Se extienden la toma, los negocios ilícitos y los delitos del crimen organizado.
Una vez más se pone en la agenda de reportajes esta cruda realidad que enfrentan los campamentos o tomas ilegales en el país, la región y particularmente en la comuna de Maipú.
Es verano 2024 de altas temperaturas, quizás record de mucho tiempo, el sol en esta zona de campamentos en la comuna parece golpear de manera más inclemente, se necesita que las condiciones básicas de salubridad estén garantizadas, hay niños, adultos mayores, una población que vive al límite de todo tipo de riesgo, entre el hacinamiento, infecciones, peligros de incendio o de inundaciones, roedores que pululan en canales aledaños y todos los males de la vida en ambientes de escasa humanidad, algo que se va asumiendo y normalizando, cuya solución parece inalcanzable o simplemente una realidad que se hace invisible a los ojos de una sociedad que diariamente transita en su entorno mirando este espectáculo visual directo y de autoridades que enmarcaron soluciones en discursos desventurosos, quizás porque seres humanos que habitan estos lugares ni siquiera tengan derecho a voto.
La Toma conocida como la toma haitiana por los maipucinos, (VICENTE REYES; FE Y ESPERANZA; LUNA DE HAITÍ; LATINOAMERICANO.) ubicada a metros del Camino a Melipilla, se ha convertido en una microciudad que funciona con reglas propias, al margen de la ley chilena, dando origen a delitos de toda índole incluyendo asesinatos.
Así lo develó un reportaje de investigación del programa Contigo en la Mañana de Chilevisión, en su edición del miércoles 31 de enero, sobre la vida al interior de algunos de estos asentamientos ubicados en loteos irregulares de las comunas de Maipú, Quinta Normal, Cerrillos y Colina.
Zonas donde el equipo de periodistas a cargo logró infiltrarse dejando al descubierto actividades lucrativas ilícitas, camufladas en locales con fachadas de negocios establecidos y donde habitan ciudadanos extranjeros que en su mayoría no cuentan con su situación migratoria al día.
En el caso del campamento Vicente Reyes, situado en la calle del mismo nombre y cuyo origen se remonta al año 2017, el trabajo periodístico mostró un local de venta de pollos asados que, de acuerdo al testimonio de vecinos, es el foco de los desórdenes.
A pesar de lo promocionado, el negocio no contaba con el producto ofrecido ni disponía del mobiliario necesario para su giro, pero sí, con parlantes, luminarias y una tarima.
Durante la noche, éste se convertiría en bar y discoteca con venta de alcohol y eventos que se publicitan, propiciando hechos delictuales que afectan seriamente la normalidad de vecinos de zonas aledañas, quienes se sienten desprotegidos temiendo por su integridad.
El mismo tipo de anomalía presentan otras instalaciones como una barbería y peluquería que, aunque aparenta ser legal, no cuenta con patente comercial ni boletas pero que dispone de máquinas tragamonedas en el local.
La calidad de inexpugnable que tendría el campamento, ya que nadie que no sea residente podría ingresar al área, propicia la proliferación de todo tipo de negocios incluyendo talleres mecánicos y un centro de envío de remesas al extranjero permitiendo depósitos, giros y transferencias de dinero.
Calificada como una zona compleja por los equipos de seguridad de la comuna, en la Vicente Reyes, se identifica a otros dos sectores poblacionales, (tres en total) siendo el segundo el que da hacia Camino a Melipilla donde, según asegura el reportaje, sus habitantes son principalmente extranjeros, registrando múltiples crímenes en la llamada zona roja donde funcionaba un prostíbulo.
El tercer sector en tanto se ubica al cruzar el Camino a Melipilla, se le conoce como el sector colombiano, foco de delincuencia, narcotráfico y escenario del asesinado, de un ciudadano colombiano quien resultó asesinado de 15 balazos, y donde la policía debió entrar con equipos especiales.
Sin registrar detenidos hasta el momento, las investigaciones están a cargo del equipo ECOH (Equipos de crimen organizado y homicidios), una unidad especial que investiga hechos relacionados con el crimen organizado, manifestaciones criminales que encuentran en estas tomas ilegales el territorio ideal para prosperar y de las cuales Maipú es víctima desamparada.
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.