Una treintena de militantes y simpatizantes del Partido Por la Democracia comunal Maipú, se reunieron en el segundo piso de un céntrico salón de té de la comuna, el sábado 9 de marzo, acudiendo a una invitación del presidente comunal Rubén Darío Salas y la directiva, para un encuentro en el que se definiría las posturas políticas para este año 2024 y contaría además con la presencia de René Jofré, experto analista electoral del PPD.
Alrededor de las seis de la tarde, el presidente comunal dio por iniciada la reunión, saludando a los presentes, dirigentes partidarios y sociales, precandidatos a concejales, y de manera especial al invitado principal René Jofré y Víctor Jerez, consejero nacional y consejero personal del presidente comunal, según la propia presentación de Rubén Darío.
La jornada se inició con una exposición a cargo del analista político-electoral, dirigente nacional del PPD, el psicólogo René Jofré.
Jofré, en su intervención hizo en primer lugar una descripción de la situación política actual, en la que destacó el difícil momento para el gobierno que encabeza el presidente Boric, producto de las expectativas que no se han cumplido, especialmente en materias que la ciudadanía tenía cifradas sus esperanzas, por ejemplo la reforma al sistema previsional a pesar de todo el gobierno de Boric mantiene su adhesión.
Además mencionó como compleja la situación sobreviniente del tema de seguridad, lo que siempre resulta algo complejo para la izquierda, de paso señaló esta campaña será difícil en los territorios en las próximas elecciones, por todas aquellas dudas que la ciudadanía les planteará cuando se golpeen sus puertas en la campaña municipal. Sobre el particular indicó que será importante la preparación de los y las candidatas, las ideas que se puedan transmitir tanto como la capacidad de escuchar, que según reflexionó será importante ya que generalmente se piensa que solo las ideas que cada uno tiene son las más importantes, dejando a veces de lado esta capacidad de escucha a los vecinos y vecinas.
Agregó que ni este gobierno ni en el anterior han podido contener este problema de la seguridad, porque resolver es una tarea mucho más complicada todavía. En este sentido recordó que los municipios no tienen facultades directas para enfrentar el tema de la seguridad, su función se sabe es preventiva.
Destacó el carácter obligatorio de esta elección donde podría llegar a votar el doble (400 mil electores en Maipú), entonces en la elección voluntaria anterior lo que se tenía como 40% ya porcentualmente disminuye inmediatamente al aumentar el universo de votantes. Para ganar una elección de alcaldes si son dos candidatos/as, se requiere el 50%, de igual forma los concejales electos con una determinada votación ya no cuentan con la mismos porcentajes de votación.
En el caso de las listas en las que iría el PPD en las próximas elecciones, señaló que lo más probable es que se vaya en una lista PS-PPD y eventualmente el partido liberal.
Terminada la exposición de René Jofré, se dio la posibilidad a que los asistentes expresaran sus inquietudes y comentarios sobre la situación partidaria.
En las intervenciones de distintos militantes, así como de los precandidatos inscritos para optar al cargo de concejal, estuvo presente una dura crítica al actual alcalde de la comuna Tomás Vodanovic, a quien calificaron como distante y de mal trato hacia los dirigentes, citando ejemplos de distintos sectores y organizaciones de la comuna, incluido el propio municipio donde no hay respuestas ni se escucha las ideas de los demás. En esta aspecto, el presidente comunal indicó que se habían reunido con el alcalde conjuntamente con el secretario nacional del partido José Toro y que su idea era colaborar con la gestión sin pedir cargos, pero que no había tenido ninguna respuesta del edil.
Cindy Solís
Tras estas aprehensiones de la gestión alcaldicia, hubo propuestas en el sentido de postular a una militante del partido en Maipú, específicamente se indicó el nombre de Cindy Solís, por su capacidad, esfuerzo, conocimiento y capacidad para enfrentar este desafío.
Algo sorprendido, el presidente comunal, pidió a la ungida candidata, hiciera uso de la palabra para responder a esta nominación.
En su respuesta, Cindy Solís agradeció la confianza, manifestó su sorpresa y dijo estar dispuesta a representar al PPD comunal y asumir esta tarea con la condición que fuese una elección primaria y que después se trabajara de forma unida para el éxito de la elección del candidato que resulte triunfador de esta elección primaria, para postular a la alcaldía local.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.