Esta no es una historia nueva en los problemas que se suscitan por una actividad comercial tan antigua en nuestro país, que nació y creció al alero del mundo campesino y las ventas de los productos del agro, una oferta que ha crecido en el tiempo agregando a sus productos tradicionales de frutas, verduras y hortalizas, las carnes, pescados, mariscos y últimamente artículos de bazar y aseo que son necesarias en la rutina del hogar.
El problema que enfrenta esta actividad, a la que concurren masivamente las vecinas y vecinos para abastecerse de sus productos, es simplemente la ubicación, como si todos necesitaran y defendieran el servicio que les brinda la feria, pero tiene detractores que no quieren que esté ubicada frente a sus casas.
Aquí se abrió el telón y quedó en la escena un nuevo conflicto, que podría definirse en tres actos:
1. En primer lugar, la suspensión provisoria prevista para la Feria “El Descanso”, que se ha debido cambiar de ubicación por el inicio de los trabajos de construcción del Colector El Descanso y Longitudinal-Hugo Bravo. Esta Feria se hizo conocida nacionalmente hace poco tras constantes quejas de vecinos por la obstaculización del acceso a los carros de Bomberos por parte de algunos coleros.
2. Un segundo capítulo que marca un serio desencuentro al conocerse la nueva ubicación de la Feria El Descanso, que sería en el sector conocido como el «callejón de los perros» o Av. Marta Ossa Ruiz, en el límite con Pudahuel sur.
El cambio de localización tuvo un masivo rechazo de los feriantes, ya que no comparten el criterio de la autoridad municipal para este traslado, dado que las condiciones del sector no garantizan los requerimientos mínimos de sanidad por la cercanía del canal Ortuzano, donde sería frecuente el deambular de “guarenes”, según indican habitantes del propio sector.
VIDEO: Manifestaciones contra la reubicación de la Feria El Descanso, en rechazo a la nueva ubicación. Registro de Paola Ruminot. Lunes 13 de enero de 2025.
Por otra parte, están los llamados “Coleros” (comerciantes no reconocidos que se ubican en los extremos de la feria, de ahí su nombre), quienes aseguran que les prometieron permisos provisionales si aceptaban trasladarse a Av. Marta Ossa. Esto implicaría una reubicación de cerca 500 puestos.
Además, los vecinos de Avenida Marta Ossa Ruiz se oponen a este traslado alegando que no hubo consulta ciudadana, que la feria incumpliría medidas de higiene y que obstaculizaría salidas de emergencia.
En ese sentido, una vecina acudió al Concejo Municipal el día jueves 16 de enero, exponiendo brevemente su descontento y entregando una carta a cada miembro del concejo (VIDEO).
En ella, critica duramente la falta de cumplimiento de las normativas vigentes sobre el aseo y funcionamiento de la Feria Libre, acusando «un Notable Abandono de Deberes por parte de la Alcaldía y sus entes fiscalizadores«.
VIDEO: Vecinos protestan por la Feria Libre que se instalaría en el «Callejón de los Perros». Registro de Diario Tropezón, viernes 17 de enero de 2025.
3. En un tercer acto, habría surgido recientemente un acuerdo entre la autoridad municipal y los dirigentes y representantes de los feriantes para una nueva ubicación en Longitudinal, entre Pablo Burchard y Santa Elena, esto a un costado del Mall Arauco, supermercado Jumbo y la Clínica Dávila.
A través de facebook, se puede ver que el Consejo Desarrollo Cesfam Luis Ferrada informa el miércoles 22 de enero a vecinos del Barrio Longitudinal el nuevo cambio de ubicación.
Sin embargo, este cambio también genera oposición de vecinos del sector e incluso empresas cercanas, ya que el sector es altamente transitado y podría verse afectado por el bloqueo de accesos.
Además, según vecinos, instalar una feria cerca de un recinto de salud viola normativas locales, por lo tanto, ha trascendido que, mientras los comerciantes de esta feria planean instalarse en el nuevo sector, los coleros han anunciado protestas en la plaza de Maipú y el concejo municipal, denunciando exclusión y amenazas de desalojo. Por su parte, los vecinos de Longitudinal también se movilizan para impedir la instalación, alegando que el acuerdo carece de respaldo legal.
El verano ha traído altas temperaturas con las manifestaciones de trabajadores y presión a la autoridad municipal, conflictos que siguen en la carpeta de los pendientes de resolver.
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
SUSCRÍBETE A LA BATALLA
Con tu apoyo, batallamos cada día por una información independiente y veraz.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta