Alfredo Vergara Catalán es una de las nuevas caras en el Consejo Regional de la Región Metropolitana, representando a Santiago III, que abarca las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos.
Con casi 20 años viviendo en Maipú, Vergara, originario de Quinta Normal, destaca por su compromiso social. “No podemos ser indolentes al dolor ajeno. Eso es lo fundamental,” afirma, refiriéndose a la motivación que lo llevó a la política.
Padre de tres hijos, Vergara señala que su interés por la política nació desde su infancia, influenciado por su padre, quien aún vive en Quinta Normal, una comuna de personas mayores. “Mi padre todavía vive ahí, y nace un poco por esto, el deseo de estar en la política y especialmente en el tema social.” Para él, la política no es solo un oficio, sino una forma de transformar la realidad de las personas.
“La calle te explica y te enseña las necesidades de las personas,” subraya, haciendo énfasis en la importancia de actuar con hechos más que con palabras. Agradecido por la oportunidad que le brindaron sus votantes, ahora se prepara para enfrentar el desafío de mejorar la seguridad, la salud y la participación ciudadana en las comunas que representa.
¿Cómo nace este tema político?
“Bueno, cuando yo era pequeño, recuerdo a mi padre, él me llevaba a algunas reuniones de Avanzada Nacional, estamos hablando muchos años atrás, y participé en algunas reuniones con él. Claramente, cuando uno es niño, no se da cuenta mucho del tema, sin embargo, después, con el tiempo, me di cuenta de que era importante, no podía estar al margen de todo esto.”
“En el año 2021, sentí el llamado de poder estar, no afuera de la política, sino que tratar de estar adentro, porque la mejor manera de solucionar un tema es de adentro hacia afuera, no de afuera hacia adentro, es más complejo. Y en esa ocasión fui candidato a concejal independiente por el Partido Republicano. No me fue bien, claramente, porque era nuevo, pero ahí nace una amistad con el diputado Agustín Romero y comenzamos a trabajar. Fui su jefe de campaña.”
“Traje todos mis conocimientos que poseía de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, yo soy miembro de la iglesia, que la conocen como los mormones. Fui misionero de la iglesia, viví en Uruguay dos años. Eso me dio una experiencia en la parte social que es fundamental.
Hoy en día, en nuestra comuna, en las comunas a las cuales yo represento, que es Maipú, Cerrillos y Estación Central, son comunas muy golpeadas, donde tenemos cesantes con títulos, tenemos personas que la están pasando mal. Y ahí nace…”
¿Cuál es su visión de la comuna?
“La visión mía de la comuna en estos minutos no la veo en muy buenas condiciones, te voy a ser bien honesto. En la parte social, me doy cuenta de que tenemos mucho por hacer, mucho por hacer. Y mi pregunta es: ¿Estamos todos dispuestos a correr la segunda milla? Porque es fundamental. Si estamos dispuestos a correr la segunda milla, es fundamental.“
Usted resultó el consejero más votado, ganador de la circunscripción Santiago 3, Maipú, Cerrillos, Estación Central, con un 57.229 votos, de los cuales 41.992 fueron maipucinos.
“Así es.”
¿Qué expectativas tiene para el desempeño de su cargo?
“Mira, aquí quiero detenerme un poco. Quiero aprovechar esta instancia para dar gracias a todas las personas que confiaron en mí, pero acá es fundamental no perderme nunca. Yo soy el consejero regional, no de los 57.000 votantes, sino que de Maipú, Estación Central y la comuna de los Cerrillos completa. Todos los vecinos son parte de mi gestión y es fundamental que yo no me pierda. Acá es fundamental ayudar; si nosotros realmente queremos mejorar nuestras comunas, tenemos que trabajar. La calle te explica y te enseña las necesidades de las personas, lo que ellos necesitan realmente. No lo que nosotros podemos querer. Entonces es fundamental que no nos perdamos en eso.“
¿Cómo orientará su agenda? ¿Hacia qué áreas enfocará su trabajo preferente?
“Mira, a mí me gusta mucho el tema de la comisión de salud. Te voy a explicar por qué. Yo tengo a mi padre con más de tres años en lista de espera.”
“¿Por qué me interesa tanto el tema de salud? Mi padre lleva tres años en lista de espera. Y muchos dirán, ¿pero por qué no aprovechaste algún contacto? No, porque eso no corresponde. Uno tiene que hacer las cosas como corresponde. Si mi padre está en el número 50, él va a tener que esperar hasta que llegue al número y eso es fundamental. Nunca saltarse la fila, y para mí es importante que las personas de tercera edad realmente tengan la atención que corresponda, una atención digna. También acá quiero detenerme porque muchas veces se habla mucho de los trabajadores de la salud.”
“Yo me saco el sombrero con ellos porque muchas veces están ahí horas y horas y no son reconocidos y ellos hacen su mejor esfuerzo. De verdad, yo por medio de este medio les mando un fraternal abrazo a la gente que trabaja en el Hospital del Carmen, en los consultorios, porque yo sé que ellos la pasan mal también. La pasaron mal en la pandemia y hoy en día también son castigados.”
¿En qué aspecto social, de seguridad, de participación ciudadana quiere dejar su sello?
“Mira, en lo que es seguridad yo creo que estamos al debe y es un tema muy complejo. He recorrido, por ejemplo, las tomas. He recorrido y conozco la toma Lamparaíso, que es Lampa, por cosa obvia. Conozco todo el distrito. Pero también acá en Maipú conozco las tomas, he estado adentro de las tomas, conozco las necesidades de la gente. He estado en la toma más grande de Chile, que es la toma de Cerrillos, son 22.000 personas. He estado adentro, solo, conozco las necesidades de las personas de ahí.”
“Hay personas de bien, como hay personas que no han venido a hacer el bien. Y realmente la seguridad es fundamental, porque los vecinos que viven alrededor de estas tomas, créeme que lo pasan mal. Sus casas, los valores de sus casas se han ido a las pailas, pero aparte de eso, ellos están complicados.
Si tú caminas por Maipú, tú ves reja tras reja. No puede ser que las personas a sus puertas le tengan que poner reja, y a la reja le pongan otra reja. El día de mañana, cuando pierdan una llave, no salen nunca más.”
El Gobernador Orrego ha sido muy generoso con la comuna de Maipú en la aprobación de recursos y proyectos. Se ha dicho que otras comunas no han presentado buenos proyectos y seguramente han recibido menos aportes. ¿Cómo se podría mejorar la equidad para mejorar la calidad de los proyectos y entregar recursos a otras comunas?
“El gobernador Orrego puede decir que acá Maipú tuvo muy buenos proyectos, puede hablar mucho de eso, pero eso hay que verlo ahora cuando asumamos.”
“En lo personal, yo quiero revisar los estados financieros, revisar realmente dónde están los proyectos, dónde están los dineros, hacia dónde fueron las ayudas. Y acá es fundamental que tengamos presente que las ayudas tienen que llegar a la gente. Si las ayudas no llegan a la gente, no son proyectos que sirvan.”
“Te voy a dar un ejemplo: si tú tienes un barrio en el cual son personas de tercera edad y tú vas y colocas una ciclovía, dime, ¿esa ciclovía le va a servir a los abuelitos o es mejor un CESFAM?“
¿Cómo va a ser su relación con la alcaldía de Maipú? ¿Tiene pensado o bien tiene pensado algún proyecto para todo el distrito?
“Mira, yo creo que acá vamos a trabajar. Los republicanos somos muy ordenados y somos muy estudiosos en los temas políticos. Nos gusta estudiar. ¿Por qué razón? Porque tenemos que hacer las cosas bien.”
“Las personas, no solo los 57.000 votantes, sino que también las personas del distrito, en este caso Santiago 3, confiaron en mí. Y ellos me dieron la oportunidad de poder hacer las cosas bien. Y para eso hay que estudiar los proyectos y hay que fijarse realmente en las necesidades de la gente.”
“¿Qué es lo que espera la gente de nosotros? Y acá me quiero detener y te quiero pedir tu lápiz, porque ustedes, las personas de este distrito, tienen el poder en un lápiz, cada cuatro años, de decir: ‘¿Sabe, señor Alfredo Vergara? Usted hizo bien la pega y, por ende, yo le voy a renovar el contrato y le doy de nuevo mi voto.’”
“Y si lo he hecho mal, ellos van a tener la oportunidad de decir: ‘A usted no le voy a renovar el contrato.’”
A días de iniciar este periodo, ¿qué mensajes le gustaría compartir con los vecinos y vecinas de Maipú?
“Primeramente, agradecerles porque es fundamental dar las gracias. Y siempre digo lo mismo: que tus hechos griten más fuerte que tus palabras. Eso es fundamental.”
“Mira, eso es una frase que me quedó muy grabada de una autoridad general de la iglesia. En una ocasión lo escuché, tuve la oportunidad de escucharlo en Uruguay, y él dijo:
“‘Que tus hechos sean más fuertes que tus palabras, que griten mucho más.’”
“Y eso es fundamental, porque si tus palabras van a ser más fuertes que tus hechos, de verdad es mejor que nos quedemos en la casa.”
Fotos: Alvaro Benvenutto
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.