Hoy recordamos la muerte de 146 mujeres en una fábrica de camisas en Nueva York, ocurrida en realidad el día 25 de marzo de 1911, donde murieron 146 mujeres trabajadoras y 71 quedaron gravemente heridas. Después se supo que este incendio en la fabrica “Triangle,” había sido intencional.
Pero en realidad antecedentes de esta fecha, los encontramos el 28 de febrero de 1909, cuando se celebra por primera vez en EEUU, el “día de las mujeres socialistas”, tras una declaración del partido socialista de Norteamérica. En agosto de 1910, la conferencia internacional de las mujeres socialistas, a solicitud de la líder de los derechos de la mujer Clara Zetkin, aprobó como día internacional de la mujer, el día 8 de Marzo.
En este día , tan emblemático para la mujer chilena y del mundo entero quisiera expresar mi total solidaridad y reconocimiento a las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer.
Pensando que, es una vergüenza que todavía en nuestro tiempo, existan tantas atrocidades y faltas graves de respeto hacia las mujeres; En el mundo más de 60.000.000. De niñas son casadas antes de su mayoría de edad, muchas en contra de sus deseos. Todavía en muchos países de África y de Asia, las niñitas son circuncidadas, esta práctica brutal y criminal, marcará de por vida a estas jóvenes.
Los niveles de FEMICIDIO en el mundo, nos llenan de horror y de indignación, y Chile tiene un elevado índice de crímenes de este tipo, todos marcados por la brutalidad y la cobardía. La mujer en muchos países es obligada a vestirse de una forma, pues en caso contrario puede ser arrestada y encarcelada. En muchos estados, la mujer no tiene los mismos derechos civiles que el hombre. Todavía existe una esclavitud disfrazada, la trata de blancas, una prostitución forzada y en muchas naciones, el golpear a la esposa o la conviviente, no tiene sanción penal.
En las guerras los vencedores toman a las mujeres de los vencidos, las violan, y muchas veces las asesinan cruelmente. Basta recordar los horrores que los degenerados y sádicos soldados japoneses cometieron contra la población civil en Nanjing durante la sangrienta ocupación de China y Corea en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial en que fueron violadas mas de 85.000 mujeres entre niñas de 6 años a mujeres mayores de 65 años de las cuales mas de 65.000 fueron asesinadas.
Y como estas acciones monstruosas, existen cientos de miles de casos de estas barbaries contra civiles, especialmente las mujeres, lo largo de toda la historia universal.
Cuántas mujeres deben luchar en función de madres y padres para mantener a los hijos porque el marido o el conviviente, un macho irresponsable, después de hacer las guagüitas se olvidó de su deber y responsabilidad de padre y de y por sobre todo, de hombre.
Dios creó a la mujer para ser nuestra compañera. Somos iguales en condición y derechos, basta de matones y cobardes que golpean y vejan a las mujeres. El machismo es una enfermedad dañina y tóxica que daña a todos, al que lo vive y al que lo sufre.
Basta de desigualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos y situaciones de la sociedad. Basta de vergüenzas y de malos tratos, de dañar a la familia, y de dar mal ejemplo a las generaciones venideras que están observando.
Seamos solidarios con las luchas de las mujeres por mejores condiciones de vida, por igualdad de derechos, por igualdad laboral, por exigir leyes mas justas para ellas y la familia.
La mujer es madre, amiga, hermana, hija, esposa , amante… pero por sobre todo eso; es LA COMPAÑERA; “LA QUE MARCHA LADO A LADO JUNTO A NOSOTROS EN LAS FILAS REVOLUCIONARIAS DE NUESTRO PUEBLO Y ESTÁ A NUESTRO LADO EN LA LUCHA POR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y HUMANIZADA”.
Amigas y compañeras, mucha fuerza, por ustedes, por la dignidad de esta humanidad, en el Día Internacional De La Mujer. ¡Levantemos el puño en alto y al lado de nuestras compañeras!
Muchas Gracias.
Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.
Raul Patricio Fuenzalida Varas dice
UNA COMPAÑERA ES MAS QUE UNA ESPOSA, MAS QUE UNA MADRE, MAS QUE UNA MUJER COMÚN……ES ESA MUJER QUE COMPARTE TODO CON EL HOMBRE QUE AMA , ELLA ES LA QUE MARCHA AL LADO NUESTRO EN LAS FILAS DEL PUEBLO, LA QUE LUCHA CON NOSOTROS EN EL SINDICATO, EN LA POBLACIÓN , EN CADA ACTO DE CLASE Y DE LUCHA.
A TODAS ESAS GRANDES COMPAÑERAS DE LUCHA DE CADA DÍA , ESPECIALMENTE A MI AMADA ESPOSA Y COMPAÑERA HÉLYDA.
FELIZ DÍA COMPAÑERAS.