A pocos días de las elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Servicio de Registro Civil han aclarado las condiciones sobre los documentos necesarios para ejercer el derecho al voto. Tanto la cédula de identidad como el pasaporte serán aceptados, incluso si están vencidos, siempre que la fecha de vencimiento sea posterior al 27 de octubre de 2023.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, subrayó que los únicos documentos válidos para sufragar son la cédula de identidad y el pasaporte, ya sea que estén vigentes o vencidos desde hace un año, hasta el 27 de octubre de 2023. No se aceptarán otros documentos, como licencias de conducir o comprobantes de renovación.
Por su parte, el director del Registro Civil, Omar Morales Márquez, instó a los ciudadanos que solicitaron la renovación de sus cédulas o pasaportes a que acudan a retirarlos lo antes posible, recordando que no es necesario llevar comprobante de solicitud para el retiro, ya que la entrega se realiza mediante comprobación biométrica.
Las oficinas del Registro Civil atienden de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas, para renovar o reimprimir se requiere agendar hora con Clave Única en www.registrocivil.cl.
Expertos en identificación estarán presentes en cada local de votación para resolver posibles dudas relacionadas con la identidad de los votantes, especialmente en casos de cambio de sexo registral o modificación de apellidos que no figuren en el padrón electoral. Esto garantizará que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin inconvenientes.
En resumen, la cédula de identidad y el pasaporte son los únicos documentos válidos para votar, y aunque estén vencidos desde el 27 de octubre de 2023, seguirán siendo aceptados.
Fuente: Registro Civil
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.