
Un operativo de gran magnitud llevado a cabo por Carabineros en la madrugada del martes 25 de marzo permitió desarticular una organización criminal que operaba en Maipú, logrando la detención de nueve personas de nacionalidad chilena y la incautación de droga, avaluada en más de 18 millones de pesos, seis armas de diferente calibre, entre ellas un fusil de airsoft, dos vehículos y cuatro motocicletas.

El Gobierno y Carabineros informaron los resultados de la investigación liderada por la Fiscalía y ejecutada por Carabineros, centrada en el tráfico de drogas en la Villa Esperanza del barrio Sol Poniente de Maipú.
Como resultado, se concretaron 25 órdenes de entrada y registro en 23 domicilios en Maipú, uno en Cerrillos y otro en San Ramón. La banda, integrada por seis hombres y tres mujeres, operaba amedrentando a la comunidad para facilitar sus actividades delictuales.

Entre las sustancias decomisadas se encuentran 213 gramos de marihuana, 68 gramos de base de cocaína, 277 gramos de clorhidrato de cocaína y 34 dosis de ketamina. Además, las autoridades han manifestado especial preocupación por la aparición de una ampolla de fentanilo de 10 ml, una droga altamente peligrosa.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, destacó la labor conjunta entre Carabineros y el Ministerio Público, enfatizando que «esta banda tenía tomado un espacio, unas viviendas, había amedrentado a vecinos donde ellos realizaban sus actividades delictuales, donde se tomaban domicilios para realizar el tráfico, microtráfico y por supuesto también donde hacían uso de armas de fuego de forma indiscriminada y eso generaba un gran temor en la población».

Por su parte, el fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, explicó que «esta es una investigación que surge a partir de diversas informaciones que la fiscalía va pesquisando en sus distintos procedimientos, fundamentalmente denuncias de disparos injustificados. Con ocasión de aquello, al final del año pasado se inicia esta investigación y se encuentra una información respecto de un grupo de sujetos que actuaba en la comuna de Maipú, la Villa Esperanza, que tenía un territorio ocupado para efectuar tráfico de drogas y además ocupaban diversas técnicas también de resguardo de estas sustancias ilícitas».
Finalmente, el director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, afirmó que «esta diligencia permitió incautar diferentes armas de fuego, con las cuales ejecutaban diferentes acciones delictuales. Esta es una investigación que continúa abierta y en la que participaron diferentes unidades de Carabineros para determinar la participación de sus integrantes en otros hechos violentos que afectaron a distintas personas».
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
SUSCRÍBETE A LA BATALLA
📢 ¿Te gustó este artículo? Sé parte de la batalla por la verdad en Maipú.
¡Tu apoyo hace la diferencia! 📰✨
🔹 Suscripción mensual vía WebPay.
🔹 Aporte único vía WebPay.
Deja una respuesta