas se reparten los cargos a elegir, lo que se encuentra ilustrado en el siguiente ejemplo simple (que NO considera pactos, subpactos y otras denominaciones que van complejizando el ejercicio de distribución de votación y cargos):
Número de cargos a elegir: 5
Total de votos: 10.000
Partido Amapola: 4.355 votos
Partido Jazmín: 3.200
Partido Azucena: 2.445
Como el número de cargos a elegir es en este caso 5, entonces los votos que obtuvo cada partido se dividen por los mismos 5 cargos, lo que dará como resultado lo siguiente:
Dentro de las 5 mayores cifras obtenidas, la última de ellas es la que se conoce como cifra repartidora. Luego, para determinar el número de cargos que le corresponden a cada partido, se toma el total de su votación y se divide entre la cifra repartidora (en este caso 1600).
De tal modo que finalmente le corresponde elegir a cada partido el siguiente número de cargos:
Partido Amapola: 2; Partido Jazmín: 2; Partido Azucena: 1.
El Impacto para Maipú, su nueva identidad distrital
Maipú formará parte del distrito 8 junto con las comunas de Estación Central, Cerrillos, Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura y Pudahuel.
• El actual distrito 16, aporta dos diputados; Gabriel Silber de la D.C, y Patricio Melero de la UDI.
• El actual distrito 20 del que forma parte Maipú, aporta dos diputados; el PPD Pepe Auth y Joaquín Lavín León de la UDI.
• El distrito 16, al año 2012, contaba con 378.363 inscritos en los padrones electorales, según la siguiente distribución entre sus comunas: Colina 66.403; Lampa 40.612; Tiltil 12.706; Quilicura 110.589 y Pudahuel 148.053 electores.
• El distrito 20, al año 2012, contaba con 531.110 inscritos en los padrones electorales, según la siguiente distribución entre sus comunas: Maipú 336.451; Cerrillos 66.009; Estación Central 128.650.
En la última elección de Diputados en el distrito (16) de las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Qulicura y Pudahuel, votaron un total de 184.389 electores con los siguientes resultados:
En la última elección de Diputados en el distrito (20) de las comunas de Estación Central, Maipú y Cerrillos votaron un total de 263.996 electores con los siguientes resultados:
Distrito 16
En las elecciones Parlamentarias (Diputados) del año 2013 los electores que concurrieron a las urnas en el distrito 16 alcanzaron un total de 184.389, lo que representa un 48,7 % del padrón electoral (dicho de otro modo, la abstención llegó a una cifra de 193.974 electores, un 51,% del total del padrón).
Distrito 20
En las elecciones Parlamentarias (Diputados) del año 2013 los electores que concurrieron a las urnas en el distrito 20 alcanzaron un total de 263.996, lo que representa un 49,7 % del padrón electoral (dicho de otro modo, la abstención llegó a una cifra de 267.114 electores, un 50,2% del total del padrón).
El nuevo distrito 8
El nuevo Distrito 8 del que pasa a ser parte Maipú asume lo que han sido hasta la fecha los distritos 20 (Maipú, Cerrillos y Estación Central) y 16 (Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura y Pudahuel).
Conforme a la información disponible en el Servel, este distrito contaría con un universo de inscritos del orden de los 909.373 electores, de los cuales para la última elección de diputados votaron 448.385, lo que equivale a un 49% de votantes respecto del total de inscritos.
De dichos votantes en cifras globales aproximadas un 42,5 % se inclinó por la Nueva Mayoría, un 31% por la Alianza, un 8,3% por el PRO, un 4,8% por el Partido Humanista, un 4% por Nva. Constitución para Chile (Igualdad) y un 1,3% por el Partido Regionalista Independiente.
Estas cifras entregaron en definitiva una representación parlamentaria de dos candidatos de la Nueva Mayoría (un PPD y un DC) y dos candidatos de la Alianza (los dos de la UDI).
Al ejercitar el método D’Hondt, según la nueva forma de proporcionalidad para la elección de parlamentarios y manteniendo los mismos datos de la pasada elección asumiéndolos como información del 8º distrito, (Cuadros 1 y 2) tenemos que al elegirse ahora 8 representantes, la Nueva Mayoría ganaría 4 escaños manteniendo su proyección, en tanto la Alianza se quedaría con tres escaños, cediendo un cupo a Si tú quieres Chile cambia (PRO).
Maipú, la comuna con más aporte electoral en el nuevo distrito
Efectivamente Maipú, una de las 8 comunas que componen el nuevo distrito, tiene el 37% del total de electores, lo que representa más de un tercio del electorado distrital, hecho que le deja en posición de convertirse en un atractivo y necesario reducto para la búsqueda de votos.
La próxima elección parlamentaria implicará decisiones relevantes para muchos actores del acontecer político local y circundante, ya que para algunos puede significar una oportunidad única de probar sus liderazgos y entrar de lleno a las ligas mayores, sin esperar una nueva ronda en que ya será más complejo desinstalar a los que se ganen ahora el viaje a Valparaíso.
Qué duda cabe, así seguramente lo analizarán en Maipú círculos cercanos de Catherine Barriga, María Teresa Álvarez, Freddy Campusano, Hernán Calderón, Camilo Lagos, Carol Bortnick, Claudia Mix, Antonio Neme, Alejandro Almendares, y por cierto del propio alcalde de Maipú Christian Vittori, entre otros.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.