Por Marina Palacios
La diputada Viviana Delgado ha tenido una destacada participación como dirigenta social de la comuna, con una dedicación y entrega muy especial por el tema medio ambiental, reconocimiento de la comunidad maipucina que le valió la oportunidad de disputar la alcaldía de Maipú en las elecciones del año 2021, donde finalmente resultó elegido Tomás Vodanovic.
En las siguientes elecciones de diputados, Viviana Delgado, capitalizó la votación obtenida en los comicios municipales, y se presentó alcanzando un escaño en el parlamento por el distrito 8.
Es actualmente diputada, pero reconoce tener su corazón en la comuna que le vio nacer políticamente. Por ello la encontramos en la sede distrital y hablamos de Maipú, la comuna que asegura conocer completamente porque ha recorrido en micro y a pie sus 21 barrios. Habla de sus ocupaciones y preocupaciones por este territorio y su gente.
LaBatalla: Viviana, usted logró una votación muy importante como candidata a alcaldesa, y como dice que a lo mejor era impensada la vez pasada. Si la elección hubiese tenido un resultado distinto ¿qué cosas habría hecho que siente que no se han realizado?
Viviana Delgado: Uy, son varias. Bueno, nosotros soñábamos con ir fortaleciendo los barrios, con la independencia de los barrios. Como yo conozco las villas, había cosas que quería hacer. Por ejemplo, hay una villa que está al lado de la constructora Pocuro, donde hizo unas casas de más de 1,000 UF, es Flor del Valle, mirando la nada hacia los cerros, donde esa gente tiene una salida a pie, sin locomoción, sin colectivo. Las personas, los niños caminan como 5, 6, 7 cuadras para salir. O sea, yo hubiese arreglado esas cosas. Es que como yo vivo aquí, camino estas calles, hubiese comenzado por las villas que tenían más precariedad y más carencias. Y una cosa que a mí me espantó fue que les pusieron plátanos orientales como árboles. Hubiese fomentado una villa más ecológica con árboles frutales. Mi mirada va más por la calidad de vida. Entonces, cuando veo que a ellos los dejaron ahí y que tienen mala calidad de vida, eso me hace ruido. Qué lata que escojamos a alguien que no vive en la comuna. Qué lata tener el síndrome del latifundista que creamos que el que viene de arriba y se ha criado en la élite, va a saber más que yo. Una dueña de casa es la mejor alcaldesa. Sabe administrar, sabe cómo dejar un poquito para cada cosa y llevar una casa bien. Y un municipio es como una casa, una casa más grande, pero donde hay que preocuparse por los detalles también.
laBatalla: ¿Y qué le faltaba a esta comuna? ¿Un papá o una mamá?
Viviana Delgado: Yo creo que una mamá, pero que sea una mamá que viva aquí y camine las calles que caminamos todos y no que me tengan que estar contando, en esta villa pasa esto, en esta villa pasa esto otro. Fueron tantos años siendo dirigente que caminé por los 21 barrios y sé qué pasa en los 21 barrios, sé los colectores que faltan acá, los que se sobrepasan acá. Entonces, cuando tú me preguntas eso, te puedo contar incluso que tengo unos papeles de la Constructora Pocuro donde donan un terreno para unas viviendas que hicieron en el 8 de Pajaritos y que hoy se lo venden al municipio en más de 300 millones de pesos. Entonces, hay cosas que se podían haber hecho, muchas, muchas.
laBatalla: ¿Qué pasó a propósito de sus luchas con el tema del oleoducto?
Viviana Delgado: Bueno, seguimos en esa lucha, está pendiente ese tema. Es que algo pasó, estamos averiguando, porque cuando es participación temprana, no necesariamente le tienen que avisar a los municipios. Como ocurrió con el caso de la Curtiembre. Yo era dirigente en ese tiempo y dos años antes de que nos enteráramos, ya tenía todos los permisos listos. Había pasado el periodo de participación ciudadana y, cuando lo supimos, no había nada que hacer y yo dije, no, esto no nos puede volver a suceder nunca más. Esto nos ocurrió porque no sabíamos. Fuimos al DUOC, tomamos unas clases, nos capacitamos para saber qué había pasado. Y ahí aprendimos a enfrentar las empresas con sus proyectos en fase temprana y cuando hay que solicitar la participación ciudadana. Nunca más nos volvió a pasar, nunca más. Pero, ¿sabes lo que nosotros pudimos hacer? Pudimos fiscalizar.
laBatalla: Haciendo recuento de estos dos años en la Cámara de Diputados, ¿Cómo siente que ha pasado el tiempo? ¿Cuáles son los frutos, lo agradable que ha tenido su gestión? ¿Cuáles son las dificultades?
Viviana Delgado: Ha pasado muy rápido el tiempo, ha sido de dulce y agraz, porque también llegué a un lugar donde pensé que todos tenían las mismas convicciones que yo, y no es así, allá el tema es más frío, no hay tiempo para el sentimiento, y cuando uno es dirigente tú sabes que lo que te mueve también es el corazón. Más allá de ello, es algo que te absorbe, con tu cabeza metida en esto 24/7, al menos en mi causa, yo siento que, tengo que trabajar de lunes a sábado, porque en Chile se trabaja (por el mínimo mucha gente) y es de lunes a sábado, y yo trato de trabajar eso, esa es mi exigencia física, emocional y psicológica. Es que yo debo saber mucho, y leo mucho, estudio mucho para poder estar preparada cuando tengo que defender mis puntos y defender lo que siento que como ley podemos sacar y favorecer realmente a todo un país, porque ya no hago cosas que van a favorecer solo a mi comuna, sino a todo un país y a un distrito. Así que, tiene de dulce y de agraz, pero al final del día, todavía puedo poner la cabeza en la almohada y dormir plenamente, eso quiere decir que mi corazón siente que lo estoy haciendo bien.
laBatalla: A pesar de que en el Parlamento hay menos corazón, como dice usted, es-sin embargo-, el corazón de la política, donde se tiene un termómetro de lo que sucede. Dado que el próximo año tendremos nuevamente elecciones municipales que van a marcar el futuro de lo que son las elecciones presidenciales y hoy hay grandes posibilidades de que la derecha llegue al gobierno. ¿Cómo ve el futuro político?
Viviana Delgado: Lo veo igual que tú, con grandes posibilidades de que nuestro futuro gobierno sea de derecha. ¿Y por qué lo digo? Porque lo mostraron las votaciones del 4 de septiembre y el 7 de mayo. Algo que me llamó mucho la atención fue que los republicanos en marzo sacaron 88.000 votos. Eso es algo que en todos mis años que llevo viviendo acá y haciendo un análisis político no lo había visto jamás. La derecha tiene grandes posibilidades en esta, que es la segunda comuna más grande de Chile, y también tiene posibilidades en el gobierno. Porque cada vez vemos más que la gente se siente desilusionada de la política.
laBatalla: ¿De qué está desilusionada la gente?
Creo que de todo. Están desilusionados de quienes hacen política y de cómo están haciendo la política, porque cuando tú les quieres enseñar cómo se están dando las cosas, hay muchos que no quieren escuchar, y si tú no escuchas, no aprendes. Recuerda que nos quitaron la educación cívica, a la gente como que no le interesa. Si tú les preguntas algo tan simple como ¿cuántos diputados tenemos en el parlamento? puedo asegurar que de 10 personas solamente 2 pueden saberlo. Además, cuando yo he preguntado por el distrito, nadie sabe lo que es un distrito. Entonces, cuando yo hablo de estar desilusionados de la política, también es algo que desconocen, porque nos han quitado las bases de la construcción de nuestra sociedad, que es la educación y el derecho a saber.
La Batalla: ¿Usted comparte la preocupación de que ganen los republicanos?
Viviana Delgado: Si me preocupa, pero no creo en las encuestas.
laBatalla: Pero si uno sabe que el alcalde o la alcaldesa lo ha hecho bien, uno dice no hay problemas, puede suceder que ellos se repitan.
Viviana Delgado: No, no creo en las encuestas, porque mira, cuando nosotros postulamos a la alcaldía, incluso nos llamaron para que nos bajáramos porque íbamos a tener 3.000, 4.000 votos, y tuvimos casi 40.000. Ahí dejé de creer en las estadísticas, y me di cuenta que la gente igual sueña y quiere tener algo diferente. Ahora bien, si yo me proyecto cómo van a ser las elecciones en nuestra comuna, no te podría dar una respuesta, porque a mí me gustaría que fuera una persona, porque lo conozco, porque tiene sus valores, y porque sé que no haría una política igual al resto.
Si me preguntas por el alcalde, en ejercicio, el hecho de que él fue capaz de decir algo que no correspondía, eso también me habla de él como persona, y por eso no me gusta. ¿Cómo va a votar la gente? La gente salió a los territorios y están todos republicanos ahora, todos son patriotas, no sé si están confundidos o están aburridos, pero quieren cualquier cosa que vaya en contra de lo que tenemos ahora. Y eso es peligroso, porque están enojados, pero no sabemos con qué están enojados y no podemos reparar lo que los tiene molestos.
laBatalla: A propósito de enojo ¿ha mejorado la gestión de la SMAPA?
Viviana Delgado: Cuando veo las calles, cómo corre el agua, cómo se invierte dos veces en reparar una fuga, y que reparo la fuga y dejo el hoyo, y vuelve a haber otra fuga, y vuelvo a reparar y sigue todo esto, es una mala gestión. Una mala administración.
SMAPA, es la caja chica, es la pagadora de favores políticos.
laBatalla: ¿Pero no tiene que ver con algo heredado de la administración anterior, como se ha señalado?
Viviana Delgado: Todo es heredado de varias administraciones. SMAPA, es la caja chica, es la pagadora de favores políticos. Y eso lo sabemos todos. A mí nadie me puede decir, no, yo no lo sé. Lo que pasa es que nadie golpea la mesa ni nadie ha sabido administrar bien eso.
laBatalla: Una de las cosas positivas de la actual gestión es haber recuperado el centro del Maipú para combatir con ello la delincuencia. ¿Usted cree que está controlada la delincuencia?
Viviana Delgado: Está desatada la delincuencia, pero no solo en Maipú, en todo el país. Esto ya se escapó de las manos. De hecho, hoy día conversábamos con varios diputados, yo les decía, ¿sabes? Creo que llegó la hora de que el gobierno tome la seguridad en sus manos y comenzar a trabajar con la gente. Seguridad va a tener que ir vinculada directamente con cada persona, con cada vivienda. Se va a tener que dar el tiempo de salir y empezar a trabajar en conjunto con la gente, porque no lo podemos dejar en manos solamente de dirigentes sociales o de unos pocos. En cambio, si somos muchos y donde todos estemos involucrados y volvamos a salir a la calle, igual como lo hacíamos en la dictadura, cuando nos preocupábamos hasta de si el vecino tenía o no para comer. Y yo conocía a la señora Juanita, a la señora Bertita, a todos. Hoy día todo el mundo se encerró, nadie se conoce, vamos a tener que recuperar de nuevo eso de conocernos, reconocernos y ser parte de la seguridad que nosotros queremos.
laBatalla: Usted es diputada del distrito, pero la base de su gestión está en la comuna de Maipú ¿cómo ve la carita de Maipú, es triste, alegre o preocupada.
Viviana Delgado: A ver, Maipú, Maipú, como yo veo las ocho comunas, y veo que están pasando cosas similares en las ocho comunas, creo que esto ya es algo a nivel nacional. He conversado también con otros diputados que tienen los mismos problemas. No hay alguien que me diga, oye, es diferente. Bueno, no me gusta el tema de la violencia, que no es en todo Maipú, Tampoco me gusta pasar por mis calles rotas.
laBatalla: Viviana, un abogado (Nolberto Salinas) ha escrito una columna en laBatalla donde señala que tenía una opinión bien distante de la gestión, y dice en esta columna que Tomás Vodanovic está afinando la guitarra y mejorando la melodía. Esto a propósito del congelamiento de los permisos de edificación. Usted ha sido dirigente de esta comuna, la gente la conoce, valora su gestión ambiental. Esto es parte de lo ambiental ¿Usted también lo ve como un cambio importante?
Viviana Delgado: Lo voy a ver así cuando alguien me explique por qué tenemos en LLona edificios, por qué tenemos en Pajaritos con Nueva O’Higgins edificios. Mientras yo no tenga la respuesta que hemos preguntado en todos lados, ¿qué pasa con esos edificios? no me atrevería a hablar del congelamiento de un plan regulador. Primero, porque esos edificios nos van a llevar a tener mala conectividad, a aumentar la baja presión que ya tenemos del agua. Hacen un departamento pero este municipio no construye barrios, con jardines, colegios, servicios de salud, ni tampoco aseguran una buena calidad de vida para esa gente que llega a vivir a Maipú. Me hace ruido que digan, congelamos la edificación en Maipú, pero nadie aún me explica esos edificios. Yo quiero que me digan por qué si yo congelo permisos a una inmobiliaria, esa inmobiliaria vende departamentos? ¿Están mintiéndole a la gente? ¿Es una estafa? te da para preguntarte muchas cosas. No te voy a dar una opinión a ciencia cierta qué es o no es, porque nosotros vamos a oficiar y vamos a preguntar. Cuando tenga los oficios en mi mano, te voy a decir, mira, esto es lo que ya se autorizó. Sólo ahí tendré certezas.
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.