(*) Carlos Jara G.
Existe un desinterés general de los jóvenes por participar en instancias políticas en que pueden hacer saber sus opiniones: “No es sólo un problema de participación en elecciones políticas como las municipales o las presidenciales, sino que también en procesos eleccionarios como los universitarios, donde se están tratando temas directamente relacionados con lo que están haciendo que es estudiar, y tampoco se ve una mayor participación. Entonces, no sólo debemos ver por qué no participan en política, sino también preocuparnos qué quieren hacer los jóvenes”.
He visto y he podido ayudar con mucho agrado en mi calidad de Concejal de la comuna de Maipú, a muchos jóvenes muy interesados en recolectar alimentos para los miles de chilenos y chilenas que están sufriendo los efectos del devastador terremoto y maremoto ocurrido el 27 de febrero.
Esa es una clara muestra que la juventud está con muchos deseos en ser parte importante no solo de la toma de decisiones en los distintos ámbitos de nuestro quehacer cotidiano, sino también ponerse a disposición cuando es necesario.
Yo creo que los jóvenes no le creen a los adultos, y se alejan de los discursos y ofertones que solo aparecen cuando hay algún tipo de elección de carácter político, entonces lo que hay que hacer de verdad, es además de escucharlos, proporcionarles los espacios y aprender junto a ellos y hacer realidad sus propios desafíos, que muchas no son los desafíos que le importan a los adultos y eso lleva al desinterés y la desidia por la participación.
Una experiencia comunal:
En los días post terremoto, llegaron dos jóvenes a mi oficina de concejal muy desilusionados y ansiosos de participación práctica y concreta, solicitando dos toldos municipales para recolectar alimentos no perecibles para los compatriotas afectados por la catástrofe y la respuesta había sido negativa por parte de algún personero de la Ilustre Municipalidad de Maipú, que seguramente desconfió. Sin embargo, afortunadamente a través de una gestión personal, pude lograr que facilitaran dichos toldos a estos jóvenes, y ¿saben cuál fue el resultado?… Varias toneladas de alimentos que se entregaron a la gente de la comuna de Parral.
Lógicamente los discursos políticos que hubo posteriormente en actos públicos no fue para los jóvenes anónimos, es más, hubo que presionar a las autoridades, para que los verdaderos protagonistas fueran presentados en la teletón que se realizó en la comuna, pues habían sido olvidados, finalmente también hubo que presionar para que estos jóvenes con iniciativas espontáneas y desinteresadas, pudieran acompañar a las autoridades a entregar las toneladas de alimentos recolectados.
Reflexión Final:
En las futuras elecciones políticas, tengo la convicción que los jóvenes jugarán un papel más activo en las decisiones para elegir a sus autoridades, y estarán atentos a los mensajes y promesas de los que estemos interesados en su participación activa y generosa.
Es tiempo de los jóvenes, ellos en circunstancias difíciles nos demuestran que tiene la comuna y el país un capital valioso en ideas, fuerza, disposición y muy especialmente en un sentido de generosidad y compromiso efectivo con el servicio público.
Debemos seguir ampliando todas las instancias posibles que permitan trabajar junto a los jóvenes, creando oportunidades para la realización de sus propios proyectos, con seguridad podremos avanzar en los sueños de ciudad, en forma más rápida, concreta y efectiva.
(*)Concejal de Maipú
Presidente de la Comisión de Educación y Cultura
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Alexis Aldana dice
Estimado Carlos Jara.
Mi nombre es Héctor Alexis Aldana, maipucino, profesor de cine y realizador audiovisual. Leyendo su artículo encontré varios, sino la mayoría de puntos que mencionó, muy adecuados y de buena fé. Pero mi experiencia con la municipalidad y con lo relacionado a la cultura no se adecua a sus palabras.
A fines del año 2008 me acerqué al departamento de cultura de Maipú con la intención de comunicarles que estaba realizando un largometraje llamado “Melodrama Lo-Fi”, el cual estaba en su última etapa de realización y a punto de ser estrenado. La respuesta que obtuve fue un “en este momento no tenemos dinero, venga después”, no sé si para difusión sea necesario el dinero. No volví a ir, pero sí envié un correo a la mayoría de los concejales, sino a todos, informándoles de la película en cuestión para ver la posibilidad de algúna ayuda o difusión, y nada. Creo que solo una Concejal me respondió de manera muy cordial, pero no pasó de eso. No estoy diciendo que por el hecho de ser maipucino y hacer una película merezca más atención que cualquier otro maipucino, pero lo cito: “Debemos seguir ampliando todas las instancias posibles que permitan trabajar junto a los jóvenes, creando oportunidades para la realización de sus propios proyectos, con seguridad podremos avanzar en los sueños de ciudad, en forma más rápida, concreta y efectiva.”
Después de mi fracasada incursión por apoyo de parte de la municipalidad (lo único que podía ofrecer de mi parte era propaganda en los créditos de la película) debí terminar mi película solo y encontré apoyo donde menos lo esperaba, la Universidad de Chile y la Municipalidad de La Cisterna. Mi película durante el año 2009 estuvo presente en los festivales de cine más importantes de Chile(SANFIC5 en la competencia de cine chileno, Muestra de Cine Chileno en el Festival de Cine de Viña del Mar, invitado a la muestra El Nuevo Cine Chileno en el Festival de Cine de Ovalle, FECISO y El Sauce(II Región); Competencia de Cine Chileno en el Festival de Con Con y Tarapacá; finalmente mi película ganó el premio a Mejor Película y Mejor Actor en el Festival de Cine Joven de Rengo 2009-FECIR).
Estaba revisando el diario y me encuentro que la municipalidad junto a Duoc organizaron una muestra de cine chileno, entre las películas de la muestra se encuentras dos películas chilenas, una de ellas es Ilusiones Ópticas, película co la que compartí cartelera en el Festival de Cine de Con Con. Como puede ver, en mi caso específico sus palabras no se adecuan a mi experiencia con la Municipalidad. He hecho todo lo que ha estado a mi alcance para comunicarlo. Estoy en el proceso de hacer otro largometraje (siendo maipucino filmo mis películas en Maipú) y hasta ahora me han dicho que me acerque a la Municipalidad, pero para qué? Ya lo hice una vez y solo recibí indiferencia. Hasta el día de hoy, la Municipalidad realiza muestras de cine y todavía no me toman en cuenta. Aún así, me encanta mi comuna, tiene locaciones preciosas y gente amable y educada. Una vez estrenado mi segundo largometraje (quizás el 2º semestre del próximo año) les informaré en caso de que tengan el interés por la cultura que los jóvenes hacen en Maipú, es todo lo que puedo hacer.
Atte.
Héctor Alexis Aldana
Realizador Audiovisual
http://melodramalofi.wordpress.com