Maipú conmemoró el 11 de septiembre con una emotiva jornada, recordando a las víctimas de la dictadura y reafirmando que nadie ha sido olvidado.
El Golpe militar del 11 de septiembre del año 1973, terminó con el gobierno democrático del presidente Salvador Allende, instalándose en el poder una dictadura que dejó una secuela de dolor y muerte producto de los reconocidos excesos y atropello de los derechos humanos.
El tiempo transcurrido, ha permitido recuperar en alguna medida los procesos habilitadores de una convivencia social democrática, mas ello no ha permitido olvidar las huellas dejadas por la muerte, tortura y desaparición de miles de víctimas de violaciones a los derechos fundamentales de las personas.
Maipú no ha olvidado. Y quiere recordar para tener en la memoria a los que sufrieron, a los seres amados que no están, pero siguen viviendo en cada paso, en cada canto que se escuchó en la Plaza de Maipú, en la respuesta ¡Presente! a cada llamado de cada uno de sus seres queridos ejecutados o desparecidos.
Pasada las cinco de la tarde del miércoles 11 de septiembre, familiares, dirigentes políticos y sociales, vivieron una nueva jornada por el recuerdo, por hacer sentir su marcha, sus voces y reafirmar desde la Plaza de Maipú, que nada ni nadie está olvidado.
Saludo y discurso central de Wilda Diaz, presidenta de la Agrupación de DDHH de Maipú
“Nuevamente estamos aquí porque no hemos perdido la memoria”, así inició su saludo la presidenta de la Agrupación, Wilda Díaz, y continuó: “No hemos olvidado a los perseguidos, torturados, exiliados, degollados, quemados, ejecutados, detenidos desaparecidos y principalmente al presidente mártir Salvador Allende.”
“Chile no ha olvidado a quienes combatieron, a quienes dieron su vida, a quienes mantuvieron la esperanza y lucharon con valentía, sin descanso, por un país libre y pleno de democracia a pesar del miedo. Hoy, 11 de septiembre, es un día para rememorar una pesadilla horrorosa que tiene secuelas hasta hoy en nuestras vidas. El 11 de septiembre de 1973 no solo marcó la pérdida de la democracia, sino que dio paso a diecisiete años de dolor y lucha. La persecución, el exterminio y las luchas clandestinas marcaron para siempre a generaciones completas.”
“El fin de la dictadura en 1990 suponía un compromiso real por el respeto a los derechos humanos y la promesa de nunca más repetir esta historia aterradora. Lamentablemente, ese compromiso ha ido quedando en el olvido. La búsqueda de la verdad, justicia y memoria parece ser un tema tan solo de los familiares de las víctimas. Los derechos humanos dejaron de ser el centro de una sana convivencia, y cada vez que planteamos este tema, muchos nos dicen: ¿Por qué insistimos en mirar al pasado? Que mejor demos vuelta la página.”
“Valoramos enormemente que nuestro presidente Gabriel Boric haya lanzado el Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada en Dictadura, que busca trazar la ruta de desaparición de los mártires, colaborar con las investigaciones judiciales y ayudar a configurar la memoria y garantizar la no repetición, sin perjuicio del establecimiento de responsabilidades penales. Habrá que luchar hasta encontrarlos.”
Finalmente, Wilda Díaz agregó la necesidad de avanzar en el enjuiciamiento y responsabilidad de los agentes del Estado responsables de los delitos cometidos durante las protestas de 2019 y 2020.
Saludo del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, a los presentes
El alcalde, presente durante todo el acto conmemorativo, fue invitado a dar su saludo a los asistentes, señalando en una parte de su mensaje que:
“Conmemorar el 11 de septiembre es un ejercicio de memoria profundamente necesario e indispensable. Es importante que podamos reunirnos, al menos una vez al año, para recordar a todos aquellos que perdieron la vida, quienes fueron torturados, perseguidos y exiliados por un régimen asesino. Gracias a los nombres que están en este memorial, en nuestros carteles y en muchos memoriales a lo largo de todo Chile, **es posible que hoy nosotros seamos, que hoy nosotros estemos, que podamos organizarnos y manifestarnos libremente, tanto para recordar esta fecha como para trabajar colectivamente en mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas.”
“Es importante también hacer memoria y recordar el proyecto político que fue abruptamente interrumpido por la fuerza, y las transformaciones sociales que ese proyecto buscaba consolidar de manera democrática. Ese recuerdo debe permanecer vivo. Sin embargo, conmemorar un 11 de septiembre no es solo un ejercicio de memoria; también es un ejercicio relevante para el presente y el futuro, para definir el tipo de sociedad y el país que queremos construir.”
“Cuenten siempre con nuestro compromiso, como institución y como alcalde, para que Maipú sea un espacio de memoria, reflexión y conciencia.”
Durante el acto, se interpretaron emotivas piezas musicales, que fueron escuchadas con gran atención y recogimiento por los asistentes.
GALERÍA DE FOTOS:
Fotógrafo: Alvaro Benvenutto
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.