
Ocho meses han pasado desde que el municipio de Maipú se comprometiera con los vecinos de El Abrazo a mejorar las condiciones del Camino Lautaro, que tiene más de cincuenta hoyos y es una de las principales vías de acceso entre los vecinos de villa El Abrazo y Ciudad Satélite. Sin embargo, la situación sigue sin cambios significativos, generando molestia y preocupación entre los residentes.

La promesa municipal ocurrió en un despacho en vivo de Contigo en Directo, quienes volvieron este miércoles 26 de marzo a despachar en vivo desde la villa El Abrazo, debido al incumplimiento del compromiso municipal, que incluía la nivelación de la calle y la posterior pavimentación, algo que solo se ha cumplido en parte:
«Él se comprometió a pasar una motoniveladora, después de los cuatro meses que se había desarrollado el reportaje anterior, y efectivamente se pasó, ya han pasado más de ocho meses, y él había dicho que a los seis se iba a comenzar los trabajos de asfalto», señaló Juan, uno de los vecinos afectados.
El camino es vital para la conectividad de la comunidad de ambos barrios de Maipú, especialmente para quienes deben trasladarse a colegios, consultorios y otras zonas residenciales.

El estado del camino se agrava con la acumulación de agua debido al desborde de un canal de regadío cercano, lo que en invierno triplica los problemas de transitabilidad.
«El alcalde nos dijo que teníamos que esperar a que el camino estuviera seco para comenzar los trabajos y ha estado seco enero, febrero, marzo y seguimos esperando todos los vecinos, subsidiando los daños de nuestros vehículos y las consecuencias que esto nos trae», denunció Juan.
Los habitantes del sector destacan que el deterioro del camino afecta directamente la seguridad y el bienestar de la comunidad:
«Cuando hay accidentes en Camino a Melipilla, este camino es la única alternativa para descongestionar el tráfico. Entran todos por calle Esdras y se llega a Lautaro para transitar y llegar a los condominios, a Ciudad Satélite. Si hay algún accidente en Lonquén los bomberos y ambulancias lo utilizan para emergencias», comentó Marcela, otra vecina.
Desde la municipalidad de Maipú explicaron en un comunicado que el Camino Lautaro es una vía de carácter privado y no ha sido cedido al Bien Nacional de Uso Público, lo que impide la ejecución de obras de pavimentación.
Sin embargo, aseguran estar en conversaciones con los propietarios del terreno para encontrar una solución: «Se han realizado labores de mantención con motoniveladoras, pero seguimos avanzando en la coordinación con los privados», indicaron en la declaración.

Una vecina de 74 años aseguró que incluso recibió respuestas indignantes por parte de funcionarios municipales cuando pidió soluciones: «Me dijeron que tomara una pala y un chuzo, pero yo ya no tengo la edad para hacer eso».
Además, la misma vecina denunció que el alcalde había prometido desde antes de ser electo que pavimentaría el camino:
«El señor Vodanovic, antes de ser alcalde, cuando él estaba postulándose, a un vecino que está ahí en la esquina, le prometió: ´usted me da el voto y yo le pavimento´ y hasta el día de hoy vino el segundo periodo, y nada», reclamó.
Escenas del programa Contigo en Directo de CHV, emitido el miércoles 26 de marzo:
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
SUSCRÍBETE A LA BATALLA
📢 ¿Te gustó este artículo? Sé parte de la batalla por la verdad en Maipú. ¡Tu apoyo hace la diferencia! 📰✨
🔹 Suscripción mensual: Ayúdanos a fortalecer un periodismo independiente que informe, conecte y preserve nuestra historia, desde 1.000 pesos vía WebPay.
🔹 Aporte único: Contribuye libremente y ayúdanos a seguir investigando y difundiendo la actualidad de Maipú, vía WebPay.
Deja una respuesta