El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió este miércoles restituir a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, al régimen de arresto domiciliario total, luego de haber permanecido en prisión preventiva desde el 12 de noviembre. La decisión se tomó tras acoger los argumentos presentados por su defensa.
Argumentos de la Defensa
El abogado de Barriga, Cristóbal Bonacic, sostuvo que la prisión preventiva debe ser considerada una medida excepcional y cuestionó que su clienta hubiese sido enviada a la cárcel tras cumplir cerca de diez meses de arresto domiciliario. Además, subrayó que una de las razones clave para el cambio en las medidas cautelares fue la situación familiar de Barriga, quien asiste personalmente a la terapia de uno de sus hijos que se encuentra en el espectro autista.
«Más allá de que haya habido más o menos nuevos antecedentes que acrediten -o no- el delito, en sí mismo, eso no justifica el cambio de una medida cautelar. Lo que cambia una medida cautelar es que las cautelares vigentes se hayan incumplido, cosa que nunca ha ocurrido en este caso, y el tribunal lo constató» señaló.
Bonacic expresó confianza en que el juicio oral culminará con una sentencia absolutoria para su defendida, afirmando que las acusaciones de corrupción carecen de fundamento sólido.
Reacción de la Fiscalía
Por su parte, la Fiscalía Oriente anunció que apelará la decisión ante la Corte de Apelaciones, buscando revertirla. La fiscal Constanza Encina argumentó que Barriga representa un peligro para la sociedad y reafirmó su convicción de que existen pruebas suficientes para sostener las imputaciones de corrupción. Según Encina, durante la audiencia de revisión de medidas cautelares se presentaron nuevos antecedentes que respaldan la teoría del Ministerio Público, aunque el tribunal priorizó el impacto de la medida en el entorno familiar de la imputada.
Contexto del Caso
Cathy Barriga, quien fue alcaldesa de Maipú y está vinculada a la coalición política de Chile Vamos, enfrenta acusaciones de delitos de corrupción en el ejercicio de su cargo. Aunque inicialmente permaneció bajo arresto domiciliario total desde enero hasta noviembre de este año, la medida fue reemplazada por prisión preventiva el 12 de noviembre. Con la reciente resolución judicial, Barriga volverá a cumplir las restricciones desde su hogar.
Declaración de su Esposo, Joaquín Lavín León
Tras conocerse la resolución del tribunal, su esposo, Joaquín Lavín León, expresó su satisfacción con la decisión y lanzó duras críticas al Ministerio Público y los querellantes.
«Queríamos que se hiciera un poco de justicia, evidentemente lo que está viviendo Cathy es una persecución. Ha sido muy difícil«, señaló Lavín. Luego añadió: «Referente a eso, yo creo que da asco escuchar las mentiras del Ministerio Público, las mentiras de los querellantes, cómo intentan crear situaciones que realmente no existen con tal de poder…«.
Cuando fue consultado sobre cuáles eran las mentiras, Lavín respondió: «Mire, vamos a hablarlo después en más detalle, hoy día me interesa ir a buscar a Cathy.«
La noticia en la prensa nacional
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA:
En este artículo se citan procesos judiciales en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (artículo 04 del Código Procesal Penal).
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.