La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha notificado esta tarde la adjudicación de las obras para dos tramos del proyecto de tren Alameda-Melipilla, un avance clave para mejorar la conectividad en la Región Metropolitana, beneficiando directamente a comunas del sector poniente, como Maipú.
Con una inversión total de 813 millones de dólares, esta licitación anunciada en septiembre se convierte en la más grande de la historia de EFE y promete transformar el transporte público en Santiago.
La construcción del tramo Melipilla-Malloco fue adjudicada a la empresa española Sacyr por 8,65 millones de UF (equivalentes a 345 millones de dólares).
A su vez, el consorcio compuesto por Dragados (España) y Besalco (Chile) se encargará de ejecutar el tramo Malloco-Lo Errázuriz, valorado en 11,73 millones de UF (468 millones de dólares).
En conjunto, ambos tramos representan una inversión de 20,3 millones de UF (equivalente a 813 millones de dólares), con un inicio de obras programado para el primer cuatrimestre de 2025.
Un proyecto que impactará positivamente en Maipú
Maipú es una de las ocho comunas que verán beneficiada su conectividad a través de este nuevo sistema de transporte ferroviario. El tren Alameda-Melipilla contará con tres estaciones en esta comuna, proporcionando una alternativa de transporte a los actuales sistemas de buses y autos particulares. Este proyecto conectará a Maipú con las comunas de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Cerrillos y Estación Central, en un trayecto total de 61 kilómetros que incluirá 11 estaciones.
El trazado tendrá tres vías hasta Malloco (dos para pasajeros y una para carga) y dos vías hasta Melipilla (una para pasajeros y otra para carga), con conexión adicional a las líneas 1 y 6 del Metro. Se proyecta también la construcción de 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales y 12 cruces automatizados. Además, se instalarán talleres y cocheras en Peñaflor, asegurando el mantenimiento adecuado de los trenes que operarán en el sistema.
EFE y el Ministerio de Transportes destacan la importancia del proyecto
Eric Martin, presidente de EFE, subrayó la magnitud del proyecto, calificándolo como “el más ambicioso en la historia de EFE”. En declaraciones, afirmó que el proceso de licitación se desarrolló de forma exhaustiva, con innovaciones en los contratos colaborativos para garantizar la participación competitiva de las constructoras.
Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, resaltó la importancia del tren Alameda-Melipilla para mejorar la conectividad en el sector poniente de Santiago. Muñoz explicó que la obra beneficiará a más de 57 millones de personas al año y que representa un importante avance en la calidad de vida de los habitantes de comunas como Maipú, al integrar un sistema de transporte rápido, seguro y sustentable.
Próximos pasos
EFE ya ha publicado la licitación para las obras del tercer tramo entre Lo Errázuriz y Alameda, que implica una inversión de 200 millones de dólares y la construcción de un túnel subterráneo de 3,2 kilómetros en Estación Central. Asimismo, se recibieron las ofertas para la inspección técnica de obras de los tramos ya adjudicados, cuya adjudicación está prevista para diciembre.
Los habitantes de Maipú, junto con el resto de los usuarios de las ocho comunas beneficiadas, verán materializarse un transporte ferroviario moderno y sostenible que apunta a estar operativo entre Talagante y Lo Errázuriz hacia fines de 2027.
¡Adjudicamos las obras de dos tramos del proyecto tren a Melipilla por US$813 millones 🚄👏!
— EFE Trenes de Chile (@EFETrenesChile) October 30, 2024
✅ SACYR ejecutará el tramo Melipilla-Malloco (US$345M).
✅ Consorcio Dragados-BESALCO, Lo Errázuriz-Malloco (US$468M).
Las obras iniciarán en 2025. pic.twitter.com/QPoazpwOSI
Fuente: EFE Trenes
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.