
Lo encontramos el domingo 26 de enero bajo uno de los puentes que conecta Maipú con distintas vías, un lugar más conocido por el campamento Vicente Reyes, en Camino a Melipilla con Pajaritos.

Está concentrado, sentado sobre un andamio, pincel en mano, pasando y repasando una y otra vez sobre su obra, que podrá mejorar un espacio donde niños y niñas se encuentran para compartir su imaginación y sus juegos.

Ahí, este joven artista maipucino de 34 años, de profesión Ingeniero Comercial, con un especial talento por el arte, en este caso pintura mural, no hace el quite al calor reinante al mediodía, mientras plasma su arte, su inspiración en un mural, que siente podría permanecer muchos años en este lugar.
El “Proyecto Amar Migrar”, que busca ayudar en diferentes áreas a niños, niñas y adolescentes de nacionalidad extranjera y chilena, contactó a Cristóbal para pedir su colaboración en el mejoramiento de este espacio.
Por eso está ahí la tarde del último domingo de enero, trabajando en su obra, cuyo elemento central tiene la imagen de una niña que, según él, es habitante del lugar. Está terminando detalles porque nos dice “mañana lo van a inaugurar”.

El arte y nombre de Maipú ha sido llevado por Cristóbal Persona a distintas naciones que han sido sedes culturales del arte mural, en Sudamérica y Europa.
A pesar de su calidad y compromiso, señala con sencillez que está compitiendo por el “El mejor mural del mundo” con su obra “El Charanguista Andino”. (VOTAR ACÁ)
Cuéntanos un poco la iniciativa de esta obra que tú estás plasmando acá en el campamento Vicente Reyes.
Durante el año pasado la Fundación Amar Migrar me escribieron por Instagram para ver si podía colaborar con ellos para mejorar este espacio. Lo traté de hacer durante el año, pero por la lluvia empezó a caer como el agua sucia de Pajaritos, entonces tuvimos que esperar ahora al verano para poder terminarlo. La idea es como donarlo para la gente del campamento y es un primer paso para mejorar este espacio.
Los voluntarios de la Fundación ya han retirado escombros, vienen del municipio también a limpiar.
Entonces la idea es habilitar el espacio para que las niñas y niños puedan desarrollar actividades y puedan tener un entorno también menos hostil en el que crecer.
¿Cuál es la idea del mural aquí en el campamento?
Con relación a la temática, la idea es mostrar el tema de la migración, pero no de forma tan literal, sino uniendo distintas líneas temporales, que en el fondo ese es el tema de la infancia. Después el hecho que en el fondo determina tener que separarse del lugar donde uno viene, tener que ir a buscar oportunidad de otro lado, y el tema del futuro.
La idea, claro, también tengo elementos como las aves, que se llaman turpiales, que simbolizan el arraigo con el lugar donde uno viene.

Y claro, uso la teoría esa de las líneas temporales en el fondo para desarrollar la idea del pasado, el momento en que se bifurcan los caminos, y las nuevas líneas temporales.
Cuéntanos un poquitito de tu trayectoria para recordarlo. ¿Cuál es tu nombre completo?
Mi nombre como pseudónimo es Cristóbal Persona. Empecé a pintar hace entre 7 y 8 años.
¿Cristóbal Persona?
Sí, Cristóbal Persona.

¿Tú eres maipucino?
Sí. Claro, viví toda mi infancia en Segunda con Primo de Rivera, ahora hace poco me cambié, pero, bueno, y conocí la pintura cuando ya me había ido, entonces este es el primer muro que pinto acá en Maipú.
¿Este es el primer muro?
Sí, el primer muro que pinto en Maipú.

¿Y qué otros muros has pintado en otros lugares?
Generalmente uno pinta por creación propia y de forma paralela por trabajo. Por trabajo son muros a pedido, donde la idea ya está entregada, entonces la creación propia es cuando uno va, se consigue un muro y pinta lo que uno quiere.
Y dentro de la creación propia, en Santiago, Pudahuel, no sé, en Ñuñoa, y también me ha tocado viajar a participar después de estos festivales en otros países, en Bolivia, en Ecuador y en España.
Cuéntame un poquito, ¿cómo se podría definir la técnica?
Mira, pinto esmalte al agua, con brochas, pinceles, el estilo es realismo, surrealismo, a ratos también hiperrealismo. Y la temática principalmente que abordo es que me baso en textos literarios, ya sea novela, poesía, o cuando voy a otros países también trato de investigar acerca de relatos de sabiduría popular, y en relación a eso diseño un bosquejo donde voy a determinar qué pintar.
¿Cómo se conoce, cómo se denomina este tipo de arte?
Es como muralismo dentro del arte urbano, o pintura callejera, como que se puede tomar por distintas…
¿Tú tomaste contacto con los vecinos, con la gente de este lugar?
Fue a través de la Fundación Amar Migrar, entonces ellos vienen trabajando en este barrio creo como hace 6, 7 años, desde que empezó prácticamente el campamento. Entonces ellos tienen trabajo en terreno prácticamente todos los días de la semana, y ellos fueron los intermediarios entre mi trabajo y acá el barrio.
¿Tú decías que mañana lo inauguran acá? ¿Hacen alguna actividad para la inauguración?
Sí, va a venir la gente de la fundación, voluntarios, y también los vecinos que han participado del proceso, porque también durante el proceso necesitamos lugares donde guardar los materiales, nos facilitan también agua, baño, un lugar donde cambiarme ropa, entonces también la persona que pinté, una niña acá del barrio… o sea, también se genera esa pertenencia.
¿Y cómo ha sido tu relación con la gente de acá del campamento?
Solo he encontrado como amabilidad y buena disposición por parte de ellos, en realidad estoy acá todo el día y no he tenido ningún problema, es súper tranquilo, al menos este espacio…
¿Es un espacio tranquilo que has podido hacer tu trabajo?
Sí, es que es un lugar también que la interacción espontánea de la persona ha hecho que este espacio quede como más habilitado para que los niños puedan jugar, compartir. A la tarde, durante el año cuando salen del colegio, ahora los fines de semana, ocupan este corredor que está habilitado para jugar a la pelota, vienen a hacer actividades, hacen muchos talleres acá, así que este espacio es muy de las niñas y niños.

¿Es interactivo de los niños?
Sí, y por eso también la idea es tratar de mejorarlo visualmente, porque cuando hay mucha contaminación visual o también basura visual, hace que la gente venga a tirar escombros, tienen basura, entonces la motivación principal de esto es recuperar el espacio para que los niños se sigan apropiando de este lugar y poder tener esa interacción de ellos en su cotidianidad.
Cuéntanos un poquitito de tu participación en un concurso mundial de murales ¿no? ¿Cómo es eso?
Hay una plataforma virtual, creo que son de Holanda o de Bélgica. En el fondo hay un puente entre fotógrafos de arte urbano, curadores de festivales y artistas.
Entonces, durante todos los meses seleccionan 100 murales y los que quedan entre los 3 primeros clasifican a la final, quizás en enero del año siguiente, para determinar la premiación del mejor mural del mundo.
¿Tienes expectativas para esta participación? Se me ocurre que es difícil. ¿Con qué participas? ¿Con qué obra?
Una que pinté en un festival en España en agosto. Un muro de 17 por 10 metros y la temática fue rescatar el charango en la música andina.
En realidad, la única expectativa es generar visibilidad internacional porque igual estos premios de algo tan no cuantificable como el arte, nadie puede determinar cuál es mejor que otro y tampoco los que pintamos nos interesa competir. Así que en el fondo es generar visibilidad porque tampoco creo que sea el mejor del mundo.
¿Lo tienes exhibido en alguna parte este mural ganador en España?
Está en la página de Instagram. Es como el último que compartí. Ocupo esa página como un portafolio, entonces por ahí también gestiono trabajos o viajes y ese tipo de cosas.

SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
SUSCRÍBETE A LA BATALLA
Deja una respuesta