Texto y foto por Sergio Benvenutto.
Melissa Contreras (27), profesora de educación física, es la entrenadora de la Selección de Vóleibol Damas Sub 15 de Maipú. Un proyecto que partió en mayo del año pasado, y cuya convocatoria permanece abierta a las niñas y jóvenes de la comuna.
Y que las tiene ad portas de jugar su primer campeonato. El próximo sábado 02 de abril iniciarán la temporada de competiciones con una exigente jornada (también lo hará la Sub 18) en Rengo, en la Sexta Región, por la Liga Interregional.
Eso sí, se han preparado de sobra, entrenando hasta tarde en el Polideportivo Martín Vargas, enclavado en el parque Tres Poniente.
Entrenadora
Melissa Contreras estudió en el colegio de la Providencia, en Maipú, y participó de los talleres de vóleibol. Siempre, dice, con la inquietud de por qué su equipo no alcanzaba un mayor nivel. De por qué había equipos que jugaban distinto.
Fue esto lo que poco a poco la llevó a alejarse de la disciplina, aunque no del deporte. Tras un paso en el atletismo, como lanzadora de jabalina, en la educación media, regresó al vóleibol siendo estudiante en la Universidad de Santiago de Chile, donde fue seleccionada, jugando de líbero.
No de buenas a primeras, por cierto, sino siempre peleando un lugar:
“Incluso yo les digo a mis chicas hoy en día, para que entiendan que es difícil jugarse la camiseta, que yo fui a un nacional universitario a hacer banca, y jugué UN punto”.
Para sobrellevar este camino, reflexiona Contreras, hay que querer al deporte, y eso parte de la familia. “Si los papás no nos apoyan es difícil, y si hay una chiquita con habilidades, si no está comprometida realmente, con el tema de la responsabilidad, los horarios, los entrenamientos, el ir a jugar, se irá quedando atrás”, dice.
Melissa Contreras es una súper entrenadora. En el ámbito formativo dirige, además de a la Selección Sub 15 de Maipú, a la Selección del Colegio La Misión, en Calera de Tango; y a la Selección de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile.
Asimismo, imparte la cátedra de Vóleibol, en la Universidad Autónoma.
Posee, además, una vocación inmensa por enseñar el vóleibol. Retomando sus cavilaciones de antaño, cuando era niña y no sabía por qué su equipo no llegaba más arriba, concluye:
“Quiero que mis alumnas hagan todo lo que yo no pude hacer”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta