El movimiento autodenominado Passe Livre (Pasaje gratuito) organizó una protesta en Sao Paulo, Brasil, para exigir la gratuidad de la locomoción. Todo empezó siendo una protesta pacífica pero luego subió su intensidad. De hecho entre los mismos manifestantes hubo peleas. La televisión mostró a un grupo de encapuchados lanzando objetos sobre los periodistas. Sin embargo, quizás los medios nacionales quisieron focalizarse en este tipo de imágenes.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Claudio Paolillo, expresó:
Nos preocupa que, mientras están en el cumplimiento de su oficio, decenas de periodistas han resultado golpeados y limitados en su trabajo, en la mayoría de los casos por fuerzas de seguridad (Semana).
Pero este reclamo apunta también a la Policía Militar la cual ha usado de forma abusiva su fuerza:
De acuerdo con la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), el 88 % de las agresiones contra periodistas desde el inicio del Mundial fueron cometidas por la Policía Militar (PM) y el 46 % de ellas de manera “intencional” (Semana).
Mientras, el Mundial de fútbol sigue su curso. Los turistas e hinchas celebran y la televisión muestra las playas y los cuerpos tostados al sol.
Deja una respuesta