Ya quedaron atrás los diferentes partidos políticos que desde este domingo 14 de julio pasaron a conformar el partido Frente Amplio, luego de las recientes elecciones del conglomerado, que son las primeras en su novel existencia.
Atrás también quedaron las historias de ex Comunes, ex Revolución Democrática y ex Convergencia Social, algunas historias escritas bajo el manto de la corrupción que ha dejado un halo de duda sobre la renovada autoridad moral de esta pléyade de nuevos políticos.
Este partido inicia su vida formal en democracia con una elección que ya tenía a su directiva electa antes de depositar siquiera un voto, y de antemano se sabía la presidenta ya que la destacada ex delegada presidencial, Constanza Martínez, antes de las elecciones renunció a su cargo, precisamente porque sabía que sería la presidenta del Frente Amplio. Es una vieja práctica que no sorprende salvo por la curiosidad de ganar sin competencia, algo que se cubre bajo el eufemismo de “consenso.” Pero no solo eso, también hubo ingredientes y lugares comunes similares a los viejos partidos, con inscripciones fuera de plazo (lista de Winter), recriminaciones, presiones políticas desde La Moneda, ministerios, etc., acuerdos excluyentes y una eventual trasgresión a ley de votaciones y escrutinios, según se fue denunciando durante el proceso pre eleccionario.
Nada de eso importa tanto, ya que pasado la contienda interna y sus probables vicios, ahora el discurso será que el ganador “es el pueblo de Chile”, y lo ejemplar de una votación en la que participaron 12.750 militantes, lo que representa el 21 % del padrón nacional.
Diputado Gonzalo Winter, primera mayoría y nuevo liderazgo del Frente Amplio
Winter es abogado, desde el año 2018 se desempeña como diputado de la República en representación del distrito n°10 de la Región Metropolitana y ahora es el gran triunfador de esta contienda, por el peso interno que significa su votación y primera mayoría en votos, duplicando a uno de los “cerebros” de este flamante partido Frente Amplio, el ex dirigente universitario y ex ministro Giorgio Jackson.
En el momento justo, Winter ha validado su liderazgo al interior de su partido y de paso ha dado consentimiento a ser considerado como una de las cartas presidenciables del sector, con mayor razón si su camarada el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, que espera su reelección para renovar su prestigio social, ha dicho en todos los tonos que no está preparado ni está en sus planes una aventura presidencialista.
Winter a diferencia de Vodanovic, es menos pragmático y más ideológico, lo que seguramente da confianza y fidelidad a un proyecto identificado con la izquierda, lo que de alguna manera está representado en ese voto de confianza en las elecciones internas.
De esta forma la directiva de FA queda compuesta por:
Presidenta Constanza Martínez.
Secretario general, Andrés Couble.
Secretario ejecutivo, Simón Ramírez.
Tesorero, Yerko Cortés.
Por su parte, el Comité Central lo integrarán 102 personas, de las cuales fueron electos con las primeras 10 mayorías de votos los siguientes militantes:
1. Gonzalo Winter: 1.776
2. Giorgio Jackson: 809
3. Gael Yeomans: 614
4. Diego Ibáñez: 425
5. Antonia Orellana: 372
6. Leo Jofré: 351
7. Jaime Bassa: 328
8. Claudia Mix: 277
9. Lore Meneses: 259
10. Fernando Atria: 236
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.