Candidata a concejala por Maipú con el número A-251 del partido Frente Amplio, Ka Quiroz ha sido una voz activa y comprometida de la comuna.
Durante su gestión, ha trabajado en temas clave como la seguridad, la cultura y la inclusión, destacando por su cercanía con los vecinos y su enfoque en resolver problemas concretos.
Además, es la primera concejala abiertamente lesbiana de Maipú, lo que le ha permitido impulsar la defensa de los derechos de la comunidad LGBT+.
Su trabajo territorial abarca más de 50 organizaciones, y ha sido fundamental en iniciativas como la creación de la primera aplicación contra el acoso callejero y una ordenanza pionera contra el acoso en la comuna. Ka Quiroz es una concejala que no ha dejado de trabajar desde el primer día y ahora busca renovar su mandato para seguir profundizando estos avances.
En su biografía, nuestra entrevistada destaca:
Soy Ka Quiroz, actual concejala de la comuna de Maipú. Para que sepan un poco de mí, bueno, hay gente a la que le importa y gente a la que no, pero igual lo digo: soy Tauro, soy hincha de la Universidad de Chile, en fútbol. De profesión, soy licenciada en Filosofía. Soy la hija mayor de mi casa y satelitana de toda la vida. Mi familia nuclear, mi mamá, vino a Ciudad Satélite alrededor del ’94. Mi familia materna lleva 50 años en la comuna, y mi familia paterna más o menos lo mismo.
Fui dirigente estudiantil y defensora de las diversidades sexogenéricas. Hasta hoy, mi rol como concejala combina ese liderazgo. Durante este período hemos trabajado en temas de cultura, seguridad e inclusión, y también hemos impulsado la justicia, sobre todo en el Tribunal Electoral, en relación con la exalcaldesa Cathy Barriga.
En su opinión, ¿el Consejo Municipal ha jugado un rol importante en la gestión del alcalde Vodanovic?
Yo creo que el Consejo siempre juega un rol importante. No se trata solo del Consejo en sí mismo, porque no es la única instancia donde podemos hacer aportes. Creo que algunos concejales hemos sido rigurosos en participar en las comisiones, hacer anotaciones, levantar solicitudes, estar conectados con el terreno y atender las necesidades de los vecinos. En lo personal, creo que he sido un aporte debido a mi conexión con el territorio y mi capacidad de servir como enlace entre las comunidades y el municipio. Claro, no voy a decir que el Consejo lo hace todo perfecto, porque siempre hay margen para mejorar. Pero creo que el ánimo de este Consejo ha sido de colaboración y hemos utilizado las herramientas a nuestra disposición para apoyar la gestión del alcalde.
¿Qué aspectos podrían haberse trabajado con más fuerza?
Creo que el rol fiscalizador está limitado por ley para los concejales. Necesitamos que el Congreso nos entregue más facultades para poder hacer una fiscalización más efectiva y que nuestras decisiones realmente tengan peso. Por ejemplo, con el tema de las patentes de alcohol, es frustrante no poder hacer más. Si todo está en regla según la ley, estamos obligados a aprobarlas, aunque 50 juntas de vecinos estén en contra. Esto es un claro ejemplo de cómo el marco legal nos restringe.
¿Cómo ha influido su formación en Filosofía y su experiencia en estudios de género en su labor de concejala?
Mi formación en Filosofía y en estudios de género ha sido crucial. Estudié Filosofía porque siempre me interesó el aspecto político de mejorar la vida de las personas. Me ha permitido entender mejor por qué las cosas son como son y cómo cambiarlas. Mi formación en género me ha entregado herramientas para comprender las desigualdades que vivimos todos y todas. Estas experiencias derivaron, por ejemplo, en la ordenanza contra el acoso en género y las manifestaciones ofensivas, un logro importante para mí.
Hablando de esa ordenanza y a la luz de los hechos que nos golpean como país, ¿cómo valora haber logrado su implementación?
Mi eslogan de la primera campaña fue «Caminemos sin miedo», mucho antes de que la seguridad se convirtiera en el tema principal para todos. Desde el principio, abogamos por un enfoque integral de seguridad, que incluyera a mujeres, niños, personas mayores y la comunidad LGBT+, quienes son más propensos a sufrir violencia. Valoro mucho que logramos cumplir esta parte de nuestro programa. Hicimos un proceso participativo, redactamos la ordenanza, la aprobamos y luego la difundimos en colegios, juntas de vecinos y otros espacios. No queríamos que fuera una ley muerta, sino una herramienta efectiva para defender los derechos de las personas.
¿Qué proyectos o iniciativas quedaron pendientes en este período y que le gustaría retomar en un próximo período?
Mi compromiso es seguir trabajando, por supuesto en la fiscalización y la colaboración con el alcalde Tomás Vodanovic. Trabajo con más de 50 organizaciones sociales en más de 15 de los 21 barrios de la comuna, y hemos levantado más de 200 oficios de fiscalización. Hemos creado la comisión de seguridad y asesorado comités de seguridad, y queremos continuar con ese trabajo. También hemos trabajado en cultura, participando en dos ordenanzas importantes: una de reconocimiento del patrimonio material e inmaterial de la comuna y otra sobre artesanos y artesanas.
Falta mucho en términos de inclusión para personas con discapacidad, personas mayores, y, por supuesto, la comunidad LGBT. Soy la primera concejal abiertamente lesbiana en la comuna y quiero seguir ese trabajo. Hemos avanzado en la creación de una aplicación para detectar zonas de acoso callejero. Aunque al principio no había presupuesto, logramos avanzar con estudiantes de Duoc UC, y ya está casi lista.
¿Ka Quiroz, por qué los vecinos y vecinas de Maipú deberían volver a confiarte su voto?
Hago el llamado a votar por mí porque soy una persona muy autoexigente. Creo firmemente que hemos respetado el mandato que nos dio la gente. Hoy contamos con el apoyo de muchas organizaciones sociales y esperamos también el apoyo de los vecinos y vecinas. Hemos hecho un trabajo profundamente territorial. No aparecimos solo en época de campaña, sino que hemos estado presentes todo el tiempo, trabajando en diferentes zonas como Ciudad Satélite, Sol Poniente y Hospital Campos de Batalla. He trabajado en conjunto con el alcalde Tomás Vodanovic, y siento que este consejo municipal ha cumplido un rol importante, y quiero seguir siendo parte de eso.
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.
Deja una respuesta