18 de octubre de 2019: Hace cinco años, el tejido social de la república se sacudía como un fenómeno inusual, que convocaba masivamente la expresión de un malestar de la sociedad acumulado por años de injusticia y desigualdad. Esto tuvo su erupción en una mezcla de marchas, bailes, copamiento de calles y avenidas en ciudades y regiones, con actos llenos de simbolismo, pero también de violencia, destrucción de bienes materiales y represión violenta, que en algunos casos sobrepasaba la dignidad y derechos de las personas.
Había postales en «La Alameda» de Santiago, testigo de tantas manifestaciones, esperanzas y sueños de una vida mejor para todos, que recibía a cientos de miles de chilenos y chilenas decididos a luchar por un cambio necesario.
La falta de justicia para los más necesitados, las pensiones miserables, un sistema de salud precario, la imposibilidad de llegar a fin de mes con sueldos mínimos, una educación segmentada y clasista, el hacinamiento en viviendas básicas, una institucionalidad desprestigiada y una clase política complaciente contribuyeron a la formación y crecimiento de este magma de repudio social, que se agitó y expulsó una gran carga de violencia y destrucción, como ocurre en la historia de grandes revoluciones.
Maipú, el espejo de lo que pasa en Chile
La protesta en las avenidas, calles, comercio y estaciones de metro en Maipú no fue distinta a la del resto del país. De este contexto surgió un acuerdo político que llevó a la pausa de las crecientes manifestaciones para buscar una salida mediante un plebiscito para una Convención Constitucional.
Sin embargo, los dos intentos por cambiar la Constitución, asociada a la dictadura de Pinochet, fracasaron, dejando intacta la constitución que se quería modificar.
18 de octubre de 2024
¿Qué ha cambiado en estos cinco años?
¿La situación económica de los más pobres?
¿El sistema de Pensiones?
¿El sistema de Salud?
¿Hay más y mejores viviendas?
¿La educación es de igual calidad para todos?
Maipú, hasta media tarde, estaba tranquilo, con un tránsito normal en sus avenidas principales, a pesar de una actividad conmemorativa convocada por organizaciones sociales, populares y sindicales de Maipú, para las 18:00 horas del 18 de octubre en la Plaza de Maipú.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.