Por Domingo Namuncura.
Viene siendo sostenida desde hace más de 20 años, en forma infatigable por el PPD. Sin embargo no encuentra suficiente acogida. El PS, en su reciente congreso nacional, en cierto modo desechó -finalmente- la iniciativa, aun cuando dejó abierta una posibilidad siempre y cuando se considere también al movimiento social como actor relevante.
Lo esencial, sin embargo, es que mientras los recientes partidos del Frente Amplio, con la excepción del PC con su larga historia, caminan hacia la idea de un solo referente de la izquierda chilena, en el Socialismo democrático (ex concertación y ex nueva mayoría) la posibilidad de un frente unitario, la Federación Socialdemócrata de Chile, que tendría al PS como un actor central, asociado con el PPD y otras colectividades, las posibilidades de constituir esta instancia no son viables y sólo queda disponible el camino de acuerdos y pactos electorales. Pero el PS no podría quedar en una suerte de limbo político. Si no es con una Federación social democrática su alternativa sería sumarse al proyecto de unidad de entre los partidos de izquierda, lo que tampoco se ve suficientemente auspicioso. El camino para un referente significativo de la Socialdemocracia en Chile es cada vez más pedregoso.
En este contexto mi intervención en el Consejo Nacional del PPD (18-11-23) fue señalar que ya es suficiente el hecho de que en todos estos años de esfuerzo (casi dos décadas) para arribar a esta idea se ha hecho todo lo humana y políticamente posible y ha llegado el momento entonces en que el PPD debe resolver su propio destino sin tener que depender de otras respuestas, esquivas y a veces discriminatorias, reconstituyendo su ideario, resituándolo en un nuevo contexto político y reactualizando sus bases programáticas, todo lo cual sólo corresponde resolverlo a un nuevo Consejo nacional estratégico (nuestros congresos nacionales más relevantes) en un plazo muy breve. En definitiva: la izquierda y la centroizquierda chilena de hoy requieren un proceso profundo de reconceptualización y de una nueva mirada ante las crecientes y también nuevas dinámicas de la sociedad e inquietudes ciudadanas.
La «Opinión Ciudadana» es responsabilidad exclusiva de quien la da, y no representa necesariamente el pensamiento del diario la Batalla. Escriba su «Opinión Ciudadana» a diario@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
Dirigente social y político vinculado particularmente a la causa de los pueblos indígenas.
p. Coordinación de la Comisión de expertos en Derechos Indígenas