La directiva metropolitana de la UDI, según diversos transcendidos de medios de comunicación nacional, habría tomado la decisión de pasar este lunes 17 de julio al Tribunal Supremo del partido (UDI), al diputado por el Distrito 8 que comprende la comuna de Maipú, Joaquín Lavín León.
La irrupción de Joaquín Lavín León en la arena política, su primera derrota electoral:
Lavín, empresario, incursionó en la política siendo candidato a la alcaldía de Maipú el año 2012, donde obtuvo 38.946 votos con un 34.15%, siendo derrotado por el entonces candidato democratacristiano Christian Vittori que fue electo alcalde con 60.746 votos, con un 53.26%.
Lavín, el flamante diputado del Distrito 20 y luego del Distrito 8
Al año siguiente (2013), Lavín fue candidato a diputado por el Distrito 20, que en aquella ocasión conformaban las comunas de Estación Central, Cerrillos y Maipú, y donde resultó electo con 58.180 votos (23.71%). En dicha oportunidad también resultó electo Pepe Auth con 82.856 votos (33.77%)
Una vez definidos territorialmente los nuevos distritos, en las elecciones del año 2017 repostuló en el Distrito 8, uno de los que cuenta con mayor número de electores, y en el que nuevamente fue elegido, con la primera mayoría dentro de los ocho diputados/as electos. En la ocasión logró 75.973 votos (17,92%)
La figura de Lavín León, no ha estado ausente de críticas de parte de sus adversarios políticos durante el ejercicio de su gestión parlamentaria, donde siempre se le reprochó sus escasas intervenciones en el hemiciclo (en una ocasión en que hizo uso de la palabra, sus colegas le aplaudieron tras su performance).
Tiene una trayectoria parlamentaria con los más altos registros de atrasos y su desempeño tampoco destaca por la asistencia a las sesiones.
Al ser confrontado respecto de estos aspectos negativos de su gestión, ha reaccionado en más de una oportunidad indicando que esto no forma parte de su preocupación.
Ahora, el fantasma Ávila que complica el respaldo de la UDI para Lavín:
Lavín votó en contra de la acusación constitucional al ministro de Educación, Marco Ávila, y esto ha desatado una reacción crítica de su propio conglomerado, que además era uno de los que patrocinaban esta acusación.
Estos son los pasos anunciados por la directiva metropolitana de la UDI:
UDI @udipopular Región Metropolitana pasa al Tribunal Supremo a diputado Lavín. Como consecuencia del rechazo a la Acusación Constitucional pic.twitter.com/NjCobIEnPb
— UDI Santiago (@udisantiago) July 14, 2023
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.