Ha finalizado el trabajo de elaboración de una propuesta de Nueva Constitución para Chile, es un segundo intento por cambiar nuestra carta fundamental que pueda -de manera democrática- ser aprobada en un plebiscito nacional.
En los próximos días y semanas unos/as dirán que es un buen logro y hay que votar favor y por cierto otros/as dirán lo contrario y llamarán a votar en contra.
Quisimos conocer la opinión del abogado Nolberto Salinas, relacionado activamente con los temas de interés de nuestra comuna en la que siempre está siendo invitado por distintas organizaciones para entregar su valiosa orientación, en materias vinculadas a propiedad, derechos urbanísticos y la transferencia de todos aquellos cuerpos legales que regulan estas materias.
Nos dice a modo de comentario inicial que “al parecer sigue primando la desconfianza en las instancias políticas y el Consejo Constitucional no estaría logrando apoyo mayoritario de la ciudadanía en su propuesta de Constitución”.
laBatalla: ¿Cuál es su domicilio político?
Me inscribo dentro de aquella franja de pensamiento político denominada “socialismo democrático”, la que junto a otras fuerzas democráticas dieron paso a una de las épocas de mayor desarrollo económico y social en la historia de nuestro País. Por cierto, que faltó avanzar y también faltó condenar y sancionar con mayor rigor los actos de corrupción, pero el balance final es que Chile pudo derrotar la pobreza extrema.
Probablemente el factor común que dio lugar a esa época de desarrollo fue el hecho que los Partidos Políticos y muchas organizaciones ciudadanas contribuyeron a generar un clima de confianza, pues se tenía claro la necesidad de consolidar el sistema democrático.
laBatalla: Pero al parecer los ciudadanos dejaron de creer en esos 30 años.
Es cierto, con el tiempo el acomodo y el inmovilismo político fueron los ingredientes suficientes para que volviese a reinar el abuso y la desigualdad, y es por ello que se acumula la rabia y se provoca uno de los mayores estallidos sociales. La Constitución Política de 1980 instaló un arquetipo bajo el cual se consolidó el modelo neoliberal ya agotado, y es por ello que había que dar lugar a la construcción de nuevas bases para tener un Chile mejor, lamentablemente la desconfianza pudo más y hoy nos es muy difícil avanzar.
laBatalla: “Ni la convención ni el consejo constitucional han acertado”. ¿Usted cree válida esa apreciación de los medios de comunicación?
El proceso Constituyente ha fracasado, y eso es responsabilidad tanto de la Convención Constituyente como del Consejo Constitucional, y no creo que existe ánimo para ir a un nuevo proceso. La ciudadanía chilena está absolutamente agotada y mira con preocupación una economía paralizada ya casi por 12 años, con un modelo educativo y de salud que sigue aumentando la brecha de desigualdad.
Al interior del Gobierno del presidente Gabriel Boric, no hay ánimo para seguir insistiendo en un nuevo proceso, lo que no significa que haya conformidad con lo resuelto por una mayoría circunstancial de derecha en el Consejo Constitucional. El presidente Boric ya señaló que no habrá un tercer intento, y es muy probable que sea el Parlamento el órgano que termine redactando y votando una nueva Carta Fundamental.
laBatalla: Está difícil entonces, puesto que no habrá ni nueva convención ni nuevo consejo constitucional. ¿Será entonces el parlamento quien va a definir una nueva constitución?
Hay poca confianza en el actual Parlamento, la mayoría de los Diputados no tienen mayor idea de lo que están votando, no leen, no se instruyen y lo que aún en más grave, no interactúan con sus electores, están absolutamente desconectados de lo que quiere la ciudadanía. Hay poca confianza en las instituciones políticas. Hay poca confianza en el Poder Judicial, en el mundo empresarial, y los ciudadanos poco aportamos también para que desde la base seamos capaces de construir una sociedad en donde reine la confianza.
laBatalla: Entonces será un proceso de nunca acabar. ¿Ud. cree que habrá tanto aguante de la ciudadanía?
La historia de la humanidad da respuestas y nos enseña qué es lo que separa a las naciones que comienzan a desarrollarse de las que comienzan a estancarse, los datos dan cuenta que las que son capaces de enfrentar y superar buena parte de las dificultades, son aquellas en donde vuelve a instalarse la confianza.
La falta de confianza instalada tanto en la Convención como en el Consejo Constitucional, fue en definitiva la razón principal del fracaso de ambas propuestas.
Y es por ello que es importante comenzar a construir una sociedad en donde vuelva a reinar la confianza, y creo que Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión de Expertos así lo expresó en su última intervención:
“Quiero dar tranquilidad. No porque tenga buenas noticias que contar. No las tengo. Es mi deber decir que no logramos el propósito de ofrecerle al país una buena Constitución que nos permitiera reencontrarnos. Hoy las circunstancias no lo hicieron posible, pero eso no significa que Chile no pueda construir diálogos fructíferos por otras vías”.
laBatalla: ¿Entonces Usted que va a votar?
Votaré En Contra, pero no perderé la confianza en que seremos capaces de tener un orden constitucional que nos permita reencontrarnos.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.