Cuando los electores concurran a las urnas en octubre del año 2024, con su voto secreto, informado y obligatorio, elegirán en cada una de las comunas del país a sus alcaldes y concejales para los próximos 4 años. De igual forma se elegirá a los gobernadores y CORES de las regiones del país.
No se sabe claramente cuáles serán en definitiva las alianzas, los pactos, las omisiones, todo a veces parece predecible y claro en cuanto a las alianzas políticas, sin embargo, para la política también cada día tiene su afán.
Lo único claro hasta el momento es que estas elecciones municipales versión 2024, van a ser las más masivas dado el carácter de inscripción automática y voto obligatorio.
Alcaldes cuestionados
Todos los días distintos medios dan cuenta de problemas que se originan en municipios por denuncias de irregularidades o delitos que llegan a los tribunales justicia para ser investigados. Esta situación pone presión y duda a los alcaldes en ejercicio sujetos de investigación, ya que el reloj de la justicia es más lento que el de uso frecuente y es poco decoroso estar en medio de una elección tocado por un proceso judicial.
Los alcaldes que se mantienen impolutos quieren que pase el tiempo rápido hasta octubre y no tener nada serio que les complique su camino. Lo demás, la crítica diaria, los ataques en las redes sociales, el ir y venir de comentarios y sospechas son igual a cero, mientras no están denunciadas donde corresponde.
Elección de Gobernador de la Región Metropolitana
Claudio Orrego Larraín (ex DC), es el actual gobernador de la Región Metropolitana y ha declarado sin rodeos que irá a la reelección. Contaría con el ofrecimiento de varios partidos que quisieran llevarlo en su lista respetando su condición de independiente, tanta generosidad por supuesto tiene su recompensa en importantes recursos que recibiría el partido como aporte que entrega SERVEL.
Todos los partidos de centro apoyarían a Orrego, menos el PC, que ha insinuado la posibilidad de una primaria.
Elección de Alcaldes(as) en la Región Metropolitana. Comunas en disputa
La Derecha:
En Las Condes: hay dudas respecto de la reelección de Daniela Peñaloza.
En Providencia: está la carta presidencial, Evelyn Matthei, que podría repostularse y dejar bien cuidado el sillón alcaldício. Le ha ido bien a Matthei en Providencia, donde hace unos años hicieron sus malas prácticas los jóvenes de Revolución Democrática, en la Corporación de Educación, bajo la alcaldía de Josefa Errázuriz.
La Florida: El desafío es la continuidad tras períodos sucesivos del mediático y encumbrado Rodolfo Carter, que ya cumplió sus períodos al frente de esta populosa comuna. Aquí se dice podría postular una ex ministra de sangre azul, Cecilia Pérez.
Puente Alto: Otro reducto importante para la derecha, es el que ha administrado el alcalde Germán Codina, que también deja ese reducto, con un problema emergente de sucesión ya que él apoya a la ex vocera Karla Rubilar en contrapartida con el sobrino del Senador Ossandón, Felipe Ossandón, que cuenta con el respaldo total de su tío.
Sociedad Frente Amplio Partido Comunista:
Santiago: La actual alcaldesa comunista Irací Hassler, está en duda para su reelección.
Ñuñoa: Nada claro para la alcaldesa Emilia Ríos, integrante de la patrulla juvenil del Frente Amplio en una comuna. Su última gracia el despido de más de doscientos profesores.
¿Y qué pasa en MAIPÚ?
El alcalde Tomás Vodanovic, con la gran ayuda de una discreta gestión de la ex alcaldesa Cathy Barriga, logró llegar a dirigir el municipio de Maipú, hasta donde llegó tras ser asesor parlamentario.
Tras un comienzo enredado, disperso, depresivo, lleno de lamentos y recuerdos de su antecesora, varió el rumbo por una gestión donde fue reemplazando el relato televisivo de descripción de los problemas por la acción concreta y la solución que esperaban los maipucinos/as.
Los 150 mil millones de pesos del presupuesto municipal, son un buen estímulo para desarrollar ideas y hacer planes para la ejecución de obras en beneficio de la comunidad, materia en las que se ve empeñado a full al alcalde de Maipú y que le hacen estar en un estado de “campaña permanente”, difícil de contrarrestar políticamente.
A pesar de una tarea regular (de reguleque) en seguridad, deporte, educación y recursos humanos (internamente en el municipio), el alcalde Vodanovic, tiene una cálida recepción en sus visitas a terreno, se reconoce su empeño, esfuerzo, dedicación y honestidad en el trabajo que desempeña, atributos que le auguran en distintos niveles y análisis de las comunas (todavía a 9 meses de las elecciones) un estado de gracia para seguir al frente del municipio, con una votación que puede ser una de las más importantes del sector. Todo mientras no cometa errores no forzados y mantenga su traza.
Vodanovic representa un fenómeno interesante respecto en general del perfil de nuevos liderazgos sociales que se empinan por sobre la tienda política que representan. Vodanovic es integrante de una coalición que camina políticamente hacia el despeñadero, militante de un partido que solo hace noticia por escándalos de corrupción.. En cambio, su figuración va en ascenso y puede llegar a ser uno de los pocos sobrevivientes de un naufragio político que necesariamente debiera reinventarse con otro barco, otro proa y otra popa.
¿Quiénes disputarán la alcaldía a Vodanovic?
Suenan nombres en la comarca maipucina, algunos consistentes, otros bombas de ruido que buscan llamar la atención para decir que están ahí, para estar y seguramente dialogar.
“Es bullicioso el silencio de la derecha”, pareciera que Maipú no está en los planes de competencia de Chile Vamos, nada se sabe de los Republicanos.
Hay candidatos que de manera independiente, buscan amagar las posibilidades del actual alcalde. Saltó a la palestra la candidatura de Marco Soto, un maipucino ex militante de la falange, luego asesor de la diputada Viviana Delgado, función a la que renunció para esta candidatura.
Está en actividad permanente Christian Vittori, ex concejal y ex alcalde de la comuna, repuesto de un largo trámite judicial, que le ha mantenido al margen de la contingencia política y que se dice mantiene su carrera por llegar nuevamente a la alcaldía de Maipú.
Vittori tuvo un período en que creció como la espuma en la arena política, se reconoce en su gestión alcaldicia el orden de las cuentas y pagos de deudas contraídas por el municipio en anteriores administraciones, estableció una importante red de apoyo social en su mandato, en los distintos rincones de la comuna, que conoce perfectamente desde sus inicios como director de Desarrollo Comunitario, se granjeó la estima y aprecio de gran parte de los funcionarios municipales, mediante una preocupación real por satisfacer sus demandas.
En su desventaja, corre el tiempo transcurrido, de no haber sido así otra historia se estaría escribiendo, pero sigue teniendo una base de apoyo que trabaja incansablemente junto a él, si no llega al municipio, puede quedar cerca del parlamento.
De los partidos tradicionales de la ex concertación, hay más maleza que nueva semilla en Maipú, y cuando logran juntarse unos pocos lo primero que asoma son muchos problemas.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.