La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La solicitud de renuncia fue presentada el viernes 15 de noviembre, un día después que se publicaran nuevos antecedentes relacionados con la investigación del Caso Convenios, que involucrarían directamente a la parlamentaria.
En una declaración pública a través de instagram, este miércoles 20 de noviembre la ex frenteamplista expresó su necesidad de dedicar energía a su región, “su gente, sus calles y sus inmensas desigualdades” a la vez que estará presente “donde siempre ha importado estar, en el territorio, trabajando codo a codo con las comunidades” aseguró.
¿Qué antecedentes motivaron la renuncia de Catalina Pérez al Frente Amplio?
El informe de la Policía de Investigaciones (PDI), difundido el 14 de noviembre por La Segunda, reveló conversaciones de WhatsApp donde Pérez habría tenido conocimiento de los acuerdos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y Democracia Viva, facilitados por la relación que mantenía con Daniel Andrade y Carlos Contreras. Aunque Pérez negó conocimiento de estos convenios, las pruebas contradicen su posición.
El informe de la PDI señala que “Doña Catalina Pérez Salinas, habría tenido conocimiento desde julio del año 2022 del vínculo de su pareja, Daniel Andrade y Carlos Contreras, donde hay dinero involucrado y convenios con éste”.
Respecto a la renuncia de Catalina Pérez, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, señaló que “como partido, entendemos la decisión de militar como una opción personal” y reiteró que el Frente Amplio espera que la justicia esclarezca los hechos y determine responsabilidades. Asimismo, indicó que los procedimientos sancionatorios internos contra Pérez quedaron sin efecto tras su salida del partido.
Esto, puesto que en el Frente Amplio ya se preparaban para evaluar la continuidad de Catalina Pérez en la colectividad: “Vamos a conversar con nuestra dirección nacional respecto a las medidas a tomar”, señaló el 14 de noviembre la diputada Gael Yeomans (FA) tras revelarse los nuevos antecedentes.
La renuncia pone fin a la militancia de Pérez en el conglomerado. Sin embargo, le permite buscar una eventual reelección como candidata independiente en las próximas elecciones parlamentarias.
Pero… ¿Qué es el Caso Convenios?
El Caso Convenios -que sigue siendo investigado por la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados a la vez que por el Ministerio Público-, nos retrotrae a junio del año 2023 cuando el medio local de Antofagasta, Timeline, destapó el convenio en el que la fundación Democracia Viva se adjudicó tres convenios por un total de $426 millones con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, desde octubre a diciembre de 2022.
Los cuestionamientos a dicho convenio surgieron a partir de los antecedentes de la fundación y de la relación que mantenían los involucrados:
Por una parte, la fundación Democracia Viva –disuelta en mayo de 2024 por el Decimoséptimo juzgado civil de Santiago- obtuvo su personalidad jurídica en febrero de 2022 con domicilio en la comuna de Ñuñoa (Región Metropolitana), y obtuvo cuantiosos recursos públicos ese mismo año para realizar obras con la Seremi de Vivienda en la segunda región del país (Antofagasta).
Sin embargo, tal como pudo constatar la Unidad de Investigación de Radio Bio Bio, al momento del primer y segundo convenio (el 3 y 27 de octubre de 2022) y habiéndose decretado la transferencia por $370 millones de pesos a Democracia Viva, su giro original ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) era el de “Asociaciones que promueven actividades culturales o recreativas (31-07-2022)”.
Posteriorente y antes del tercer convenio por $56 millones, la fundación actualizó el giro ante el SII agregando el de “Construcción de proyectos de servicio público (21-11-2022)”.
Por otra parte, en el año 2022 el representante legal de Demoracia Viva era la expareja de Catalina Pérez, Daniel Andrade, mientras que el exseremi de Vivienda en Antofagasta era Carlos Contreras, ex jefe de gabinete entre 2020 y 2021 de Catalina Pérez, entonces presidenta de Revolución Democrática (RD).
Es decir, al momento del convenio, tanto Catalina Pérez, como Daniel Andrade y Carlos Contreras, pertenecían al partido político Revolución Democrática -fundado por Giorgio Jackson junto a líderes de las movilizaciones estudiantiles del 2011-. Catalina incluso fue presidenta de dicho partido entre 2019 y 2021, por ende el vínculo entre los tres resultaba incuestionable.
Tras el escándalo RD suspendió la militancia de Andrade y Contreras, y posteriormente, el 6 de julio de 2023, suspendió por un año la militancia de la diputada Pérez.
Como el Ave Fénix: Catalina Pérez resurge junto al Frente Amplio
En abril de 2024, ante el SERVEL se inició el proceso de fusión entre un alicaído Revolución Democrática (RD) junto a la pujante Convergencia Social (CS), logrando consolidar en julio de este año, sumado a los sobrevivientes del disuelto partido Comunes, un único partido político llamado Frente Amplio, cuya presidenta actualmente es la ex delegada presidencial, Constanza Martínez.
Cabe mencionar aquí que el ex ministro del Presidente Gabriel Boric, Giorgio Jackson, quien se desempeñó en la cartera de Desarrollo Social y Familia, participó en la elección del Comité Central del Frente Amplio tras su unificación, siendo elegido con la segunda mayoría tras el actual diputado de la RM Gonzalo Winter.
Precisamente, en julio de 2024, un año después del escandaloso Caso Convenios, Catalina Perez retornó a la colectividad política bajo el alero de un neonato Frente Amplio. Tras su plena incorporación, realizó actividades como parlamentaria del FA, incluyendo la gira presidencial el 17 de julio a Paraguay junto a Gabriel Boric (FA) y la presentación del proyecto “Chao cables 2.0” el 5 de agosto junto a Jaime Sáez (FA) y Diego Ibáñez (FA).
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.